791blog

20.5.09

Inolvidable

Si se quiere evitar una angustia aguda, una depresión infinita y/o una tristeza inconsolable, y por prescripción médica, cada 2 o 3 capítulos de Six Feet Under es conveniente mechar con alguna película "de risa".

En el cable daban, promediando la tercer temporada de la historia de los Fisher,y apoyando presumiblemente el estreno de la secuela, Una Noche en el Museo. Supuse que siendo una película de Ben Stiller se trataría de una comedia reidera; Ben, además de ser el único actor incapaz de superar a Al Pacino en estatura, es un gran comediante. Enorme fue mi decepción al descubrir que UNeeM se trataba de una impresentable película familiar (de esto me podría haber dado cuenta si alguien me hubiera avisado que trabajaba Robin Williams, Top 3 de nuestra lista de Actores Garantia de Bochornos pero...), con Instantes Stiller perdidos entre Edades Williams.

La medicación llegó entonces del videoclub y fué "La Fiesta Inolvidable", y si bien es cierto que la impresión que me causó no fué la misma que la última vez que la había visto, hace 25 años, la dosis de Peter Sellers surtió su efecto. En el interín, mientras veía a Hrundi Bakshi amenazado por un perrito elegante, o luchando contra un inodoro, me preguntaba: ¿cuántas veces vió esta película, en estos 40 años, el mismísimo Ben Stiller, o los guionistas de sus películas? Seguramente no sea el primero en denunciar este asalto, y hoy por hoy la Nueva Comedia Americana debe declarar, cada vez que puede, que Blake Edwards es su Juan Pablo Segundo. Difícilmente, por otra parte, le hagan llegar al viejo Blake su correspondiente parte de las ganancias...

Me quedó pendiente, para otra urgencia, este interrogante: ¿porqué una película perfectamente titulada The Party fué estrenada en nuestro país con el horripilante título de Una Fiesta Inolvidable? ¿Hay en las planillas de calificación del INCAA un casillero para el título y otro, al lado, para el superadjetivo? En fin...

13 Comments:

  • Birdie Nam Nam!

    Hay sin duda algo en común entre la familia Fisher y The Party: El último capitulo de Six Feet Under produce la misma sensación de plenitud que el genial personaje de Hrundi Bakshi.

    http://www.youtube.com/watch?v=-Z7GYEIoF_k

    By Blogger rinconete, at 8:45 p. m.  

  • ese no sera el link al ultimo capitulo de 6FU, no? Por las dudas no pienso usarlo

    By Blogger perez, at 11:40 a. m.  

  • No hay peligro: es la explicación del famoso Birdie Nam Nam!

    By Blogger rinconete, at 8:44 p. m.  

  • Excelente combinación de extremos con la serie y la película.
    Siento lo mismo, Sellers es siempre una buena noticia.
    Y quién sabe qué piensan los que traducen los títulos...

    By Blogger numaleon, at 3:56 p. m.  

  • Gracias numaleon. Bienvenida al club de fans de Peter Sellers.

    By Blogger rinconete, at 9:06 p. m.  

  • Tenemos un problema: Mi suegra, que junto a la madre de Diego Dubcovsky no deja pasar un estreno de 791, salió feliz de Una Noche en el Museo 2. Es decir que en lo que respecta a la nueva comedia norteamericana en general y a UNeeM en particular o bien le creemos a nuestros fans o bien le creemos a perez.

    Me parece que voy a optar por los fans.

    By Blogger rinconete, at 9:10 p. m.  

  • En España se tradujo como El Guateque. Chúpate esa.

    By Blogger Walter Kung Fu, at 11:41 a. m.  

  • si, de hecho el DVD que me alquilaron era evidentemente Zona 2, y esa era la traducción del título. No tengo la menor idea que significa Guateque pero la palabra es muy graciosa, y en ese sentido está bien elegida

    By Blogger perez, at 12:48 p. m.  

  • Qué palabra, Guateque, maravillosa, el diccionario de la RAE dice lo siguiente: Fiesta casera, generalmente de gente joven, en que se merienda y se baila, vamos, casi la peli. A mi el palabro siempre me retrotrae a las fiestas caseras de los años 50-60 en España, música ye-ye, hermosas mujeres bailando espasmódicamente de la misma forma que bailan en The Party. En realidad de aquella época debe de venir la palabra.

    Yo creo que es de esas pocas veces que me gusta la no traducción literal de un título (cuando la opción literal es viable). Y hablando de la peli, qué grandes Sellers y Edwards, adoro esta peli, incluso compré la edición en dvd y siempre que necesito una dosis de buenas carcajadas la revisito sin dudarlo, aunque dejando unos necesarios espacios de tiempo entre revisión y revisión.

    Sobre la del museo... no tenía muchas ganas de verla, aunque como a ti Perez viendo que estaba Stiller siempre me dije "un día la veré". Con tu post las posibilidades ya se reducen al mínimo xD

    By Blogger mikto kuai, at 4:51 p. m.  

  • Guateque suena maravillosamente bien. Por alguna razón que no logro explicar siempre me hizo pensar en alguna fiesta caribeña, con maracas y mangas anchas de esas que usaba perez cuando hacía covers de Xavier Cugat en el Club Social y Deportivo de Bella Vista.

    http://www.youtube.com/watch?v=gT04xzKCDus

    By Blogger rinconete, at 5:11 p. m.  

  • Rinconete, no me queda claro lo de Perez, ¿es uno de los que enfundan maracas en el maravilloso vídeo como así deduzco de tus palabras?, si esto es cierto déjame decirte Perez que habiéndote conocido ya en en pleno siglo XXI te conservas mejor que Walt Disney criogenizado.

    By Blogger mikto kuai, at 5:23 p. m.  

  • Perez intenta borrar lo que considera ser una mancha en su pasado: su período de maraquero.

    Creo que comete un error, como bien lo señalás. Gracias a los movimientos caribeños, a los mojitos y al mofongo a granel, se ha conservado espléndidamente bien.

    By Blogger rinconete, at 5:02 p. m.  

  • Yo tengo dos maracas traídas de Cuba (por mi hermana, más quisiera yo haber estado por allí), hay veces que las miro y siento profunda alegría, no porque sean de Cuba, sino porque son unas maracas cojonudas, en un sentido subjetivo y sentimental para con el instrumento en sí mismo, no por su procedencia o alta calidad si es que la tienen...vamos que Perez, te envidio porque quién pudiera tocar las maracas bien, grandioso instrumento, que no es tan fácil y...

    ...y es este el momento en el que me cercioro de que estoy divagando profundamente -al igual que del profundo off-topic-, son los delirios de un día agotador, así que cambio y corto y me escapo entre bambalinas.

    By Blogger mikto kuai, at 6:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home