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16.3.09

Decile oui al cine francés


A partir del jueves próximo y hasta el miércoles 25, en los cines Patio Bullrich, se lleva a cabo por primera vez el ciclo de cine francés Les Avant Premières. El ciclo incluira varios de los títulos franceses más relevantes del año en carácter de pre-estreno, entre ellos nuestro Belle Toujours, coproducción franco-portuguesa.

El ciclo tuvo su apertura el viernes pasado, en la elegantísima Embajada de Francia, donde el embajador, junto a Laurent Cantet, hicieron los honores. La última película de Cantet, "Entre los muros", se proyectó a continuación para los que habían sobrevivido al champán francés.

En el interín nos cruzamos con el amigo Z, siempre bien acompañado, el amigo B, de impecable traje y colorida camisa, y como es obvio también con el amigo P, distribuidor de la película de apertura, quién confesó haber tenido mucha suerte cuando, después de que los otros distribuidores argentinos pasaran de ellos, se hizo de los derechos de "Entre los muros" poco antes de que la película se hiciera con la Palma de Oro en Cannes. Ojalá tenga la misma suerte cuando estrene, el 16 de abril próximo.

5 Comments:

  • Vi "Entre los muros" y me pareció excelente, gran suerte tuvo el distribuidor/actor P. Me hubiera gustado distribuirla.

    By Anonymous Anónimo, at 10:27 a. m.  

  • De acuerdo con el amigo Z. La vi ayer en una sala llena del Patio Bullrich. La película es muy buena. No hay bajada de línea, resaltados, urgencias, calamidades o certezas.

    Nuestras felicitaciones al distribuidor/actor P que nos pasó el trapo a todos.

    PS: Quisieramos aprovechar para aclarar que sentimos también una sana envidia por la carrera de actor de P.

    Es más, el amigo perez está listo para llevar adelante los colores de 791 y espera con impaciencia guiones y propuestas (descarta en principio desnudos integrales y escenas de zoofilia a menos que la historia realmente lo requiera). Por otro lado sabemos que si bien no lo mencionó por ese exceso de modestia que ya es su marca de fábrica, el amigo Z también está espectante.

    By Blogger rinconete, at 12:12 p. m.  

  • una duda , la siguen dando? no llegué a verla en el festival.


    Gracias ! a

    By Blogger AUNQUE NO QUIERA. ME SALE, at 11:31 a. m.  

  • Ayer, después de mucho tiempo, fui al cine a ver “Entre los muros” o “La clase”, del director francés Laurent Cantet. No me quiero referir al argumento, a sus premios o a las críticas favorables que ya se han escrito. Quiero escribir sobre las reflexiones que me ha producido.
    Soy un docente maduro, de Mar del Plata, Argentina y desde hace varios años trabajo en el sistema educativo oficial. Quiero escribir sobre el múltiple fenómeno socializante de la educación.
    La educación pública en la historia cercana de mi país tuvo distintos períodos, con distintos objetivos desde el gobierno de turno:
    - 1870 – 1940: Se buscó extender la enseñanza elemental para conseguir una uniformación de la población ante el fenómeno de la inmigración europea. Saber leer era una habilidad envidiada. Cultura del folletín, el libro, el diario. Los gobiernos creyeron que necesitaban ciudadanos ilustrados y buscaron aumentar el capital humano.
    - 1940 – 1990: El mundo estaba dividido entre “los buenos” y “los malos”. En la escuela el maestro era el portador de los saberes, que eran entregados como herramientas a los alumnos para que estos se labraran un seguro porvenir, dependiendo de su sola voluntad. El progreso y el ascenso social eran posibles y aún seguros para los más capaces. Las actividades sociales eran múltiples y los clubes sociales y deportivos tenían mucha concurrencia, se hacían desfiles y reuniones públicas. Los gobiernos perdieron de vista a la educación como prioridad en los gastos.
    - 1990 – 2009: En el mundo cayeron el comunismo y el neoliberalismo. La globalización termina con las seguridades de fuentes de trabajo y los trabajadores cambian fácilmente de lugar de trabajo. Aumenta la informalidad y el trabajo “en negro”. La institución familiar se desmorona, por separación y/o divorcio de los padres, etc. En la escuela se busca teóricamente hacer posible el diálogo maestro – alumno. El aislamiento social de jóvenes y adultos está fomentado por el uso autista de la televisión, los juegos electrónicos, la informática y la decadencia de los servicios sociales de clubes y otros centros. Auge de las adicciones.
    Los gobiernos caen en la cuenta que cuando más ignorante y empobrecido es el pueblo, más fácilmente se lo maneja. No existe un modelo buscado de país.

    A pesar de la crisis económica mundial actual, si el gobierno argentino quisiera mejorar la tarea educativa, debería:
    - Asumir la necesidad de la protección, formación y diálogo con los niños y adolescentes.
    - Reconocer la función socializadora de la escuela, que reemplaza y/o cubre múltiples carencias institucionales (familiares, sanitarias y sociales).
    - Aprovechar, potenciar, capacitar y favorecer la tarea de los maestros y las escuelas.
    - “Adoctrinar” y formar amplia y profundamente a los directivos de las escuelas según el modelo de alumno y de país que se busca conseguir.

    By Anonymous Jorge O., at 7:41 p. m.  

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    By Anonymous Anónimo, at 2:50 p. m.  

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