791blog

13.8.09

My Winnipeg



Hoy estrenamos en la ya legendaria sala 791 My Winnipeg, el fabuloso film del canadiense Guy Maddin.

Así como Terence Davies no filmó Liverpool sino algo bastante distinto, el recuerdo de su ciudad natal, Maddin nos ofrece una alucinación de su propia ciudad, Winnipeg, una especie de última estación antes de la nada. Retomando sus propias palabras, la película fue encarada como una forma de cumplir los deseos y temores de su infancia.

El resultado es una mezcla de pesadillas, recuerdos infantiles, inventos e imagenes recurrentes en la obra de Maddin como la terrible madre castradora (interpretada por la luminosa Ann Savage) vistos a través del vidrio alucinado de su memoria. También hay algo, aunque felizmante muy poco, de eso que muchos directores tienen sobrevalorado y que se llama realidad.

My Winnipeg es un documental sobre el laberinto de la memoria y si bien destila melancolía (cosa que en 791 siempre agradecemos) no se trata de un ejercicio vano sobre el tiempo ido visto desde un presente aséptico. Por el contrario lo que propone Maddin con infinita gracia y un humor sutil es que el pasado es, irremediablemente, nuestro propio presente.

Exclusivamente Sala 791 / Complejo Arte Cinema (Salta 1620):
16.20 – 18.00 – 19.40 – 21.25 hs.

PS1: Como es casi costumbre recomiendo el artículo de Luciano Monteagudo y el del amigo Batlle en OtrosCines así como la entrevista a Guy Maddin en Página 12.

PS2: Quien deje pasar esta perla será condenado a ver las 24.372 diapositivas de infancia de perez en el living de la casa familiar de Bella Vista (sus padres guardan con ternura desde hace años un viejo proyector carousel Kodak para la ocasión).

3 Comments:

  • ¿cómo un documental autobiográfico en blanco u negro ambientado en una ciudad helada puede ser una de las comedias más divertidas del año? sólo Maddin sabe

    By Blogger perez, at 12:00 p. m.  

  • Es que la inclusión del personaje de la madre la convierte en una comedia , negra pero comedia al fin.
    Yo vi el documental y sin embargo quiero ver la colección de diapositivas de Perez en Bella Vista, cómo hago? Están a la venta? Quién las distribuye? Tienen subsidio?

    By Blogger cinefrik, at 1:25 p. m.  

  • felicitaciones pibes.
    enjoy.

    depan depan depan

    PS: Inglorious es fabulosa!! arrivederci!

    By Anonymous depan depan depan, at 11:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home