791blog

30.10.06

Bienvenidos al paraiso


Vers le Sud, 2005 de Laurent cantet.
Si Charlotte Rampling es parte de cualquier elenco ahi estoy yo sentado en la butaca solo para admirarla. En este caso al ser el mismo director de Recursos humanos y El empleo del tiempo, el film contaba con una garantía adicional.
Ambientada en Haití de fines de los años 70, la película nos sumerge en el mundo del turismo sexual en paises del tercer mundo con una mirada particular en la soledad y la sexualidad de las mujeres maduras.
El guionista se basa en tres cuentos de Dany Laferriere para introducirnos en este mundo femenino y a su vez hablarnos de pobreza, racismo, prejuicios, amor y vacíos existenciales.
El film es medido y cuidadoso pero de alguna manera no convence. En ese sentido no ayuda ni la ambientación setentista ni la pretención de tal vez hablar de demasiados temas. La cuestión social está tratada demasiado superficialmente en una película que pretende profundidad.
Charlotte Rampling está soberbia como siempre y el resto del elenco acompaña con bastante dignidad, sobre todo el muchacho que hace el papel de Legba.
Aplaudo, eso si, el tratamiento de los matices idiomáticos que hay en este film. El francés nativo, canadiense, el hablado por una americana, el francés haitiano, los distintos acentos del inglés y por último el creole hablado por los haitianos hacen un festival de acentos de lo más interesante.
En definitiva, en mi lista de preferencia de Laurent Cantet, ésta queda tercera después de Recursos.. y El empleo.....

4 Comments:

  • No quiero dejar solo a mi amigo Cinefrik en este posteo así que acá estoy. Pero la verdad es que no vi Bienvenidos al paraiso ni tampoco me atrajo pese a la gran Charlotte...
    De Laurent Cantet solo vi Recursos humanos, que no me pareció mala pero que por alguna extraña razón me dejó afuera.
    En su momento dejé pasar El empleo del tiempo, pese a que actuaban Karin Viard y Aurélien Recoing, actores que me gustan...
    Vaya uno a saber...

    By Blogger rinconete, at 2:54 p. m.  

  • a mi en su momento me gusto más RECURSOS, aunque a la distancia aprecio más EL EMPLEO. BIENVENIDOS AL PARAISO me tienta mas bien poco, y más allá del sin dudas sorprendente estado físico de la señora Rampling, reconozcamos que es el Luppi frances con polleras: hace siempre el mismo personaje...

    By Blogger perez, at 7:14 p. m.  

  • Mi madre decía que hay 2 tipos de actores: los buenos y los otros. Y que estos estaban limitados a 2 papeles: con sombrero o sin sombrero. Lamentablemente para Luppi la moda masculina cambió desde aquella época y en principio solo le queda el rol de sin sombrero.

    Con respecto al resto del comentario de Perez se podría decir que nuestra amiga Charlotte es tan francesa como el queso cheddar y la reina Victoria, pero sería cruel.

    By Blogger rinconete, at 8:45 a. m.  

  • sin olvidarse a Jane Birkin y Jacqueline Bisset como otras dignas representantes de la hermandad trans-mancheana.

    By Anonymous Anónimo, at 1:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home