791blog

18.11.08

Pernoctando en Mar del Plata

El documental dirigido por Hernán Khourian, Sebastián Martinez, Diego Carabelli y Angeles Casares, y producido por 791cine y la Universidad del Cine, fué seleccionado para la Competencia Argentina del 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Durante el Festival la película se proyectó en 3 ocasiones, y tuvo de parte de la prensa las siguientes críticas:


"Otro proyecto experimental, aunque de otro estilo, es el de Los pernoctantes, de cuatro directores (Khourian, Martínez, Carabelli, Casares). Documental de observación, toma como tema a cuatro marginales porteños que viven en la calle, víctimas de la miseria, el desamparo y la psicosis. Aunque la película dura apenas una hora, resultó muy árida de ver. En buena medida por la mala proyección en video, pero también porque el tema es realmente molesto y los cineastas no hacen ningún esfuerzo por convertir a sus protagonistas en más simpáticos o más atractivos de lo que son. En esa actitud sin concesiones reside justamente el rigor de la propuesta, su desafío y su capacidad de denuncia. Khourian y sus colegas muestran lo que nadie parece estar dispuesto a mirar, a esos seres invisibles y sin voz de las calles. Y en ese sentido, su trabajo es impecable. La película está muy bien filmada, los planos están elegidos cuidadosamente y los encuadres brillan a veces por su perfección mientras que la captura del sonido es de una eficacia singular. Sin embargo, cabe preguntarse cuál es el sentido de utilizar toda la tecnología, toda la racionalidad y la capacidad de producir belleza del cine al servicio de la fealdad y la sordidez de su tema. Una película como Los pernoctantes ¿no debería inhibirse de toda coquetería a la hora de filmar? ¿No debería ser tan austera como la dieta de sus protagonistas? ¿No debería mostrar, digamos, cierta modestia? Ya que la película nos hace comer arena en el contenido, ¿no debería hacerlo también en la forma? No sé la respuesta, pero hay algo que me perturba de esta película por otra parte impecable." Quintín. La Lectora Provisoria

"Resultó muy interesante la experiencia de ver, con muy pocas horas de diferencia, dos documentales de la Competencia Argentina que se ocupan de describir con diferentes herramientas (todas respetables y válidas) la intimidad de aquellos marginados que el ciudadano común suele evitar, soslayar, discriminar hasta convertirlos casi en seres invisibles.

Sin entrar en comparaciones odiosas (e injustas) y sin tratar de ser salomónico, debo decir que la pasé mejor viendo Parador Retiro, pero me parece que Los pernoctantes es un film más sólido, riguroso y, en definitiva, valioso dentro del panorama del documental local.

Los pernoctantes apuesta a la cámara casi siempre fija, con la mínima intervención posible, para describir distintos retazos de vida de varios homeless de la ciudad de Buenos Aires. Son casos extremos, casi irrecuperables, personas a las que la pobreza, la marginación y la falta de un techo los ha convertido en verdaderos fantasmas. Seres al borde de la locura. Los directores los muestran en toda su degradación física y mental, pero con gran pudor, sin golpes de efecto, subrayados ni comentarios de ningún tipo. Están allí expuestos con crudeza en su intimidad, en su triste cotidianeidad, en sus penosas rutinas." Diego Batlle. Otroscines.com


" Ejemplo de esa sobrevaloración desdramatizadora es Los pernoctantes, uno de los cinco documentales que presenta la Competencia Argentina del FicMdP. Producto de un concurso convocado por la Universidad del Cine y la distribuidora cinematográfica 791, el realizador Hernán Khourian (que, además de docente de la Fuc, cuenta con una larga experiencia en lo que se conoce como “documental de observación”) convocó a otros tres directores (uno de ellos, Sebastián Martínez, de quien un par de temporadas atrás se había estrenado la muy interesante road movie documental París-Marsella), con la premisa de salir a filmar a un puñado de personas sin techo de la ciudad de Buenos Aires: los pernoctantes del título. Si en algo se apoya el documental de observación es en el principio de no intervención. Colocadas frente a media docena de habitantes callejeros, a lo largo de una hora las cámaras de Khourian-Martínez-Carabelli-Casares se limitan a impresionar rostros, cuerpos, eventualmente voces sobre la cinta digital, encuadrando también –siempre de modo fragmentario, como para inscribirlos en un entorno más visual que dramático– detalles del ambiente en que viven.

Producto de esa férrea fijación de límites, se llega al final de Los pernoctantes con una sensación de privación, sin llegar a conocer a la señora que discursea sobre sus enfermedades imaginarias, fantasmales conspiraciones médicas y “esos yanquis hijos de puta”. O saber algo más sobre la afectuosa relación con su perro Beethoven. O sobre el vínculo entre una señora rubia, bonita y alcohólica y la mujer desdentada a la que llama “mi mamá de la calle”. ¿Documental de observación o de privación?" Horacio Bernades. Página/12

Más información en www.791cine.com/peliculas/pernoctantes/concurso.shtml

1 Comments:

  • No estoy de acuerdo con uno de los comentarios de Quintín sobre Los pernoctantes:

    ¨¿No debería ser (la película) tan austera como la dieta de sus protagonistas? ¿No debería mostrar, digamos, cierta modestia?...¨

    La verdad es que no hay razón para que así sea. Se puede escribir un ensayo sobre el barroco en un estilo llano. El sujeto no tiene por qué desteñir sobre la forma.

    Por otro lado, coincido en que es un documental perturbador. Y no creo que ese resultado sea ajeno a las intenciones del amigo Khourian.

    By Blogger rinconete, at 2:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home