791blog

5.10.06

El costo del celuloide

En la crítica a “La cancion mas triste del mundo”, de Guy Maddin, publicada en Página 12, Luciano Monteagudo se lamenta de que la película llegue al circuito comercial ¨en una devaluada proyección en dvd, como se ha convertido en la mala costumbre para los estrenos más interesantes del año, ya sean de Jean-Luc Godard o Lars von Trier¨.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4046-2006-10-05.html

El comentario es paradójico ya que es precisamente esa ¨mala costumbre¨ de los distribuidores (Zeta Films en este caso) la que hace viable económicamente que se pueda disfrutar en sala de un tipo de cine que como el de Godard, el de von Trier, el de Maddin, Ishii o Koreeda no tiene lugar dentro del circuito comercial masivo.
La disyuntiva, como ya lo dijimos otras veces, no es entre ver un cierto tipo de cine en soporte fílmico o en dvd, sino entre verlo en dvd o no verlo en sala.

6 Comments:

  • creo que es parte de la ignorancia que suelen tener los críticos son respecto al negocio del cine, a lo que ustedes dirán: "pero un crítico no tiene porqué saber del negocio", y yo responderé "entonces tampoco tiene porqué opinar del negocio". La que sí es una mala costumbre es la que tienen algunos de hacer que el cine de autor no existe, o la de otros: que existe solo para muestras, festivales, o salas de cine de alguna dependencia cultural del Estado...

    By Blogger perez, at 6:03 p. m.  

  • Lo que sucede es que existe la teoría conspirativa que dice: Los distribuidores lo hacen asi para llenarse de plata con la cultura. Es mucho más fácil repetir este tipo de argumento que sentarse quince minutos a pensar en que consiste la distribución de cine en Argentina y cuan viable es.
    Me pregunto si estos personajes saben que cuando se compran los derechos de exhibición de una película de autor se pagan los mismos recargos que si se importara un auto de Japón o cuantos espectadores hacen falta para amortizar el costo de copiado fílmico de una sola copia o si reflexionan acerca del costo impositivo que paga cada espectador cuando saca una entrada, IVA y el impuesto especial al INCAA de 10 % y cuanto le queda finalmente al distribuidor.
    Si finalmente se dejaran de distribuir estos materiales estos mismos opinadores seguramente dirían entonces: En Argentina no hay lugar para la cultura........

    By Blogger cinefrik, at 7:00 p. m.  

  • Pequeño machete para no iniciados: el costo de una copia en celuloide equivale a lo que un distribuidor recibe de la taquilla de 1800 espectadores.
    Para el Codigo da Vinci es un costo insignificante. Para películas de autor, cuyo público oscila entre los 10.000 y los 15.000 (con mucho viento a favor) es un gasto irrecuperable.

    By Blogger rinconete, at 8:48 p. m.  

  • Ayer fui a ver ¨La canción más triste del mundo¨. Estoy de acuerdo con la crítica de LM, la película tiene ¨humor, imaginación, originalidad¨ y también ¨puede llegar a tornarse abrumadora y agobiante¨. Creo que le debería gustar al amigo Perez, ya que tiene algo de del Lynch de ¨Eraserhead¨ o ¨El hombre elefante¨.
    Volviendo al tema del posteo, insisto que como espectador, agradezco que el soporte DVD (de calidad y precio inferior al celuloide) permita que este tipo de cine llegue a las salas.

    By Blogger rinconete, at 11:23 a. m.  

  • si se parece a lynch es bueno, mientras no estemos hablando de Valeria Lynch

    By Blogger perez, at 5:41 p. m.  

  • En realidad me refería a Benito.

    By Blogger rinconete, at 12:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home