Nadie sabe
Hoy se estrena Nadie Sabe, de Hirokazu Koreeda , el director de After Life. Inspirada en un hecho real, la película narra el abandono por parte de su madre de cuatro chicos en un departamento de Tokio.
Koreeda narra de manera magistral el desarrollo de esa tragedia casi banal, que se torna invisible no solo a los ojos de la madre ausente sino también al resto de los adultos. Los chicos, liderados por Akira, el hermano mayor (un fabuloso Yûya Yagira) y ayudados por los magros giros que la madre les envía junto a una promesa siempre renovada de un pronto regreso, atenúan la inevitable caída libre. Paulatinamente logran consolidar un extraño mundo insular y coherente, que resuelve sus necesidades más inmediatas y permite también grandes momentos de juego entre hermanos (la dirección de actores es notable).
Koreeda evita tanto el panfleto testimonial como el subrayado, esa patología recurrente en cierto cine de autor. El resultado es brillante, conmovedor y trágico.
Recomiendo leer la crítica de Luciano Monteagudo en Página 12. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4336-2006-11-02.html
Koreeda narra de manera magistral el desarrollo de esa tragedia casi banal, que se torna invisible no solo a los ojos de la madre ausente sino también al resto de los adultos. Los chicos, liderados por Akira, el hermano mayor (un fabuloso Yûya Yagira) y ayudados por los magros giros que la madre les envía junto a una promesa siempre renovada de un pronto regreso, atenúan la inevitable caída libre. Paulatinamente logran consolidar un extraño mundo insular y coherente, que resuelve sus necesidades más inmediatas y permite también grandes momentos de juego entre hermanos (la dirección de actores es notable).
Koreeda evita tanto el panfleto testimonial como el subrayado, esa patología recurrente en cierto cine de autor. El resultado es brillante, conmovedor y trágico.
Recomiendo leer la crítica de Luciano Monteagudo en Página 12. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4336-2006-11-02.html
11 Comments:
rescato especialmente del texto de Monteagudo el título: Una pequeña utopía infantil. Me parece que resume con precisión el tono de la película, trágico pero también feliz, esperanzado, y en su obstinada apuesta al afecto por sobre la inevitable tristeza, también esperanzador.
By perez, at 11:41 a. m.
¿De verdad se estrena ahora? Recuerdo que escuché hablar de esta película hace mucho tiempo. He consultado en IMDB y es de 2004. ¿Por qué ha tardado tanto? Iré a verla, si decís que mola.
By Rfa., at 1:23 p. m.
Tomó su tiempo, es verdad. Pero valió la pena esperar.
En España cuando se estrenó?
By rinconete, at 1:40 p. m.
En España se estrenó en mayo de 2005 (google, que todo lo sabe), es una película que se me pasó ver en su día, pese a los buenos comentarios que escuché sobre ella.
By mikto kuai, at 1:53 p. m.
muchachos, tirense de cabeza a ver NS, es una verdadera lección, una más del cine oriental para todos los que piensan que las emociones hay que contarlas a los gritos. Menos es más...
By perez, at 3:55 p. m.
Efectivamente la película se estrenó en España en mayo del 2005 con muy buenas críticas y bastante público. Afortunadamente se dió en aquellos cines donde pasan la versión original subtitulada y no la traducida.
By cinefrik, at 9:46 p. m.
realmente fue todo doloroso sobre tema de chicos.. pero estos chicos en Buenos Aires esta lleno.. buscando moneda, pobresa de chicos esta lleno. por ahi en Japon es compretamente fuera de comun. pero de todas formas, me dio angustia y tristesa de ver desigualdad de chicos.. eso me marco muchisimo..perdon de no puedo escribir perfecto porque soy japonesa.
By colibri, at 6:07 a. m.
Se estrenó en el 2005, en junio, en Madrid al menos. Yo la he visto y merece muchísimo a pena. Remomendable, siempre claro qeu te guste la estética japonesa y esa forma de decir las cosas tan sutil.
By Anónimo, at 5:32 a. m.
Es muy lenta, no?
By Ju, at 7:34 p. m.
yo no diría lenta ni, como tambien se dice, larga. para mi a la película no le sobra nada, y siempre pasa algo, aun en los silencios, o los vacíos. es una película, diría, donde justamente los silencios y los vacíos son especialmente...expresivos. Por otro lado, cuando algo es tan bueno, siempre dura poco...
By perez, at 10:36 a. m.
Nadie Sabe es excelente. Y lo mejor es sin duda esa manera de narrar una historia de abandono desde la visión de los chicos, donde lo trágico convive con momentos de extrema alegría.
By rinconete, at 12:49 p. m.
Publicar un comentario
<< Home