791blog

6.2.09

Lo menos posible


Ayer volví a ver Chinatown. Pese al cariño enorme que le tengo a El baile de los vampiros, Chinatown me parece la mejor película de Polanski. Los actores deslumbran (Jack Nicholson, todavía contenido, Faye Dunaway, el siniestro y refinado John Huston) pero creo que lo que la hace diferente es la mirada absolutamente desangelada del director, que logra uno de los mejores finales posibles (en contra del productor que insistía con un final más amable).

Recordé la crítica de Luciano Monteagudo a Antes que el diablo sepas que estás muerto, en donde escribió que Lumet ve al mundo como un lugar maligno. El mundo de Chinatown es eso, un lugar en donde el único personaje desinteresado es asesinado sin miramientos, en donde el mal triunfa una y otra vez gracias a quienes deberían combatirlo y en el que el anti-héroe es condenado al suplicio de conocer finalmente la verdad pero sin poder hacer nada por remediarla o al menos probarla.


La edición DVD incluye entrevistas a Polanski, al productor y a Robert Towne, el guionista. Este último explica en la entrevista la elección del nombre de la película (nombre que solo se entiende plenamente en la última escena).

El título me vino a la cabeza después de escuchar a un policía húngaro de la brigada de narcóticos. Me contó que había trabajado en narcóticos en Chinatown. Yo le pregunté qué hacía y me contestó: "Lo menos posible". Entonces le pregunté: "¿Qué clase de trabajo policial es ese?" Y me dijo: "Mira, cuando estás allí dentro, rodeado por los chinos y todos sus diferentes dialectos, no puedes discernir quién le está haciendo qué a quién y no puedes saber si te están pidiendo que evites un delito, o si lo que estás haciendo, sin darte cuenta, es ayudarles a cometerlo con toda la fuerza de la ley. Así que decidimos que lo mejor que se podía hacer cuando estás en Chinatown es lo menos posible". Y de este modo fue como empecé a barruntar el guión de "Chinatown".

1 Comments:

  • supongo que el comentario mas sencillo seria comparar aquella inaccion con la de nuestra benemerita policia federal. aunque, claro, acá todos hablan el mismo idioma...

    By Blogger perez, at 11:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home