791blog

6.11.08

Los hermanos entomólogos

El cine de los hermanos Coen es un gran tratado de entomología humana. Los personajes-insectos desfilan en cada una de sus películas sin que sus defectos ni sus desgracias arrastradas logren conmover a sus creadores. Por lo general es inútil buscar ternura en su mirada.

Más allá del género elegido, thriller, policial, comedia o viaje iniciático, sus películas son ante todo placeres solitarios. No pareciera haber otro motor que el de mirar las miserias humanas detrás de un vidrio, sin más empatía por las historias o los personajes que la que nos puede producir la vista de un hormiguero.

En Quemese después de leerse, su última película, hay sin embargo algo diferente. No es el guión, de relojería, redondo como el de De Paseo Por La Muerte, ni tampoco la increíble dirección de actores (no hay uno solo que esté mal, empezando por la gloriosa Frances McDormand), cualidades que ya son una marca de fábrica de los hermanos Cohen.

Lo diferente, creo, está en la mirada de entomólogos. Pese al vidrio que los separa y a la distancia higiénica que sus creadores tratan de imponer, los insectos logran esta vez conmoverlos. Y al hacerlo, dejan un poco de serlo.

Frente a la enorme inseguridad que la crisis impone sobre las inversiones, propongo un gran negocio: comprar una entrada de cine para ver la mejor comedia de los últimos tiempos.

23 Comments:

  • Ah, cine proyectado en 35 milímetros, es decir, la manera en que los autores dicidieron que se exhibiese, que placer...Lástima que eso no salve a la película de ser un rejunte de borradores de los Coen.

    By Anonymous Anónimo, at 8:47 p. m.  

  • me gustaría saber en qué momento 680 escuchó de los Coen que su deseo es que la película se exhibiese en 35mm, si fué antes o después que le confesaran, con verguenza, que "Quémese.." era solamente un rejunte de borradores

    By Blogger perez, at 11:12 a. m.  

  • Veo que esta vez escribió correctamente el apellido de los directores. Si se tomaron la molestia de filmar en celuloide, a lo mejor eso puede ser indicio de que pretenden que se proyecte así. La duda metódica que revela su respuesta me dice mucho del proceder de su empresucha.

    By Anonymous Anónimo, at 11:56 a. m.  

  • Estimado 680

    Gracias por su preocupación por la ortografía. Es algo meritorio y debe ser señalado.

    Con respecto a su otra preocupación quisiera confesarle que la semana pasada volví a ver El gran Lebowski en casa, en formato DVD.

    Como veo que está en contacto con ellos o que al menos sabe lo que ellos pretenden, quisiera pedirle si puede trasmitirle a los hermanos Coen mi más profundo pesar por haber mirado una de sus películas en un formato diferente al celuloide en el que fue filmada.

    Gracias por su ayuda.

    r.

    PD: Ayer sorprendí a mi hijo mirando una foto de la torre Eiffel (un formato diferente al acero en la que fue construida). Le expliqué, furioso, que eso estaba mal y que la torre Eiffel, como las películas de los hermanos Coen, solo debía ser vista en el formato original.

    Me prometió no volver a hacerlo.

    By Blogger rinconete, at 2:49 p. m.  

  • ¡Cuanto talento para la analogía y la ironía! Me parece envidiable, esperemos que su hijo lo herede. Por cierto, si alguien intenta hacerme pagar lo mismo que lo que cuesta un viaje a Francia sumado a un tour para ver la Torre Eiffel y en cambio me lleva a visitar una copia a escala construida con palitos de helado me sentiría estafado.

    Espero que sepa comprender. Sino, pidale ayuda a su hijo, a lo mejor alguna vez en su corta vida tambien intentaron venderle gato por liebre.

    By Anonymous Anónimo, at 4:09 p. m.  

  • Muy bien 680, usted va entendiendo el punto.

    Un viaje a la torre Eiffel cuesta más caro que mirar una foto de la torre Eiffel, es por eso que hay más gente que mira fotos que gente en la torre Eiffel.

    Lo que nosotros hacemos es mostrar fotos de la torre Eiffel en en la calidad que podemos pagar y cobrar por eso. Pero la verdad es que usted tiene razón, no hay nada como ir a verla en su formato original.

    No olvide su pasaporte y los 18 u$s de la tasa de aeropuerto.

    By Blogger rinconete, at 4:56 p. m.  

  • ¡395 tiene un gran talento para la ignorancia!

    By Blogger perez, at 5:27 p. m.  

  • "Con respecto a su otra preocupación quisiera confesarle que la semana pasada volví a ver El gran Lebowski en casa, en formato DVD.

    Como veo que está en contacto con ellos o que al menos sabe lo que ellos pretenden, quisiera pedirle si puede trasmitirle a los hermanos Coen mi más profundo pesar por haber mirado una de sus películas en un formato diferente al celuloide en el que fue filmada."

    Bueno, ahí está el problema. Obvio que está perfecto que veas El gran Lebowski en DVD en tu casa. Un DVD está hecho para ser visto en un televisor; es un formato muy comprimido. Ampliado tiene una calidad espantosa. Más aún si se usan proyectores del año del pedo. Proyectar de forma horrible una película como Yesterday Once More, que originalmente está filmada en scope, debería ser penado por la ley. Y no me vengan con el "no tenemos plata"; eso no justifica que se cobre entrada para ver una película en formato subestándar.

    By Blogger Juan Martínez, at 1:07 a. m.  

  • como evidentemente 247 y happygilmore llegaron tarde a las innumerables explicaciones dadas sobre el tema, voy a quedarme acá sentado, tranquilito, esperando a que cualquier de los dos, o ambos, nos describan(en detalle, tengo tiempo)un modelo de negocios dentro del cual estrenar, digamos, 12 películas de cine de autor por año en 35mm sea no digamos fuente de gran riqueza, pero tampoco una forma extraña de perder mucho dinero.

    cuando quieran, soy todo ojos

    By Blogger perez, at 11:52 a. m.  

  • Fákiu, volvé.

    By Blogger rinconete, at 3:31 p. m.  

  • No niego que sea poco posible; lo que digo es que para estrenar una película en una copia que se ve como el culo es preferible lanzarla directamente en DVD -donde inevitablemente se va a ver muchísimo mejor- y que lo que gastan en estrenarla lo inviertan en hacer una edición de puta madre como esas de zona 1 que tanto les molestan. Ver La nube errante proyectada mal es mucho peor que verla en DVD.

    By Blogger Juan Martínez, at 3:41 p. m.  

  • Pero mucho mejor que no verla.

    By Blogger rinconete, at 6:17 p. m.  

  • Pero se la vería. En DVD. Desde un televisor.

    By Blogger Juan Martínez, at 7:45 p. m.  

  • no entendio la consigna happygilmore: diganos COMO es posible, y no QUÉ y PORQUÉ para usted es preferible, eso no suma nada, ya lo sabemos desde el primer comentario, y además es lo mismo que pensamos nosotros!

    entonces:

    ¿es posible un negocio de directo a DVD de películas de autor? ¿se puede hacer desde Argentina ediciones similares a las que se producen en Europa oi Estados Unidos? ¿las copias zona 1 o 2 de La Nube Errante son sustancialmente mejores que las de la colección de 791?(justificar, por favor, no hable por hablar)

    si no puede contestar a esta respuesta, ni quiere escuchar lo que tiene para decir la gente que la viene buscando desde hace mucho, le propongo lo siguiente:

    usted vea las películas en DVD,
    la gente que prefiere verla en salas la ve en salas, y los que no quieren verla no la ven. y todos contentos.

    By Blogger perez, at 5:18 p. m.  

  • contestar a esta pregunta, eso quise decir...

    By Blogger perez, at 5:19 p. m.  

  • o, mejor, a estaS preguntas

    By Blogger perez, at 5:20 p. m.  

  • Volviendo a la parte más interesante de las películas, es decir, las películas en sí mismas, tengo que decir que empujado por la fuerte recomendación de Cinefrik y Rinconete fuí a ver Quémese el sábado, y salí decepcionado...

    No me resultó gracioso esto de que los que ayudan a un amigo terminan con una bala en la frente, los que se la juegan por un amor son unos fracasados que terminan muertos a hachazos, todos le meten los cuernos a todos, las mujeres solo quieren más tetas y menos cintura, los que van al fimnasio son unos descerebrados y un monton de humillaciones y prejuicios más a las que los crueles hermanos someten a sus personajes ¿para qué? bueno, para nada, según se siguem del diálogo que cierra la película

    me recordaba a los que cuando éramos chicos se hacían los graciosos con una zancadilla al torpe, o animando a pasar a dar examen oral al tartamudo...humor de ese tipo

    By Blogger perez, at 1:11 p. m.  

  • Sin duda algo de eso hay. Una especie de crueldad gratuita hacia los más débiles, como una gran joda de Tinelli cinematográfica.

    Sin embargo, me gustó.

    By Blogger rinconete, at 3:54 p. m.  

  • Paso seguido por este blog y sigo sin entender las quejas de la gente. Si no le gusta la proyección de dvd, quedese fuera de la sala! No malgaste su dinero. 791 no es una empresa de servicios públicos, puede trabajar de la manera que guste y ofrecer sus productos como quiera, y al que no le agrada lo que presenta y/o el como lo hace tiene la libertad de no elegirlos (o pueden ponerse una empresa, comprar títulos en 35mm, alquilar una sala...).

    Las críticas deberían apuntar a algo concreto: "la entrada es un poco cara", "la sala X es chica", "el sonido no estuvo bueno, por favor, mejorenlo", "Che, traigan tal peli", etc, etc, etc.

    Si su sensibilidad estética, su amor al cine o su poderoso snobismo les impide disfrutar de las proyecciones en dvd dejen de torturarse y no las vean.

    Saludos
    //Leandro

    By Anonymous Anónimo, at 12:27 p. m.  

  • bueno pero al final, alguien que haya visto esta película descubrió eso diferente y nuevo en la mirada de los entomólogos ? , eso capaz de conmover a los hermanos cínicos y supercancheros ?

    By Blogger diego, at 4:11 p. m.  

  • leandro
    Hace tiempo que vengo contestando sobre el tema sin lograr tu consición. Las próximas quejas serán derivadas a tu comentario.
    Un abrazo,
    r.

    diego
    Me temo que hasta ahora el único que vió eso ¨diferente y nuevo en la mirada de los entomólogos¨ soy yo. No logré convencer ni a cinefrick, que fue quien me recomendó la película.

    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 4:32 p. m.  

  • rinconete, ok, pero podés desarrollarlo un poco más ? que sería lo nuevo? asoma algún razgo de compasión en los coen, u alguna otra cosa, no sé...

    yo no ví la peli, leí en varios lados que no había nada nuevo, que básicamente seguían regodeándose en el patetismo de los personajes y todo eso que ya le vimos hacer varias veces, y dije no, a esta ya la ví.

    aclaro que siempre fuí un fan de los hermanos, seguí toda su obra, incluso las incursiones literarias de Ethan como el libro de relatos "Las puertas del Edén", solo que hace un tiempo ese tono irónico extremo -que antes disfrutaba- dejó de interesarme

    saludos

    By Blogger diego, at 7:43 p. m.  

  • Diego
    La primera pista es el personaje de Frances McDormand, de carne y hueso y no un ectoplasma típico de los Coen.

    La segunda, creo, es el personaje del jefe de Frances, enamorado de su empleada, por la que no duda en dar la vida. Pese a que termina asesinado a hachazos, hay también una humanidad en él y en su apasionado amor que lo salvan de ser un simple insecto detrás de un vidrio.

    Pero el indicio más fuerte (absolutamente subjetivo, lo confieso) es el aire levemente diferente que se respira en el film. Me parece que los hermanitos no se conformaron con tirarle piedras a los desgraciados desde la vereda de enfrente sino que esta vez, además se compadecieron (un poco) de ellos.

    Pero, ojo, hasta ahora no he logrado convencer a nadie con mi teoría...

    By Anonymous Anónimo, at 1:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home