791blog

7.9.06

EL REY DAVID



Hacía tanto que había visto Camino de los Sueños, que ya casi me había olvidado de Lynch. Y hubiera sido raro, de, creo, el único director del que puedo decir que vi todo. El premio que le dieron en Venecia, y las reverencias generales a su nueva película, INLAND EMPIRE (así, con mayúsculas), echó luz sobre el trono que ocupa el bueno de David en me repentinamente monárquica cinefilia.

En el medio, y fruto de la rara fama de la que se hizo Lynch por Camino..., me enteré que su majestad desaconsejaba la terapia, y que además aseguraba comer siempre lo mismo para evitarse perder el tiempo en decidir un nuevo plato cada vez (de más está decir que podemos aplicar aquí el paradigma de Vincent: cortarnos la oreja no nos hace buenos pintores, ni comer todos los dias patys nos convierte en maestros del cine).

Casi había olvidado a uno de los pocos directores cuyas escenas o personajes puedo recitar de memoria. Me di cuenta de la facilidad con que se me pegaban esos datos cuando hace no mucho se me vino sorpresivamente a la mente el siguiente nombre: Bobby Peru. La escena donde Bobby se le echa encima a Laura Dern, el diente enchapado, y el tremendo escopetazo que acababa con las sonrisas de Willem Dafoe en "Corazón Salvaje", aparecieron inmediatamente después.

Pero las películas de Lynch están llenas de cosas, ¿cuál es el mejor momento, o el mejor personaje de todos?.

Se escuchan propuestas...

13 Comments:

  • Uno de los mejores personajes es sin duda el Cowboy del Camino de los Sueños.
    Aquí un diálogo deposilante con el director de cine Adam Kesher (otro personaje imperdible) que encontré en la IMDB.

    Cowboy: A man's attitude... a man's attitude goes some ways. The way his life will be. Is that somethin' you agree with?
    Adam Kesher: Sure.
    Cowboy: Now... did you answer cause you thought that's what I wanted to hear, or did you think about what I said and answer cause you truly believe that to be right?
    Adam Kesher: I agree with what you said, truthfully.
    Cowboy: What'd I say?
    Adam Kesher: Uh... that a man's attitude determines, to a large extent, how his life will me.
    Cowboy: So since you agree, you must be someone who does not care about the good life.

    By Blogger Koba, at 2:56 p. m.  

  • Sin dudas elijo el sueño de John Merrick. Una escena terrible en donde Lynch logra hacer un resumen la condición humana.

    By Blogger jpCinelli, at 6:47 p. m.  

  • La escena de Bobby ¨Fuck me¨ Peru relamiendo a Laura Dern en ¨Corazón Salvaje¨ es excelente, así como la escena de la cabeza volando dentro de una media de mujer. A quemarropa agregaría todas las escenas de Dennis Hopper en Blue Velvet con su mascarilla de oxigeno y la primera aparición del Hombre Elefante, con su pasamontañas con un solo agujero.
    Me gustaría que el Rey David me guste, juro que lo intenté más de una vez. Pero salvo con Blue Velvet y Corazón Salvaje, nunca lo logré completamente. Recuerdo en particular la desesperación que me produjo ¨Dune¨. Despues de haber leído con pasión el kilométrico libro de Herbert (una especie de Señor de los Anillos lisérgico y en el espacio)me topé con una película tibia, donde el gran Kyle MacLachlan no terminaba de tomar en serio al príncipe Atreide que le había tocado actuar.
    Pero juro seguir intentándolo.

    By Blogger rinconete, at 5:09 p. m.  

  • Un comentario más sobre ¨Corazón Salvaje¨:
    Pese a haber visto ¨El Mago de Oz¨ más de una vez nunca fui un especialista en esa película, como si lo es la gran mayoría de los norteamericanos (para quienes ¨El Mago¨es el quinto evangelio). Fue justamente un norteamericano que me explicó durante una larga cena tediosa las múltiples referencias que sobre ¨El Mago de Oz¨, hace Lynch en ¨Corazón Salvaje¨. Me habló de los zapatos rojos, de la bruja (la madre de Laura Dern, que es realmente su madre) y de algunas cosas más que por supuesto olvidé. Una prueba más de que las intenciones del director no necesariamente inciden en el placer del espectador.

    By Blogger rinconete, at 5:23 p. m.  

  • lo entiendo rinconete, me pasa lo mismo con muchos directores que se suponen deben ser de la predileccion de todo cinéfilo que se precie de tal, pero que invariablemente nos aburren. Mi caso sería Godard, supongo. Me resulta soporífero, lo admito...

    By Blogger perez, at 5:47 p. m.  

  • Manga de paparulos!!!

    By Anonymous Anónimo, at 5:50 p. m.  

  • che hay posibilidades de que traigan Bongiorno Notte de Bellocchio???...aunque sea para lanzar en DVD

    Digo porque se trata de una pelicula que no es asiatica, es un docudrama pero no es un documental ni tampoco es qualite europeo..por eso es como si no existiera.

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 1:20 a. m.  

  • Estimado BobbyFischer
    Creo que la última película que vi de Bellocchio fue ¨La nodriza¨, con la maravillosa Valeria Bruni Tedeschi.
    No vimos ¨Bongiorno, Notte¨ así que vamos a pedir un screener a la distribuidora y nos sentaremos a mirarla.

    Saludos.

    By Blogger rinconete, at 5:29 p. m.  

  • Estimado lord henry
    Confieso que intenté varias veces entrar en la serie "Twin Peaks", aunque nunca lo logré realmente. Quedaba fascinado por la imagen del rostro azulado de Laura Palmer, pero despues me perdía en los recovecos de la trama.
    Me pasó algo parecido con "Eraserhead", y la cara de Henry Spencer con su extraño peinado nuevo.
    De cualquier modo espero ir a ver "Inland Empire", al menos para no defraudar aún más al amigo Perez.
    Saludos
    PD: Ya que tengo a mano a un conocedor de la obra de DL, aprovecho: lo que me contó aquel norteamericano sobre el nexo entre ¨El Mago de Oz¨y ¨Corazón Salvaje¨ es cierto?

    By Blogger rinconete, at 5:56 p. m.  

  • Me hago eco del comentario de Rinconete. Con Twin Peaks tampoco pude. Finalmente opté por comprar el CD y deleitarme con la música.

    By Blogger cinefrik, at 7:09 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger toto, at 12:23 p. m.  

  • Bueno gracias, no se van a arrepentir.

    By Anonymous Anónimo, at 12:25 p. m.  

  • una verdadera mierda, lynch esta robando para pagarse un geriatrico de lujo

    By Anonymous Anónimo, at 12:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home