791blog

20.4.09

El Asaltante

La moral suele complicar la vida de los directores de cine. Si la película es violenta, deben argumentar que en realidad son buenos padres de familia. Si hay algún personaje antisemita, hablarán de su amigo judío o si el asesino es pelirrojo, deberán aclarar que no es una generalización ya que conocen al menos a un pelirrojo que no es asesino.

Lo peor es cuando la justificación no es dada a posteriori sino que preventivamente está incluída dentro de la misma obra. El propio film esclarece entonces al espectador sobre el inconveniente moral de matar o robar y el espectador, previsiblemente, muere de tedio.

Nada de eso ocurre en El Asaltante, opera prima de Pablo Fendrik estrenada en el Arte Cinema. En tiempo real, con una cámara nerviosa y una fotografía excelente, la película nos hace seguir al gran Arturo Goetz en su periplo delictivo.

Como nosotros, el director parece desconocer las razones que impulsan a su personaje y solo se limita a observarlo. No hay explicaciones ni flash-backs salvadores. No es una crítica al sistema o un grito desgarrador sobre una sociedad que perdió el rumbo y se hunde en el delito. Es solo una buena narración muy bien filmada.

Algunas debilidades, como el personaje interpretado por Bárbara Lombardo que complica innecesariamente la trama, no disminuyen el placer del espectador que, al menos esta vez, se salva de que lo eduquen.



PS: No tiene nada que ver con el tema pero empecé mi semana escuchando la magnifica versión de John Cale de Hallelujah. El resultado, como era de esperar, fue devastador. No veo por que debería quedarme solo en este transe: http://www.youtube.com/watch?v=ckbdLVX736U

10 Comments:

  • A mi también me gustó mucho. Pero no diría que el espectador se salva de que lo eduquen, sino que, en todo caso, se lo "educa" (no es la palabra más adecuada) de una manera distinta.

    Por un lado, la subtrama de Bárbara Lombardo (coincido en que es claramente lo más torpe de la película) sirve para que veamos que el personaje de Goetz no es malo porque intenta ayudar a la chica.

    Por otro -y sobre todo- al final vemos quién es, lo que, de algún modo, "educa". ¿El tipo es un Robin Hood de la escuela pública? ¿Un docente mal pago? ¿Un clase media venido a menos? ¿Un simple chorro? La película no lo dice, pero te invita (¿obliga?) a pensarlo. Si terminara diez minutos antes sería un mero ejercicio de estilo, hasta una banalidad (similar a The Pleasure of Being Robbed, que se vio en el último Bafici), pero ese final le da otra dimensión.

    Saludos

    P.D.: Genial la post data.

    By Blogger Andrés, at 5:05 p. m.  

  • Justamente ese final que podría ser aleccionador, por llamarlo de alguna manera, no lo es ya que como bien lo señalás, permite muchas interpretaciones posibles.

    No es la moraleja de la historia sino solamente otra manera de seguir narrando, sin educar (probablemente la palabra esté mal elegida).

    Estoy de acuerdo en que si la película terminara diez minutos antes sería mucho peor.

    Gracias por pasar.
    r.

    By Blogger rinconete, at 9:22 p. m.  

  • Hola Perez:

    Quiero decirte que me encantan tus posteos, me enamoran, me subyugan, me erotizan. ¿Nunca pensaste en escribir en una revista, o dejarte el pelo largo?

    gracias por tu arte

    P

    By Blogger perez, at 4:36 p. m.  

  • Luego de analizar detalladamente el comentario anterior, con equipos sofisticados y técnicas de última generación utilizadas por el FBI, la NASA y el Club Social y Deportivo Estrella de Maldonado, podemos afirmar con un 99% de confiabilidad que el autor no es otro que el propio perez.

    La envidia es un sentimiento atroz.

    By Blogger rinconete, at 5:44 p. m.  

  • Rinconete,la mejor versión de hallelujah se encuentra en el Disco Grace de Jeff Buckley.
    te la recomiendo para el lunes que viene.
    un beso,
    Guada.

    By Anonymous Anónimo, at 12:10 p. m.  

  • Hola Guada

    Acá hay algo telepático ya que ayer estuve escuchando esa versión.

    Todo empezó con la interpretación de Cale, de ahi me fui a la del propio Cohen, que no me gusta tanto, escuché incluso la desopilante versión de Il Divo (unos Backstreet Boys con gomina) y al final llegué hasta ¨Posse Comitatus¨ uno de los mejores capítulos de la excelente West Wing, en donde se escucha justamente la versión de Buckley mientras C.J. llora su desconsuelo.

    Gracias y saludos.
    r.

    Para llorar (West Wing): http://www.youtube.com/watch?v=cxX-woxYZ84

    Para pasarla realmente bien(Il Divo):
    http://www.youtube.com/watch?v=f2SZ-nCBmsU

    By Blogger rinconete, at 3:54 p. m.  

  • la version de cale, para mi la mejor, está incluída en uno de los dos discos tributo a Cohen, titulados, imaginativamente, "I´m your man" y "I´m your fan".

    En uno de esos discos está la que para mi es una de las versiones más bellas de un verdadero temazo de Leonard "Soy budista y a Rafecas no lo conozco" Cohen: Suzanne. El atrevimiento lo tuvo otro amigo de la casa, Mr. Nick Cave:
    http://www.youtube.com/watch?v=NwIZdh6MqIo

    By Blogger perez, at 4:16 p. m.  

  • Suzanne. Uno de mis preferidos.
    Guada.

    By Anonymous Anónimo, at 5:03 p. m.  

  • Un corto alargado. Eso si es un robo.

    By Anonymous Anónimo, at 6:36 p. m.  

  • Anónimo
    ¿El Asaltante es un corto alargado?
    ¿O el clip de Hallelujah?
    ¿O la secuencia del capítulo de West Wing?

    El tema no nos queda del todo claro, aunque estamos de acuerdo que sea lo que sea, es un robo.

    By Blogger rinconete, at 2:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home