791blog

19.10.06

Una Pareja Perfecta



Días después de una separación, mi amigo Mauro, programador del Festival de Mar del Plata, me pasó un DVD de Una Pareja Perfecta y, fiel a su estilo poco complaciente, me dijo: "Tomá. Para que sufras". Aunque nunca se lo confesé (corria el riesgo de perder su amistad), ver Una Pareja Perfecta fué mucho más un placer que una pena.

Es cierto: están allí presentes, en toda su desnudez, cada uno de los instantes que preceden a la separación de una pareja, todos esos momentos incómodos que anuncian lo inevitable, esos detalles que, puertas adentro, hacen de la pareja más perfecta apenas una suma de silencios.

Pero todo esto, que debería haber sido suficiente para cumplir la profecía de Mauro, se salva del culebrón por la discreción del notable Nobuhiro Suwa quien, quizás gracias a sus origenes, toma la distancia necesaria del conflicto como para que estos dos personajes, en las sombras y en silencio, lo digan todo.

Y, como decía el director que Jean Pierre Leaud encarnaba en Irma Vep, la distancia (precisamente) lo es todo.

18 Comments:

  • Cine francés con estética japonesa, qué más se puede pedir?
    Me sorprendió leer en las críticas referencias a "Viaje a Roma" de Rosselini. Por qué? Por que es una pareja en vias de divorcio que están de viaje? Puede ser.... Si asi fuera en este film uno cae embrujado por Valeria Bruni Teschi como lo hace con Ingrid Bergman en el de Rosselini.
    No hay duda, como señalan las críticas, que la película es un poco lenta, pero la fuerza estética de este director japonés lo compensa y casi lo explica y creo que ahi está el encanto, en la fusión cultural de esta propuesta.
    La escena del hotel donde se evidencian el hastío, tristeza, frustación, rencor y tal vez también amor de la pareja es impecable. Voy a ir a verla nuevamente solo por esa larga escena.

    By Blogger cinefrik, at 1:53 p. m.  

  • La escena del hotel es un gran momento de cine, sin duda.
    Es, además, en esa habitación de hotel que se sitúa el ¨plano de la puerta cerrada¨, que Diego Lerer califica como una de las mejores escenas de cine del año.
    Valeria Bruni–Tedeschi, absolutamente maravillosa, no necesita ni siquiera aparecer para serlo...

    By Blogger rinconete, at 3:56 p. m.  

  • Che, muchachos, un tema aparte: ¿por qué los dvds de 791 están en formato 4:3, y no 16:9?
    Es una gran pena, porque por lo demás, la edición es de ensueño.

    By Anonymous Anónimo, at 5:32 p. m.  

  • estimado anonimo, depende mucho del master que haya disponible para hacer los dvd, además del formato en que las películas fueron filmadas, claro. en la colección de 791 hay ediciones en 4:3, y otras varias en 16:9 (que es el formato que a nosotros también más nos gusta). Lamentablemente las productoras independientes muchas veces no cuentan con la variedad de soportes, formatos (y hasta los extras) que generalmente tienen a disposición los grandes estudios. Por lo demás, muchas gracias.

    By Blogger perez, at 4:41 p. m.  

  • Está perfecto.
    ¿El diseño de los digipak es del tucumano Ros?

    By Anonymous Anónimo, at 10:22 a. m.  

  • no, pero seguramente a nuestro diseñador estrella el Sr. Yivoff le va a halagar la comparación con el Sr. Ros. Anonimo, si no lo hiciste todavía, te recomiendo regstrarte en nuestra base (esta el link en la home de nuestra web) para poder seguir en contacto permanente.

    By Blogger perez, at 1:13 p. m.  

  • Excelente, la ví el fin de semana.
    Muy buena la postal también.
    Saludos,
    Raquel.

    By Anonymous Anónimo, at 4:10 p. m.  

  • Recomiendo leer la crítica de Luciano Monteagudo a Una Pareja Perfecta, publicada en Página 12 del viernes pasado.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4211-2006-10-20.html

    Excelente.

    By Blogger rinconete, at 7:27 p. m.  

  • Siento desentonar con el resto de criticas. A mi la pelicula me parecio un rollo macabeo, un film pretencioso donde la falta de ideas se suple con intentos de ensayar cámaras fijas, de expresiones autistas (por cierto la risa de Valeria Bruni pone el vello de punta)o de dejar que pase el tiempo a ver si aparece un ángel. Donde la falta de iluminacion o el sonido en directo más que un intento de realismo es una falta de preocupacion por el resultado final. Más que evocar a Dogma evoca a Morfeo. Por cierto, lo único que evita que te duermas en el cine es que el respaldo no te llegue a la cabeza.
    UN GALLEGO DE VIAJE

    By Anonymous Anónimo, at 1:51 p. m.  

  • consiento: la pelicula es lenta, y mas de uno (¿quizás sea el jetlag por el viaje, gallego?) pueda tentarse con echarse una siesta, pero no creo que sea porque en la película no pase nada, falten ideas, o haya despreocupación por el resultado. Me parece que es un caso este de "costuras invisibles", donde nada (nos guste o no el "Todo") resulta forzado, y por eso parece imposible considerarla una película pretenciosa. No creo que haya pose en Suwa, pero si decisiones, busquedas. Que a algunos nos encante y otros las detesten me parece que no hace mas que hablar bien de ellas.

    By Blogger perez, at 2:03 p. m.  

  • La verdad es que no es solo la risa de Valeria Bruni-Tedeschi que me pone la piel de gallina.
    Pero probablemente sea por otras razones.

    By Blogger rinconete, at 6:08 p. m.  

  • yo me dormi!! fui a ver la pelicula con mi novio de hace 4 años y realmente me sentia identificada con esas malditas peleas, me hacia muy mal verme reflejada en esa pareja... lo que ocurrio fue que el se quedo dormido...y a mi me empezo a pasar lo mismo...realmente me parecio lenta, mas que lenta me puso triste y no estaba como para seguir con más peleas...nos fuimos del cine en la mitad, o mas?...y ahora quiero verla...nose...quiza pretendo que le de una esperanza a mi relacion...

    By Anonymous Anónimo, at 5:14 p. m.  

  • El final es bastante optimista. Una buena razón para terminar de verla.

    By Blogger rinconete, at 8:12 a. m.  

  • Que el tren se vaya y nos deje por lo visto a algunos optimistas y a otros con un gusto agrio me parece realmente maravilloso.
    Argumentando mi pesimismo: ¿Quién dijo que el abrazo y las perdices constituyen el esquema del final feliz?

    By Anonymous Anónimo, at 6:55 p. m.  

  • yo, para feliz, apuntaría más a las risas que no se ven pero se oyen, sobre fondo negro, y el abrazo que no se ve pero se adivina...

    By Blogger perez, at 6:12 p. m.  

  • Bueno, se podria argumentar que las risas que se escuchan no anuncian necesariamente un final feliz sino tan solo el reencuentro de la pareja.
    Es decir mas peleas, mas reclamos, mas hastio...

    By Blogger rinconete, at 7:09 a. m.  

  • La vi ayer! (en Cba tenemos algo milagroso que se llama Cineclub Municipal Hugo del Carril, donde a veces hacen mini-ciclos con películas de 791)

    Es cierto que es lenta, y que los planos laaaaaaaaaaaargos a veces tientan para la siesta, pero de alguna forma lo que se "aprende" mientras la película transcurre es a entender esos planos también y a prestarle atención a otras cosas también, no?
    Y es muy oscura también, casi entre las sombras.

    Hablando de sombras, me gustó mucho uno de las primeras escenas cuando están hablando con esos amigos y le dicen que se van a separar y el amigo les dice que siempre habían sido "el ejemplo de pareja". Es muy paradójico.

    Y sobre el final, me gusta creer que pasó lo que dice el amigo perez.

    Me gustó, no es "wow la perdición" pero me gustó.

    By Blogger Ju, at 11:09 a. m.  

  • Ya somos 2 en creerle al amigo perez. Es algo lo suficientemente insólito como para recalcarlo.

    A mi me gusta en particular la escena del hotel, cuando vuelven de la famosa cena con los amigos. Ella, magnífica, reclama, se queja, lo busca. Él quiere dormir, está agotado y no quiere hablar.
    Que aquel que no pasó por algo así levante la mano.

    By Blogger rinconete, at 6:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home