791blog

11.6.09

Martha my dear


La historia cuenta que nos llegó un DVD con Conversation Nocturna, el documental sobre Martha Argerich, hace ya algunos años, que lo vimos, nos gustó mucho, lo quisimos comprar y, justo antes, nos enteramos del cuasi estreno que la película había tenido en Buenos Aires cuando todavía existía el Cine Cosmos, la presentación judicial, la supensión del estreno, etc...

Apenado, el director de la película, el suizo Georges Gachot, nos explicó en un inglés esforzado que la familia de Martha, por alguna razón que aún hoy permanece oculta, a último momento había ordenado la no exhibición de la película. Pero (agregó Georges) tenía para ofrecernos otro documental de una artista de pelo largo y rulos. Así nos llegó Maria Bethania, música y perfume.

Entre las diferencias más visibles entre las dos Películas de Mujeres con Rulos que hacen Música es que Maria Bethania es un documental algo más predecible que Conversación Nocturna (que tampoco es en nada experimental), quizás por esa cosa talking heads de la mezcla de entrevistas con MB con palabras halagüeñas de todos los popes de la música popular brasilera, cuando CN se concentra exclusivamente en una conversación con la artista y muchas de sus performances. Esto quizás tenga que ver con el legendario sentido del pudor de la argentina, que entonces también queda retratado en la película. El documental sobre Argerich es, además, mucho más oscuro que el de Bethania, y en ese sentido (que tampoco esta dicho pero que se siente) también es un retrato sutil de su temperamento (o por lo menos del temperamento que uno le imagina).

Que con una estructura tan simple se pueda hacer un documental tan fascinante habla bien del director, y de Martha quizás en partes iguales, tanto que al final uno no sabe si quedó hipnotizado por la película sobre la pianista o por la pianista misma.

Martha Argerich. Conversación Nocturna se estrena hoy en la Sala 791 en el Arte Cinema (Salta 1620)

3 Comments:

  • En Hijos del Hombre de Alfonso Cuaron, hay un momento increible. Es aquella escena dentro de un auto lleno de gente y en medio de un tiroteo. Lo extrano es como pudo el director filmar la escena, ya que cuesta imaginar donde colocó la cámara.
    Ese misterio ubica al espectador en la intimidad del relato. Algo de eso ocurre con el amigo Gachot y Martha Argerich. Salvo que dura toda la película...

    By Blogger rinconete, at 11:18 p. m.  

  • Adoro a Martha argerich, para mi la mejor pianista de todos los tiempos. Gracias por haberme dado la oportunidad de ver esta película. En su momento busqué por toda la web el DVD para comprarlo pero nunca lo encontré disponible, espero tener la posibilidad algún día.

    By Anonymous Anónimo, at 10:10 p. m.  

  • Estimado anonimo: Muchas gracias, nosotros tambien adoramos a Martha Argerich, en especial el amigo cinefrick, un apasionado admirador de la pianista.

    En unos meses mas saldra el DVD en nuestra coleccion.

    Saludos cordiales,
    r.

    Nota: Quisiera aclarar que el anonimo es un verdadero anonimo y no perez disfrazado de anonimo. Cada tanto logramos no solo que alguien vea nuestras peliculas sino que, ademas, las elogie.

    Es el exacto momento en que se alinean los planetas.

    By Blogger rinconete, at 11:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home