791blog

26.12.06

Dulce Navidad

Como lo recordó mi hermano durante la cena de nochebuena, en nuestra casa de infancia nunca hubo ni árbol ni parafernalia navideña.
Tal vez sea para compensar esa ausencia de bolas rojas, nieve artificial y pesebre de plástico que desde chico tuve une cierta debilidad hacia las películas con espíritu navideño. No me refiero a torturas más o menos catequistas como Rey de reyes, de Nicholas Ray, sino más bien a ejemplos como Que bello es vivir de Frank Capra o The Shop Around the Corner de Ernst Lubitsch (las dos con James Stewart, el ícono de la navidad middle class norteamericana).
A la distancia, no deja de parecerme extraño el mensaje aparentemente optimista de cada una de estas películas, que exalta el conformismo como la llave de la felicidad.
Como antídoto a esa resignación propongo dos ejemplos de películas navideñas que dejan de lado la exaltación beata del conformismo:
1. La extraña Navidad del señor Jack del genial Tim Burton.
2. Le Père Noël est une ordure de Jean-Marie Poiré (creo que nunca se estrenó en Argentina).
Se aceptan otros ejemplos.

16 Comments:

  • a mi me hizo reir mucho Bad Santa, con BB Thornton haciendo un Papá Noel alcohólico (de hecho creo que todos los personajes de Billy Bob son alcohólicos...)

    By Blogger perez, at 5:20 p. m.  

  • Pan dulce de por medio pero nadie alrededor. Ni esos tíos lejanos molestos.

    By Blogger numaleon, at 2:17 a. m.  

  • ¿porqué son siempre los tíos el problema? ¿será el karma de los tíos arruinar navidades, como el de las suegras arruinar matrimonios, etc...? en fin...por suerte, si, siempre está también el pan dulce

    By Blogger perez, at 11:56 a. m.  

  • Existe un subgrupo de tío molesto que es el tío gracioso que cuenta chistes en las cenas de navidad. Es una pesadilla recurrente.
    Lamentablemente para mi ni siquiera tengo el consuelo del pan dulce que unca me gustó. Siempre me pareció seco y sobrevalorado.

    By Blogger rinconete, at 1:22 p. m.  

  • Recordé leyendo un artículo navideño de Radar ¨El socio del silencio¨, película que representó los 15 minutos de fama de su director Daryl Duke del que nunca nadie volvió a saber algo. Estaba el gran Elliot Gould, que era su principal atractivo y Christopher Plummer hacía de un Papá Noel no del todo kosher.
    Puede calificar para la lista de películas de espiritu no del todo beato.

    By Blogger rinconete, at 3:56 p. m.  

  • a mi las películas de navidad que me gustan son esas en que aparecen unos fantasmas y llevan al protagonista (indefectiblemente avaro o malhumorado o perdedor o todo junto) a otros espaciosstiempo-moraleja, donde aprende que en realidad la vida esta en las pequeñas cosas, que hay que saber dar, y que cuando vuelve a su espaciotiempo original es otra persona, mucho mejor, exitosa, regalona y, escencialmente, navideña. Entran dentro de mi lista de películas pésimas favoritas.

    By Blogger perez, at 6:01 p. m.  

  • Estamos hablando de ¨Que bello es vivir¨!

    By Blogger rinconete, at 11:32 a. m.  

  • claro, esa sería la version original, pero a mi me gustan mas las imitaciones. Hay una medio bizarra con Bill Murray incluso, que como es de publoco conocimiento hace muy bien de mala persona

    By Blogger perez, at 1:00 p. m.  

  • Odio las películas navideñas, donde hay milagros y sarasa, jaja. Pero la del extraño mundo de Jack de Burton me encanta, pero no se me ocurren otras...
    Love Actually está buena, aunque viniendo de mi se puede decir que cualquier película con Hugh Grant está buena, jaja (ay que verguenza)

    Feliz año, amigos! En mi blog hice un peque recuento de algunas pelis estrenadas en 2006 que me gustaron.

    By Blogger Ju, at 12:04 a. m.  

  • Gracias Juli y feliz año para vos.
    No soy un fanático de Hugh Grant, pero la escena de ¨Love Actually¨ donde le propone a su secretaria Natalie que los servicios secretos liquiden a su ex-novio, es excelente.

    By Blogger rinconete, at 12:01 p. m.  

  • creo que hugh grant esta subvaluado (y reconozco que haber desperdiciado a liz hurley no juega a su favor), pero una vez que se escapo de kenneth brannagh y todo el British Boring Cinema, y aparecio en pelis como About a Boy, o incluso Love Actually, la verdad es que sumo uno o dos puntitos en mi consideracion personal...

    By Blogger perez, at 8:37 p. m.  

  • Hugh suele hacer de Grant asi como Bill hace casi siempre de Murray y Robin inevitablemente de Williams. Pero mientras Robin Williams vive de rentas interpretando una y otra vez al mismo personaje loco-lindo-algo-extravagante-y definitivamente-conformista, el amigo Bill nada en aguas más profundas como en la excelente ¨Hechizo de Amor¨de Harold Ramis ¨Perdidos en Tokio¨ o, en menor medida, ¨Flores rotas¨.
    Creo que el amigo Grant se encuentra a medio camino entre estas dos tendencias.

    By Blogger rinconete, at 10:45 a. m.  

  • yo creo tambien que al amigo murray le facilita mucho las cosas ser feo. hay que darle un bonus a grant por ser lindo y loser, es un merito extra...A Patch Adams habria que editarle la carrera desde Mork&Mindy en adelante (y esto solo por respeto a algunos nostálgicos, por mi podríamos editarlo completo)

    By Blogger perez, at 12:10 p. m.  

  • Robin Williams es un pobre guaso, no sirve para demasiado. Aunque Patch Adams me gusta, jeje... es una buena películas para el cable.

    Pero más respeto con Hugh, sus películas son faciles-pochocoleras-para cualquier momento, pero tienen onda.

    By Blogger Ju, at 3:01 p. m.  

  • que casualidad rinconete, yo tampoco recuerdo muchos arboles navidenios ni bolitas rojas. pero recuerdo a Suzannah York en la peli con Christopher Plummer, filmada en Toronto si mis recuedos asi como mi Alzheimmer no me hacen decir pavadas. Ella era una de mis primeras novias adultas, junto a Faye Dunaway, despues de mi epoca Melody. Otra peli de navidad es la temible "Home Alone" de don Columbus. Pero es cierto que "Thérese, je te retourne, je te b..." es un must.

    By Anonymous Anónimo, at 10:12 a. m.  

  • Yo detesto las pelis de navidad porq tratando de levantarte el animo simpre tienen malos ,enfermos,viudos,amargados ,adictos al trabajo , solos q la pasan mal remal hasta la llegada de Santa .
    Ayer(25) dieron "Rey de reyes"y "Q verde era mi valle"películas q me traen recuerdos de infancia de domingo viendo canal 11 en familia,pero q más tristes no pueden ser .
    Gracias a Santa por Tim Burton

    By Blogger Mabel, at 11:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home