791blog

18.9.08

Vaticine (II)

Pronósticos cinematográficos para los estrenos de hoy jueves 18 de septiembre:

No te metas con Zohan: Adam Sandler haciendo de un militar israelí que sueña con ser peluquero en Nueva York podría ser la sinopsis del Estreno Grande de la semana, estreno "de risa" que se suma a un año donde las comedias tuvieron, en la taquilla, un inusual protagonismo. Aparentemente más en la línea del humor bobo con "enormes redes de sutilezas" de Una Guerra de Película que en la del humor bobo a secas de Muerte en un Funeral, Zohan va a pasarles el trapo a los otros estrenos (y de paso ponerle un poco de color a la Temporada Baja) con un promedio de 2.300 personas por copia.

Busqueda implacable: Película con un Título Bodrio, protagonizada por el Actor Bodrio de Laiam Neeson y guionada por el Hombre Bodrio Luc Besson, no puede ser otra cosa que un Fracaso Bodrio. Busqueda Implacable es además una coproducción donde pierden los 2 productores, los actores, el director, los espectadores, la prensa y los únicos que ganan son los acreedores de Neeson y Besson. Primer fin de semana con 16.000 personas para sus 30 copias, segundo fin de semana con 6.000, y final de 50.000 personas. La distribuidora también pierde.

Mi hermano es hijo único: película italiana + historia de época + emoción, llantos y risas + pseudopremios + buenas actuaciones = una buena crítica de Nación y el privilegio de ser tenido por Cine Arte. El público mayor va a correr a las salas, va a ver la película, y va a salir recomendandola como "una película fuerte, que te deja pensando". La salida, sin embargo, no fue grandiosa (no está en Palermo, tampoco en Multiplex Belgrano ni en los Arteplex, centro de reunión de este tipo de público) y eso va a achicar lo que hubiera sido un primer fin de semana de 14.000 personas en 12 salas. 9.800 entre jueves y domingo, máximo 10.000.

Por sus propios ojos: para el público local las buenas películas argentinas siempre son más argentinas que buenas. Pese a la buena salida Por sus propios ojos no va a ser la excepción a la regla, que casi siempre es más implacable con las películas que salen por el circuito INCAA.

Nuevo Mundo: Bueno, no hay lugar en la escuálida cartelera local para dos películas emotivas italianas, aún cuando el público cautivo de Arteplex le pueda dar un poco de aire. Nuevo Mundo se va al Otro Mundo en 3 semanas, con un final de 4.500 en 3 salas.

Rastrojero: Uno de eos documentales que estrena sólo en el Tita Merello y que no los quiere ver ni el proyeccionista, nunca nadie va a saber si era una buena o mala película... Una señora confundida entra creyendo que es la de Grandinetti, y en una trasnoche una parejita se mete a chapar: 3 espectadores. Cumple la media y sigue.

10 Comments:

  • Tuve la suerte de ver Por sus propios ojos en septiembre del año pasado en el Festival de Biarritz (ah, qué tiempos aquellos), y me gustó mucho. Coincido, sin embargo, con Pérez en que el público local no le dará bolilla a la película de Liliana Paolinelli en honor a la consabida regla que equipara "cine nacional" a "bodrio indigesto".
    Saluditos.

    By Blogger La spectatrice, at 4:13 p. m.  

  • Mmmm, no se...para mi "Mi hermano es hijo único" llega a 12.000 en el fin de semana...de la mano del Patio y del Atlas Santa Fe...

    By Anonymous Anónimo, at 7:52 p. m.  

  • Era yo el que decía eso, le erré a la tecla...

    By Anonymous Anónimo, at 7:53 p. m.  

  • ¨...para el público local las buenas películas argentinas siempre son más argentinas que buenas.¨

    Una cruel verdad.

    By Blogger rinconete, at 11:47 a. m.  

  • Biarrits es donde las dos actrices de PSPO ganaron sendos premios, si no me equivoco

    Amigo Z, lo espero el lunes por acá a ver qué fué del dramón italiano

    By Blogger perez, at 2:20 p. m.  

  • Bueno, siendo lunes, es hora de confirmar el vaticine (¨Ratifico y rectifico el vaticine¨ como diría el general Leopoldo Fortunato Galtieri, uno de nuestros grandes estadistas).

    ¿Perez?

    By Blogger rinconete, at 10:52 a. m.  

  • De la cara Perez...

    By Anonymous Anónimo, at 11:37 a. m.  

  • en fin, Zohan hizo 43.000 con 33 copias, un promedio más bajo que el que predijo la Bola pero de cualquier manera el éxito de la semana, dando a esta altura ya por desontado el incomprensible fenomeno del capocomico Suar. EL Bodrio de la semana, Busqueda Implacable, hizo 26.000 en 30 salas, fracáso menos estrepitoso pero fracaso al fin. El melodrama italiano hizo las 14.000 que yo había previsto antes de mi última previsión, superando mis amarretes 10.000, y también los más generosos 12.000 del ansioso Z. Me anoto un poroto con las casi 1200 de Nuevo Mundo en 3 salas, las 700 de Por sus propios Ojos en 4 y la No-Cifra de Rastrojero. Yo diría que consderando que tenía la Bola un poco empañada el porcentaje de aciertos fue excelente...

    By Blogger perez, at 11:57 a. m.  

  • Lamentablemente es asi, el cine Argentino es, para el publico argentino, una gran indigestion. El otro día fuí a ver esa joya llamada La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel (recien llegó la semana pasada a las salas de aca a Rosario) y eramos 5 dentro de una sala super chica, tres eramos cineastas que nos encontramos casualmente, la cuarta era la novia de uno de mis colegas y el quinto era un señor mayor que ya no sabía como sentarse para estar cómodo. Las películas Argentinas (y no hablo de las comerciales o ATP como Un novio para mi mujer) siempre son exhibidas en las salas más chicas y menos cómodas. Un cruel realidad que no ayuda para nada a nuestro cine. No existe empeño ni del publico ni de los exhibidores, en fin de proteger y apoyar al cine Argentino (en el cuál no todo es bodrio). Esta es un tema que lleva añares siendo tratado, lamentablemente. Un abrazo.

    Ariel.

    By Blogger Ariel Luque, at 4:18 p. m.  

  • me parece que los que le deseamos al cine argentino, o al cine de autor, más comodicades que las que actualmente (casi siempre) tiene tenemos que aceptar que por lo menos hasta el día de hoy eos espacios que identificamos con una forma de ver cine coomfortablemente son parte de lo que se conoce como "circuito comercial", lo que implica que cualquier cambio en ese universo debe tener fundamentos... comerciales. EMientras no existan salas con las mismas comodidades pero con un modelo de negocio diferente vamos a tener que esperar al día en que Lisandro Alonso y Tsai Ming Liang metan tanta gente como Zohan y ahí sí vamos a tener la sala 1 del Recoleta (si ese día no estrena Zohan). Mientras tanto, apechugar...

    By Blogger perez, at 11:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home