791blog

23.7.08

¿Donde está Claude?

-Il serait normal que les assassins signalent les crimes. Après tout, ils sont les premiers informés. (Sería normal que los asesinos señalen los crimenes. Despues de todo, son los primeros informados).

L.Ventura (Comisario Gallien/Ciudadano bajo vigilancia)


Claude Miller es un gran director francés que se ha ganado su merecida parcela en el paraiso cinematográfico con la extraordinaria Ciudadano bajo vigilancia. Un policial seco y sombrío, en la mejor tradición del polar francés, con Michel Serrault y Lino Ventura como personajes casi excluyentes y una Romy Schneider tan despiadada como luminosa. La historia transcurre de noche, durante el interrogatorio de un acomodado escribano de provincia acusado de asesinar a una nena e interpretado por Serrault, llevado a cabo por el comisario interpretado por Ventura.

Con los diálogos afiladísimos de Michel Audiard (padre de Jacques y una especie de monumento del cine francés), con unas interpretaciones perfectas y unos recursos limitadísimos (un escritorio, dos sillas, un smoking y algo de lluvia) Miller logra sin duda la mejor película de su carrera.

Años después esta película dió lugar a un bochornoso remake norteamericano con Morgan Freeman, Gene Hackman y Puerto Rico que logró la proeza de ser olvidado aún antes de estrenarse.

De Claude Miller se acaba de estrenar Un secreto, película que solo tiene en común con Ciudadano bajo vigilancia al director. Ahi donde Miller encontraba el tono justo, inquietante, que sobrevolaba el horror sin pretender descifrarlo, la nueva película explica, pontifica y busca obstinadamente que sepamos, sin la molesta presencia de la duda. Pareciera que el director, hipnotizado por la belleza de Cécile de France y la excesiva perfección de los decorados y del vestuario, haya descreído de la historia al punto de volverse solemne.

Pese al talento de la siempre excelente Julie Depardieu y de Mathieu Amalric (que es una especie de sellito IVES del cine qualité France) es difícil olvidar la acartonada presencia de Patrick Bruel, que opta por poner cara de secreto, atormentado frente a la posibilidad de que algún espectador no vislumbre la terrible angustia que lo corroe.

Quiero aclarar que, al menos en mi caso, la vislumbré bastante.

11 Comments:

  • ayer tuve la desgracia de ver "Ciudadano bajo vigilancia" en su versión norteamericana y, si podía ser peor, doblada al castellano. Creo que tardé 3 minutos y medio en cambiar de canal y solamente porque me llevó algo así como 3 minutos 15 segundos confirmar que el maradoneano anillo de Gene Hackman no era igual a uno que usa mi tía Perla. La pasaba Telefé. Supongo que la televisión abierta es el depósito de las películas olvidables.

    By Blogger perez, at 12:12 p. m.  

  • No recuerdo el anillo de la tía Perla y de verdad lo lamento.

    Lo que no logro olvidar es el peluquín maltrecho de Gene Hackman y la mirada cansina de Morgan que parecía preguntarse si el pago de deudas impositivas justificaba su presencia en ese sopor.

    PD: "Ciudadano bajo vigilancia en su versión norteamericana" es un oxímoron.

    By Blogger rinconete, at 12:29 p. m.  

  • Hace unos años vi en un festival "El cuarto de las magas" de Miller y me pareció una absoluta maravilla. Nunca más volví a oir nada de la peli, pero me di cuenta que este director tiene un potencial deslumbrante.

    La petite Lili era muy mala, pero Betty Fisher creo que estaba bien. Me apunto "ciudadano..." Un abrazo!

    By Blogger Diego Faraone, at 8:54 p. m.  

  • Hola faraway

    Por mi lado me apunto "El cuarto de las magas", que no conocía.

    Muy bueno el posteo sobre "Lenny", la película de Bob Fosse, en tu blog. Una perla de los ´70 que merece una buena reedición en DVD.

    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 11:31 a. m.  

  • rinconete:Me encantó que " ciudadano bajo vigilancia en su version norteamericana es un oxímoron"
    En realidad me encantan los oximoron (s?).
    Mis preferidos son "interpretacion literal", "unica alternativa", "conclusión inicial" "vacaciones familiares" y "Parque Industrial".
    Besos a toda la banda.

    By Anonymous Anónimo, at 9:30 p. m.  

  • ¨Conclusión inicial¨ es muy buena.
    Yo tengo una cierta debilidad por ¨genio militar¨.

    Saludos amiga de la casa,
    r.

    By Blogger rinconete, at 2:46 p. m.  

  • No coincido con tus sensaciones sobre Un secreto. Yo he expresado lo mío y los invito a que lo lean, en el blog www.salacine.blogspot.com
    Saludos, Tomás Sala.

    By Anonymous Anónimo, at 8:17 p. m.  

  • anotenme con "espacio público"

    By Blogger perez, at 1:53 p. m.  

  • Hola Tomás

    En algo estamos de acuerdo. Miller no cae en el viejo truco de los flashbacks para vincular el presente con el pasado.

    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 1:41 a. m.  

  • Al fin la vi. Muy buena peli. Estoy de acuerdo con lo que decís de Patrick Bruel, que además parece estar más viejo en el año 1936 que en el 1955.

    Saludos!

    By Blogger Diego Faraone, at 7:10 a. m.  

  • ¿Es extraño, no? Tal vez el ambiente de la preguerra lo atormentara tanto que terminara envejecido prematuramente y, por contraste, los alegres ´50 del plan Marshall lo rejuvenecieran.

    Habría que preguntarle a Miller o tal vez al maquillador.

    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 12:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home