Encanto
Cuando mi hija cumplió 4 o 5 años le comenté a un amigo que esa era una edad fabulosa, tal vez la mejor. Mi amigo me contestó con una sonrisa que hacía 4 o 5 años que le repetía lo mismo, en cada nuevo cumpleaños.
Algo parecido me pasa con Pixar. Salvo alguna rarísima excepción que ni siquiera recuerdo, cada nueva película del gang de John Lasseter me parece la mejor. WALL-E no es una excepción a la regla.
En los increíbles primeros 45 minutos, que demuestran un dominio absoluto de la animación además de un costado crepuscular bastante novedoso, el director logra el milagro de conmovernos con solo dos máquinas y una cucaracha. El romance entre el robot (una especie de lavarropas oxidado) y su bella enamorada (con elegantísimos contornos Apple), que prescinde del diálogo y se alimenta de la pasión de uno y la aparente indolencia de la otra, pesca en dos de las mejores tradiciones cinematográficas, la del cine mudo y la de la comedia romántica. Es clara también la referencia a E.T. aunque, por suerte para nosotros, sin la carga de moralina bienpensante que tantas veces tiñe la obra de Spielberg.
La segunda parte, en donde nuestro heroe-lavarropas conoce el mundo de su adorada Mac, es un poco más banal (aunque admito que ese sea un adjetivo abusivo para una producción de Pixar). La animación sucia de la tierra devastada deja lugar al brillo de la nave futurista, a la aparición de los humanos y sobre todo, del diálogo.
Y eso tiene otras externalidades, como dice mi suegro que es economista.
Más solo que Cobos en el Día del Amigo. (Ya sé, no tiene nada que ver con el tema, pero saliendo del cine leí la frase en unos afiches y confieso que me alegró aún más la noche).
Algo parecido me pasa con Pixar. Salvo alguna rarísima excepción que ni siquiera recuerdo, cada nueva película del gang de John Lasseter me parece la mejor. WALL-E no es una excepción a la regla.
En los increíbles primeros 45 minutos, que demuestran un dominio absoluto de la animación además de un costado crepuscular bastante novedoso, el director logra el milagro de conmovernos con solo dos máquinas y una cucaracha. El romance entre el robot (una especie de lavarropas oxidado) y su bella enamorada (con elegantísimos contornos Apple), que prescinde del diálogo y se alimenta de la pasión de uno y la aparente indolencia de la otra, pesca en dos de las mejores tradiciones cinematográficas, la del cine mudo y la de la comedia romántica. Es clara también la referencia a E.T. aunque, por suerte para nosotros, sin la carga de moralina bienpensante que tantas veces tiñe la obra de Spielberg.
La segunda parte, en donde nuestro heroe-lavarropas conoce el mundo de su adorada Mac, es un poco más banal (aunque admito que ese sea un adjetivo abusivo para una producción de Pixar). La animación sucia de la tierra devastada deja lugar al brillo de la nave futurista, a la aparición de los humanos y sobre todo, del diálogo.
Y eso tiene otras externalidades, como dice mi suegro que es economista.
Más solo que Cobos en el Día del Amigo. (Ya sé, no tiene nada que ver con el tema, pero saliendo del cine leí la frase en unos afiches y confieso que me alegró aún más la noche).
8 Comments:
mientras pienso en algo más interesante para decir, voy a agregar que el ruido que hace WallE cuando lo prenden es el CHAAAN que hacen las Mac cuando las prenden (o por lo menos es el que hacía mí Mac, hace unos años)
By perez, at 11:40 a. m.
coincido con Rinconete en que la primera mitad es antológica la segunda menos interesante. Creo que tentados por la idea se meten en el mundo mucho menos interesante de los humanos y la sociedad de consumo (a la que, con el candor que le permitimos sólo a un dibujo animado, denuncian), trasladandole esa falta de interés a la película en sí, que pierde el lírismo y el encanto de sus comienzos...
By perez, at 1:55 p. m.
Coincido en que la primera parte es la mejor, sobre todo hasta antes de que llegue ella. Las actitudes rutinarias de Wall-E están bien narradas, con algunos clichés setentosos (¡el zoom!) que quedan muy bien. Con respecto a lo del cine mudo no estoy tan seguro (los silencios son una herramienta del sonoro).
Pero de todas maneras me parece que la película está sobrevalorada. Reitera la estructura de todas las películas de Pixar, lo que, como ya comenté en otro blog, asegura un piso de calidad superior a la media pero también un techo. El gran hallazgo, como siempre, está en la creación, plagada de buenas ideas, de un mundo imaginario. Todo lo demás, también como siempre, se resuelve de manera convencional, con algunos toques más o menos elaborados de humor para adultos (por ejemplo, las explícitas referencias a 2001).
Yo también, en general, tiendo a pensar que cada nueva película de Pixar es la mejor. Pero eso es así, sentencio, porque básicamente son todas iguales.
Saludos
P.D.: Lo que no deja de hacerme ruido en las películas de Pixar es que esa corporación conservadora que es Disney esté detrás.
By Andrés, at 8:58 p. m.
Hola Andrés
Es cierto que Pixar navega entre el talento y la habilidad. Es decir, entre los primeros 45 minutos de Wall-E, que deslumbran y transitan por senderos poco frecuentados y la segunda parte, hábil, sin duda, pero mucho más previsible.
Pero de cualquier manera creo que en el mundo de la animación comercial, están ellos y atrás, mucho más atrás, el resto.
Saludos,
r.
By rinconete, at 11:06 p. m.
Siento que Wall-e es la película más sobrevalorada e inflada de la temporada. La ves, te emociónás, decís qué lindo, sentís que te hablan a vos guiñándote el ojo con tanta cita dando vueltas y salís del cine pensando que está muy bien que se hable de todo lo que se habla en una película de animación para chicos. Pero no sé, le encuentro tanta corrección evidente y promoción y despiste de ritmo (más que nada en la segunda mitad) que se me vuelve una película prescindible, un producto tan biempensante (aunque se vista de revolucionario) que en lugar de hacer preguntas ofrece respuestas en bandeja. En fin, apreciaciones.
Saludos!
Hernán.
By Hernán, at 12:59 a. m.
Creo que hay una línea amarilla entre la primera y la segunda parte. La nave y sus integrantes parecen sin duda ser el resultado de una pulseada en la que la corrección ganó la partida.
Pero, insisto, la primera parte con la tierra desolada y casi sin diálogo me parece más difícil de olvidar.
Saludos,
r.
By rinconete, at 6:07 p. m.
Pregunta algo impropia a éste post, ¿para cuándo proyectan el estreno de Belle Toujours? Saludos y gracias.
By Anónimo, at 8:33 a. m.
hola ignacio, estamos con problemas para con seguir los materiales de la peli, esperamos que en los próximos dos meses pueda salir a la cancha, aunque no depende exclusivamente de nosotros.
la peli es buenísima, tenemos muchas ganas de ver qué pasa...
abrazo,
P
By perez, at 5:18 p. m.
Publicar un comentario
<< Home