Princesas
Princesas de Fernando Leòn de Aranda. No es una pelìcula de niños, no, no, es una pelìcula de adultos que cuenta la historia de dos prostitutas, una dominicana que lo hace por necesidad y otra española, que lo hace ......y aqui empiezan los problemas, no sabemos muy bien porque. Parecerìa que para hacerse un implante mamario, aunque tambièn lo hace por aburrimiento. Va de suyo que la pasan mal, odian a sus clientes, son abusadas, el resto de la sociedad es insensible al problema, etc, etc. En definitiva, una mirada superficial con ìnfulas de mirada profunda.
Ademàs el Sr Leòn de Aranda se toma un tiempo infinito para contarnos esta historia. El especatdor quien ya imagina todo lo que va a pasar solamente ruega que el tiempo se le haga corto.
Las actuaciones de Candela Peñà (Caye) y de Micaela Navàrez (Zulema) son prolijas aunque inneceasrias porque la pelìcula es irremontable. En definitiva, por si no se notò, no me gustò nada.
10 Comments:
Que pena no estar para nada de acuerdo en esto. La película me pareció encantadora. Sensible, sincera, directa, cercana, conmovedora y realista. Un tema conocido? Seguramente, pero desde una visión mucho más intimista. León de Aranoa, por lo general, se suele tomar su tiempo para contarnos las "simples" historias que nos trae a la pantalla, eso ya quedó demostrado en "Los lunes al sol", aunque ésta me resulto mejor tratada y más llevadera y natural. Y como remate, una estupenda canción de Manu Chao... qué más se puede pedir? En definitiva, por si no se notó, me encantó!
Saludos y éxitos con el blog!
By Anónimo, at 5:33 p. m.
Coincido con el amigo Tincho en algo, es mejor que los Lunes al sol.
Respecto al tema de Manu Chao, tengo que admitir que al principio confundì la mùsica con las canciones de Palito Ortega que escuchaba en la calesita de la plaza de mi barrio cuando era niño.
By cinefrik, at 7:14 p. m.
De acuerdo con Tincho sobre la musica de Manu Chao. Me pareció muy buena. De acuerdo también con Cinefrik en lo que respecta a las razones de Caye para hacer lo que hace. Lo del implante es un extraño argumento circular (me prostituyo para hacerme las tetas y me hago las tetas para poder prostituirme...)que pareciera no alcanzar.
By rinconete, at 12:22 p. m.
O tal vez el aparente "sin razón" de Caye sea el drama en sí mismo de ésta historia, o uno de ellos...
By Anónimo, at 12:44 p. m.
Puede ser. Pero me parece que es un drama demasiado friamente racional como para seducirme.
De cualquier modo, alcanza con que te haya gustado (el famoso ¨me gusta, y que?¨ del amigo Perez).
By rinconete, at 6:18 p. m.
Pese a que he sido un poco duro con el amigo Tincho, en esto estoy de acuerdo con Rinconete, no hay que racionalizar demasiado el cine, si a alguien le gustó una película es porque en algún lo entretuvo o lo conmovió o lo instruyó.
Nada que ver con esto pero aprovecho que estoy escribiendo para recomendar a quien no la haya visto "La historia del camello que llora". Anoche la volví a ver en DVD luego de haberla visto en cine hace algún tiempo. Un peliculón, simple, costumbrista, prolijo, una historia muy sencilla y magistralmente contada.
By cinefrik, at 11:15 a. m.
El hecho de que todos habléis sobre la canción de Manu Chao me parece bastante significativo: Fernando León intentó hacer cine social y terminó haciendo un video-clip. Muchísimo mejor (más seria, más sobria, más verosímil) fue Los lunes al sol. No tengo la menor duda.
By Rfa., at 7:44 p. m.
Es cierto que Princesas peca por su falta de verosimilitud, en particular en ese extraño argumento circular del que hablamos antes.
Aunque me pregunto si no es una crítica que solo usamos en el caso de aquellas películas que no nos gustan.
El argumento inverosímil de ¨La ventana indiscreta¨, por ejemplo, o el de cualquier otro film de Hitchcock, no disminuye en absoluto el placer del espectador.
By rinconete, at 12:44 p. m.
He visto Princesas 3 veces, 1 por mi trabajo,(trabajo en una cadena de Cines multinacional aquí en Argentina), y 2 por puro placer de verla... Y no puedo más que elogiarla. La considero una película simple, prolija, sin pretensiones ni infulas de nada más que contar una historia. La historia de dos princesas, lejos de su reino, unidas por la amistad, la solidaridad y el compañerismo. Los dialgos, profundos, honestos, estremecedores, tocan el alma. Las actuaciones, imponderables, en especial la de Candela Peña, (Caye), y la actríz que personifica a su madre. Fernando León de Aranda logra humanizar a estas "putas", al punto de que se vuelve casi un esfuerzo verlas como tales, solo podremos, desde ahora y para siempre, verlas ya como princesas, nostalgicas, abandonanas, despojadas, lejos de su reino... Princesas rotas, sensibles, muertas de nostalgia. Y humanas. Sobre todo humanas.
Para rematar... La música, ¿qué decir de Manu Chao?. Las letras de "Me llaman Caye", y "Más de 5 razones", son poesía, y escencia misma del film. En definitiva, altamente recomendable, emotiva, profunda, versatil, no cae en lugares comunes. Princesas... Para equilibristas, de cuello roto, y sin redes de seguridad.
Matias.
By Anónimo, at 3:02 a. m.
´Pues a mi la pelicula me gustó mucho. Mas que nada porque me encanta Candela Peña, y no hay ninguna pelicula suya que no me guste. Su compañera de reparto, también tuvo una actuación estelar.
By Anónimo, at 7:54 a. m.
Publicar un comentario
<< Home