791blog

3.3.09

La infeliz

El primer festival que tuvo a 791cine entre sus espectadores fue el de Mar del Plata del 2005. Esa edición de Mar del Plata fué, para algunos, la mejor de los últimos años. Habían en la programación títulos tales como Tarnation, El Sabor del Té, la trilogía de Infernal Affairs, Vital, y muchas otras. A contramano de lo que suele suceder con la mayoría de los distribuidores, que llevan al festival películas que ya compraron antes, nosotros fuimos aquella vez a Mar del Plata a comprar películas, o al menos a ver películas para comprar. Llegamos al festival con 3 meses de vida, y sin ninguna película en nuestro haber. Pocas semanas después comprábamos varias películas. Películas que pudimos ver gracias a que el niño Andrizzi , programador de la muestra (y todavía no un cineasta famoso), nos consiguió muchas entradas en un esfuerzo personal. Sin su ayuda hubiera sido casi imposible.

A partir de ese año ir a Mar del Plata se convirtió en una pequeña tradición. No volvimos a comprar tantos títulos como en nuestra primer visita, pero siempre sentimos un parentesco grande con este festival. Fué así que en el 2007, otra vez gracias a la inquietud del niño Andrizzi, organizamos el Premio 791cine en el marco del Festival de Mar del Plata que, hasta que llegó el bochorno con Quintin, etc...había funcionado bastante bien. En ese momento decidimos no volver a Mar del Plata, y el cambio de fecha de le edición del año pasado no hizo más que facilitarnos la ausencia.

Desde Mar del Plata, en noviembre, llegaron comentarios poco auspiciosos. La artística seguía funcionando, pero la convivencia entre la estructura de los últimos años con la nueva dirección, y la nueva conducción del INCAA, parecía no ser muy fluída. Se corrían rumores de que querían terminar con el festival, rumores que se acrecentaron con el anuncio de la creación de un mercado de cine en Buenos Aires, días después de la fecha de Mar del Plata. En el cierre del festival la presidenta del INCAA le aseguró en público a Martinez Suarez que lo iba a volver a contratar para una nueva edición. Martinez Suarez, pocos días antes, había defenestrado en público el trabajo de unos de sus programadores, el gran Pablo Mazzola, quien, además de ser un entusiasta absoluto y un programador (me parece) muy capaz, fué otro de los que colaboró mucho para organizar en su momento nuestro premio. No nos daba la impresión de que con el tiempo y el cambio de estación el festival estuviese mejorando.

Como en 791cine vivimos en una media, me entero hace dos días que muchos de los programadores de Mar del Plata renunciaron, y que el plan del INCAA es hacer un festival más chico, co-organizado con la ciudad de Mar del Plata y no sé quién más. Aparentemente a Pablo Mazzola le fué pedida la renuncia y, en solidaridad con él o afectados por el achique, deben haberse salido los otros integrantes de un equipo que, en pocos años, fue uno de los principables responsables de que el festival vuelva a ser interesante.

Como cuando uno piensa que durante la propia vida cayó el Muro o (en el caso de Rinconete) llegó el hombre a la Luna, queda la sensación de haber estado presentes en un momento único e irrepetible, esos 4 o 5 años durante los cuáles daban ganas de irse a Mar del Plata en marzo, ver grandes películas y comer rabas con cerveza mirando al mar.

1 Comments:

  • El festival de 2005 fue sin duda el mejor.

    En aquel entonces eramos jóvenes, perez combatía todavía su adicción al Toddy, cinefrick no había estrenado su impecable bisoñé y yo aún tenía próstata.

    Razones legítimas para recordar el 2005 como un gran año aunque como bien señala perez, también estaba Tarnation y El Sabor del Té, las perlas de nuestro catálogo y la fabulosa trilogía de Infernal Affairs que tratamos ingenuemante de comprarle a Miramax, aunque Scorsese nos ganó de mano.

    Estaba también el niño Andrizzi, que por ese entonces lidiaba con el mandato familiar que le exigía terminar séptimo grado antes de seguir con su trabajo de programador.

    Mar del Plata sin Andrizzi es café sin cafeína, una contradicción en los términos.

    By Blogger rinconete, at 12:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home