791blog

16.10.08

Cine vivo

De uno de sus innumerables viajes de expedición Cinefrik nos alertó sobr la existencia de este tesoro. Los planetas se alinearon y logramos un screener, la vimos, nos gustó (aunque, lo justo es justo, Rinconete no le tenía mucha fé), llegamos a un acuerdo y sobrevivimos lo suficiente como para llegar a estrenarla.

Sanxia Haoren, o Still Life, o Naturaleza Muerta (o incluso Vida Suspendida) se estrena hoy en Buenos Aires, en una semana en Córdoba, y es motivo de festejo. Queda feo que lo digamos nosotros, pero lo mejorcito del cine oriental, como pasa cada tanto, está entre nosotros.

Una historia llena de ideas y emoción, una mezcla de realismo documental y fantasía, una fotografía asombrosa, una película monumental...y la esperanza de que, en estos días, donde quiera que esté, Cinefrik haya ido al cine.

14 Comments:

  • Recomiendo la crítica del amigo Batlle en La Nación:

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1059665

    Y también la de Diego Brodersen, un apasionado de cine asiático, en Otros Cines. Transcribo un párrafo que, creo, podría corresponder también a Be with me, otra joya asiática de nuestro catálogo:

    ¨...Lejos del cine de denuncia o de la reelaboración metafórica de ideas luego inyectadas en los personajes, Naturaleza muerta encuentra en los seres humanos, en sus idiosincrasias, cualidades y rasgos de carácter (...) el núcleo emocional a partir del cual construir un universo cinematográfico.¨

    http://www.otroscines.com/criticas_detalle.php?idnota=2043

    En lo que respecta al comentario de perez sobre mi supuesta falta de fe en Naturaleza Muerta, mi cura párroco siempre me aconsejó obviar las injurias, por más dolorosas e injustas que sean.

    By Blogger rinconete, at 4:38 p. m.  

  • Que buena noticia de que llegue a la Arg. Este film me fue recomendado por colegas de España llamandolo "obra maestra". Leí la crítica de Brodersen y Batlle ayer y la profundidad a la que llegan éstas, connotan la solemne profundidad que debe tener el film en si. No saben si se estrena en Rosario? si no, bueno, tendré que esperar a que salga en dvd. Un abrazo grande gente!

    Ariel.

    By Blogger Ariel Luque, at 11:10 a. m.  

  • Siguen las firmas, recomiendo la entrevista a Jia Zhang-ke en Página 12 y la crítica de Luciano Monteagudo, que rivaliza en pasión con los Diegos.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-11687-2008-10-17.html

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-11688-2008-10-17.html

    Hola Ariel
    La verdad es que nos encantaría contar con una sala en Rosario. Eso nos daría una excusa para ir a saludar a los amigos del Macro y comer una buena boga en la Escauriza (incluso aceptaríamos un pacú).

    By Blogger rinconete, at 1:27 p. m.  

  • ¡Ay! Hoy caaasi la veo y se me escapó por poquito, no pudo ser. :(
    Estuve a un paso del Arteplex Centro y andaba con toda la intención de verla pero el destino a veces te arruina el mejor plan. Ojalá dure en cartelera. Felicitaciones por el estreno.
    Saludos.

    By Blogger Marxe, at 2:19 a. m.  

  • Qué suerte que la pudimos estrenar! Cuando la vi lo primero que pensé es que comprarla como lo dice mi amigo Rinconete, sería un chino, valga la analogía.
    Es una denuncia desideologizada, el mundo cambia de un lado para otro en procesos que no podemos ni predecir ni parar y en el camino hay millones de microhistorias, de desencuentros terribles. Un año y medio después de haber visto la película me quedó grabada con detalle la escena de los marineros en ese claustrofóbico camarote, todos fumando, todos como perdidos y desesperanzados, esa escena es de una melancolía casi insoportable y a la vez una fotografía bellísima.
    Esperemos que aguante aunque sea un par de semanas en cartel, que unos cuantos la puedan ver y que no la tengan que bajar de ningún site

    By Blogger cinefrik, at 8:19 p. m.  

  • marxe
    Seguimos vivos despues de la primer semana de exhibición. Eso quiere decir que tenés al menos una semana más para ir a verla.

    Recomiendo la nota de Hugo Salas en Radar, lamenablemente no accesible en la edición on-line. ¨El resultado del encuentro entre esas historias de pérdida, desencanto y abandono y ese paisaje en continua demolición es, a un mismo tiempo, deslumbrante y desolador¨.

    By Blogger rinconete, at 1:11 p. m.  

  • Ayer domingo vi Naturaleza muerta (que conste que la invité a mi madre en su Día). Me costó engancharme al principio pero después aprendí a saborearla y desde que terminó hasta ahora no puedo sacármela de la cabeza.

    -----------------------
    Anécdota al margen
    Recién hoy leo este post, así que no sabía que 791 distribuía esta la película cuando fui a verla en el Arteplex de Belgrano (cabe destacar la nitidez de la copia).

    Pero...
    Pero...
    Pero...

    Apenas se apagaron la luces de la sala, justo antes de la proyección, asistí a una especie de epifanía que me permitió adivinarlos (adivinarlos a ustedes) detrás de este estreno. Decididamente merezco una membresía vitalicia a su club de fans. ;)

    By Anonymous Anónimo, at 4:07 p. m.  

  • Voto a favor de la moción de la spectatrice.

    Perez, actual secretario volante de la Dirección de Membresías Vitalicias de 791 tiene la palabra.

    PS: Quisiera aclarar que el comentario espontáneo de la spectarice sobre la nitidez de la copia no fue el resultado de ningún tipo de negociación, prebenda, mordida o bakshish de nuestra parte.

    By Blogger rinconete, at 10:24 p. m.  

  • Cabe hacer la misma aclaración sobre el hecho de haber llevado a mi madre a ver la película. Porque en definitiva se trata de un espectador (= una entrada) más, algún mal pensado podría ver en ese noble gesto un favor negociable/do.

    PD. Temo que el silencio de Pérez equivalga a un rechazo a la moción.

    By Anonymous Anónimo, at 11:12 a. m.  

  • queda una sola vacante y el Comité de Entrega de Carnets y Sellados se debate entre Spectatrice y Fakiú...

    By Blogger perez, at 12:16 p. m.  

  • Es una votación complicada, un verdadero dilema cobosiano como diría mi amigo Cleto.

    Pero como no creo que Fákiu haya llevado a su madre al cine (para eso antes tendría que conocerla), le doy mi voto no negativo a la spectatrice.

    By Blogger rinconete, at 12:43 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger rinconete, at 12:43 p. m.  

  • ¡Por fín pude verla, y en el arteplex de Caballito! ¿Qué más se puede pedir? (bueno, quizás que la dieran en celuloide y acondicionen un poco esa sala). Me gustó mucho y coincido en la fuerza de la melancolía de sus imágenes. Hay una escena donde el amigo amante de las pelis de acción le dice: este mundo ya no es para nosotros; somos demasiado melancólicos...
    Con algunos toques que me hizo acordar a The World.
    (a ver si consigo la nota de Salas).

    ¡Gracias por traerla!

    By Blogger Marxe, at 10:10 a. m.  

  • Hola marxe

    Vi The World hace años cuando la pasaron en el Bafici. Lamenté después no haberla distribuido, sobre todo después de leer la muy buena crítica de Monteagudo en Página.

    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 4:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home