791blog

13.10.06

Pequeña miss sunshine

Se acaba de estrenar ¨Little miss sunshine¨ de Jonathan Dayton y Valerie Faris, opera prima que combina con talento dos paradigmas del cine independiente norteamericano, la road movie y la familia disfuncional (ver en este último rubro ¨Historias de familia¨, The Squid and the Whale, de Noah Baumbach o la más floja Storytelling de Todd Solondz ).
La historia es muy buena y el reparto insuperable. Está el excelente Steve Carell, el jefe de la serie The Office, la maravillosa Toni Collette y el gran veterano Alan Arkin, del que hablámos en algún momento por O Que É Isso, Companheiro? de Bruno Barreto. La cobertura de chocolate del pinino es la pequeña miss sunshine, Abigail Breslin, que nunca había visto. Una pequeña lección de actuación que logra esquivar con gracia la ¨maldición de Shirley Temple¨ que amenaza a toda actriz norteamericana de menos de 10 años.
Distribuye Fox Searchlight.

29 Comments:

  • tengo que reconocer que soy presa facil para el cine indie americano, con todos sus tics, no puedo resistirme. incluso cuando haya sido del gusto del complaciente Rinconete

    By Blogger perez, at 1:05 p. m.  

  • Perez: proponga un top five de películas indie norteamericanas, ya que aparentemente tanto le gusta.

    By Blogger rinconete, at 3:29 p. m.  

  • Alan Arkin la descose en Slums of Beverly Hills...

    By Anonymous Anónimo, at 11:06 p. m.  

  • Influido por el comentario de Rinconete hoy me apersoné en el cine para verla. Mi ánimo beligerante tendrá esta vez que esperar porque coincido totalmente con el amigo, es una película sencilla, sin grandes ambiciones pero muy, muy buena. Sobretodo me impresionó la dirección de actores. Sobre el comienzo del film la escena en el comedor familiar es antológica. Los seis personajes se funden en un caos familiar magistralmente logrado. Desgraciadamente no reparé en quien se encargó de la música, pero es acertadísima, hace muy bien al clima del relato.
    En definitiva, una película redondita, un oasis en el desierto de estos últimos meses.

    By Blogger cinefrik, at 9:25 p. m.  

  • Agradezco al gauchito Gil, a la Difunta y a Ceferino que el amigo Cinefrik coincida, al menos una vez, conmigo.
    No vi ¨Slums of Beverly Hills¨, de la que tampoco había escuchado críticas. La voy a buscar en nuestro video amigo.

    By Blogger rinconete, at 1:25 p. m.  

  • esto debe quedar en los anales de este blog: coincido con los generalmente impredecibles rinconete y cinefrik. LMS es muy buena. Como lo imaginaba, cai en esa trampa perfecta del cine independiente americano. Quiero rescatar al actor que encarna al joven Dwayne, y a su libretita mágica. Frases como "I hate everyone", "Where is Olive" y "Go hug Mum" merecen una habitacion comoda en el olimpo de las lineas de diálogo.

    By Blogger perez, at 5:06 p. m.  

  • y de paso le doy el gusto a peres y le mando un top five de pelicula independientes americanas (en estricto desorden):
    - ghost dog
    - chasing amy
    - american splendor
    - do the right thing
    - bad lieutenant
    - reservoir dogs
    - todas las primeras de burton
    - blue velvet
    y me detengo aquí antes de que alguien me mate por obvio y por no saber contar hasta 5

    By Blogger perez, at 5:15 p. m.  

  • Para seguir sorprendiendo al amigo Perez, diré que salvo Ghost dog que no me gustó y Bad lieutenant que no vi (y que propongo remplazar por King of New York del mismo Ferrara con Christoper ¨Extraterrestre¨ Walken) estoy bastante de acuerdo con su extraño top five.
    Agregaría a la lista solamente ¨The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension¨. Por que esa película? Porque es un disparate y me gustó, porque Peter Weller está muy bien y porque el amigo Perez seguro que no la vió.

    By Blogger rinconete, at 7:40 p. m.  

  • es cierto, deconozco a Buckaroo Banzai, seguramente se trate de una película de las epocas doradas de rinconete, que deben ser las de mis padres...

    By Blogger perez, at 10:41 a. m.  

  • Empiezo diciendo que coincido con incluir Bad Lutenant de Abel Ferrara en la lista. Ahora, no se la habrá ido la mano a Perez con tildar al melancólico Rinconete de viejo?. A lo mejor es alguien muy joven que estudia y sabe mucho de cine, no?

    By Blogger cinefrik, at 12:25 p. m.  

  • puede ser, pero ese sobrenombre huele a naftalina.

    By Blogger perez, at 2:24 p. m.  

  • Prefiero no contestar. A mi edad hay que cuidarse de los sobresaltos.

    By Blogger rinconete, at 4:12 p. m.  

  • Estoy con los que piensan que el indie americano tiene ticks odiosos, aunque disfruté bastante con Little Miss Sunshine. La película se deja ver muy bien y, aunque no creo que deje una huella muy honda, eso ya es algo que no suele ocurrir. Sospecho que el boca-oreja acabará convirtiéndola en una especie de Billy Elliot, si los cines la mantienen.
    En Sindrogámico nos preguntamos si una película así se merece un premio en el Festival de San Sebastián. Todo el mundo está invitado al debate.

    By Blogger Rfa., at 9:38 p. m.  

  • Es cierto que el cine americano genera sus propios tics, a veces odiosos. Pero con frecuencia tiene la liviandad o la gracia que a veces le falta al cine independiente de otras latitudes (pienso en el cine europeo o, más cercano a nosotros, en el argentino) donde hay una sobrevaloración del discurso complejo, de la bajada de línea o de las intenciones grandilocuentes.

    Voto por que Little Miss Sunshine se lleve algo en San Sebastián.

    By Blogger rinconete, at 11:40 a. m.  

  • yo creo que un paralelo mas justo con Billy Elliot es la bazofia de Los Coristas. Little Miss Sunshine es bastante menos tramposa. Con respecto a los premios, me parece que ya no son medida de casi nada. Y con respecto a los tics, los hay en todas partes. Como dice rinconetes, el tema es elegir qué tics te gustan más o menos.

    By Blogger perez, at 3:21 p. m.  

  • Sin duda, rinconete. Acabo de ver la primera película para cine de Haneke, El séptimo continente (1989), y creo que sería imposible hacer más densa una historia tan simplona, obvia y adolescente. En Europa estamos convencidos de que un fundido a negro cada cierto tiempo hace pensar al espectador, cuando la realidad es que le aburre. En ese sentido, yo también reivindico la frescura de cierto indie americano.

    By Blogger Rfa., at 7:40 p. m.  

  • Podríamos organizar el Festival ¨Densidades independientes¨. Propondría ¨Extraño¨ de Santiago Loza para la apertura y ¨Antes que o tempo mude¨ de Luis Fonseca, ¨La muerte del señor Lazarescu¨ de Cristi Puiu (película que no vi pero que generó una gran inquina anti-rumana cuando se proyectó en 791) y ¨The Wild Blue Yonder¨ de Werner Herzog, para la competencia oficial.
    Se aceptan otras propuestas.

    By Blogger rinconete, at 2:56 p. m.  

  • ¡Ostias, Extraño! Fui a ver esa película en Berlín porque todos mis amigos alemanes querían practicar el español, pero hasta que la has mencionado había olvidado todo lo relacionado con ella. Ahora lo único que recuerdo es que era SÚPER densa y que todos nos reímos mucho después. Je, je. Es una buena idea eso del festival "Densidades independientes". Mi debilidad, sin duda, sería Batalla en el cielo, maravillosa de principio a fin.

    By Blogger Rfa., at 1:18 p. m.  

  • creo que Batalla haría un gran papel en el festival, sobre todo si decidimos hacerlo competitivo. Me parece que también podría lelvarse el premio a la innovación técnica con sus diálogos en español incomprensibles para hispanoparlantes

    By Blogger perez, at 3:50 p. m.  

  • Que los diálogos sean incomprensibles puede ser una ventaja para el espectador.
    Lamento sinceramente no haber visto Batalla en el cielo. Me pierdo el debate.
    Y hablando de debate, propongo que luego de cada función, en nuestro festival haya una charla-debate con el director de una duración no menor a la duración de la película proyectada multiplicada por Pi.

    By Blogger rinconete, at 5:15 p. m.  

  • Multiplicada por la densidad de Pi de Aronofsky!, eso puede llegar a ser muy duro :-P

    Batalla en el Cielo para mi fue la mejor película que vi el año pasado, no se la pierda Rinconete, aunque le recomiendo que se lea la sinopsis -nunca pensé que recomendaría la lectura de una de ellas, la mayoría son destroza-películas- porque como bien dice perez no hay quien se entere de lo que hablan, y se dicen cosas importantes para saber de la historia.

    By Blogger mikto kuai, at 5:04 p. m.  

  • Recuerdo haber padecido ¨Pi¨. Fui con un amigo que, habiendo recomandado la película, se esforzaba por defenderla a partir de alusiones más o menos matemáticas.
    ¨Extraño¨ y ¨Pi¨: ya tenemos las perlas de nuestro Festival. Tenemos las charlas-debates, solo falta algún workshop sobre ¨La densidad en el cine desde la óptica de Gilles Deleuze¨ o algo parecido.

    By Blogger rinconete, at 2:20 p. m.  

  • PI no es buena, pero Requiem Para Un Sueño es directamente intolerable. Arrenofsky progresa.

    By Blogger perez, at 4:15 p. m.  

  • Arrenofsky será argentino?

    By Blogger rinconete, at 4:37 p. m.  

  • (siempre llego tarde pero no me importa, jaja)

    defino PI con una sola acción: zzz
    (y ni tuve el tupé de querer despertar)

    By Blogger Ju, at 7:29 p. m.  

  • hablando de peliculas densas, hace anios yo vi, junto con otros siete espectadores la peli "Fortress" con Christophe Lambert. Pi al lado es "the blue lagoon", pero en mala.

    By Anonymous Anónimo, at 11:10 a. m.  

  • By Anonymous Anónimo, at 2:26 p. m.  

  • Para el festival de Peliculas de Densidades, propongo la Pelicula "Memento" es muy buena.

    By Blogger Unknown, at 3:19 p. m.  

  • Hola Laura

    Memento es un film extraño. Me pareció interesante la primera vez que lo vi pero con el tiempo se fue desinflando hasta parecerme un truco más o menos habilidoso.
    Incluyámoslo en el Festival...

    SAludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 1:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home