791blog

14.11.06

Opus

Hace muchos años, en la facultad, un profesor de historia del arte propuso como tema de investigación un antiguo parque más o menos abandonado. Existía poca bibliografía al respecto, casi no había fotos, nadie sabía con precisión a quien pertenecía y el extravagante horario de visita cambiaba en función del humor, también cambiante, del guardián. Frente a todas esas dificultades, el profesor aconsejó reorientar la búsqueda y centrarla ya no en el parque sino en la imposibilidad de investigarlo. El resultado fue brillante.

Recordé esa historia el domingo pasado en el MALBA cuando salí de ver Opus , obra grupal de Mariano Donoso, Agustín Mendilaharzu, Mariano Llinás e Ignacio Masllorens. Se trata de una película difícilmente clasificable, mezcla de falso documental y de verdadera ficción en la ficción. El director busca responder a un improbable encargo sobre la crisis argentina y poco a poco se da cuenta, como los alumnos con el parque, que es una realidad inasible. O que la realidad puede estar en otra parte, justamente en el fracaso de su búsqueda.
Los documentales, digamos, sociales nos suelen agobiar con urgencias, certezas, denuncias y toda clase de calamidades. Opus es, por el contrario, un film luminoso.
La ironía de su mirada, la lucidez de sus citas y la melancolía de su humor generan en el espectador una extraña felicidad.

15 Comments:

  • Muy sugerente lo que cuenta Rinconete, siento curiosidad por ver Opus pero me ha sido imposible encontrar la más mínima referencia aquí en España, estaré atento por si en algún momento la obra cruza el charco y tenemos la oprtunidad de verla.

    By Blogger mikto kuai, at 9:12 a. m.  

  • Voy a preguntarle a la gente de El Pampero Cine (la productora de la película) si la piensan estrenar por allá.
    Acá se estrenó en un circuito muy restringido, el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA).

    By Blogger rinconete, at 9:21 a. m.  

  • no quiero ser aguafiestas, pero desconfío de todo lo que tenga que ver con Llinás. Debo ser uno de los pocos alienigenas a los que BALNEARIOS no le entusiasmó demasiado...

    By Blogger perez, at 11:26 a. m.  

  • No quiere ser aguafiestas, pero lo es.
    Sospecho que usted era uno de esos chicos que, en las fiestas, trataban de descubrir los trucos del mago o que que vaticinaba lluvia si se preparaba un asado.
    Un aguafiestas.

    By Blogger rinconete, at 3:01 p. m.  

  • Yo pienso que si llega por aquí la veremos también en un circuito muy cerrado, como una proyección en La Casa de América en alguno de sus ciclos de cine, o cualquier otra vía cultural de ese estilo. Me temo que habrá que esperar bastante. Por cierto, Perez, hablando usted de Balnearios, obra que tampoco conozco, me ha hecho investigar sobre ella y he llegado hasta ésta información, y ahora me pica también la curiosidad, perdón por el off-topic, pero ¿por qué no le gustó?, o más bien ¿por qué no le entusiasmó? Sería interesante leer sobre ella algo más crítico que ese artículo que digo. Aunque, como escribe el tal Horacio Bernades, si la película es “Como quien visita, fuera de temporada, una playa vacía, con música de Coltrane al fondo.”, no podré resistir su visionado si la oprtunidad tengo.

    By Blogger mikto kuai, at 3:43 p. m.  

  • la verdad, Kuai, que me parecio un ejercicio de estudiante, efectista, indeciso...a diferencia de lo que dice Bernades, posiblemente la parte más aburrida (la última, la del escultor) sea posiblemente la más interesante. Lo demás es un desfile de gags para nostalgiosos, invenciones de un borges amateur, y la pregunta de ¿por qué esto es cine y no solamente un texto?. Lamentablemente no tengo en la memoria más detalles que estos, Kuai, lo que si podría segurar es que entre Coltrane y Balnearios hay una distancia similar a la que hay entre...bueno, entre dos cosas muy, muy distantes entre sí

    By Blogger perez, at 6:11 p. m.  

  • No me creo la descripción de Bernades. En mi opinión llena de prejuicios, todo aquel que habla de Coltrane para describir una película tiene dos problemas: es incapaz de explicarse y, para resolverlo, recurre a citas cultas. Uf. Si yo leyese esa crítica (no la he leído) no iría a ver Balneario: me seducen mucho más los argumentos que la erudición.
    Respecto al asunto que nos ocupa, querido Rinconete, tengo que decirle que no he visto Opus, pero que su comparación con aquel trabajo de la facultad me ha parecido mucho más inspirada. A priori, el asunto resulta tentador.

    By Blogger Rfa., at 8:16 p. m.  

  • De acuerdo con rfa. No se puede impunemente invocar a Coltrane por el simple hecho de estar falto de inspiración. Pienso en aquella manía que citaba magapola de calificar todo aquello que nos parece incomprensible como kafkiano. O infernal como dantesco o cualquier mención a un laberinto como borgeano. Son comentarios perezosos que no dicen nada, es ruido de fondo.
    Debo confesar, por último, que Balnearios me gustó. Aunque la crítica de Bernades me hace dudar un poco de mi primera impresión...

    By Blogger rinconete, at 12:23 p. m.  

  • Sobre la referencia a Coltrane de Bernades yo lo veo más como ensoñación que como erudición, no confundamos la pedantería con la erudición, y si es o no pedantería eso ya es otro cantar del que se podrían esgrimir diferentes opiniones, como de si es acertada o no la frase, Perez por ejemplo no vió a Coltrane ni en lo más remoto como apunta en su comentario. Yo desde luego prefiero y me siento mucho más atraído por la ensoñación antes que la erudición y la argumentación, sin menospreciar estas dos últimas por supuesto.

    By Blogger mikto kuai, at 3:01 p. m.  

  • Me quedé pensando sobre la idea de ensoñación planteada por mikto kuai, que me parece muy atractiva. Pero no logro meter a Coltrane allí. No por Coltrane en si sino porque, me parece, una referencia tan específica como esa atenta de alguna manera contra la ensoñación buscada. Creo que describir un momento de ensoñación debiera ser una tarea más sutil.
    Pero siento que no logro explicar mi argumento. Estoy, como nuestro amigo Bernades, probablemente falto de inspiración.

    By Blogger rinconete, at 4:20 p. m.  

  • quienes son los "miembros del equipo" del blog 791? estudiantes de cine? de arte? cuál es la "facultad" a la que siempre aluden? puedo formar parte, aún sin tener blog? saludos, ana.

    By Anonymous Anónimo, at 12:25 p. m.  

  • Hola Ana, te acabo de contestar en otro posteo sobre el programa del cine Arteplex de Noi el Albino...

    Los miembros de 791cine somos perez, cinefrik y yo. La facultad a la que hice referencia en un par de posteos es la de arquitectura en la que me recibí hace, lamentablemente, varios años. El resto del equipo viene de otros horizontes y el mínimo común denominador es el gusto por una cierta clase de cine de autor.
    Pese a no existir una facultad a la que pertenecer, estaríamos encantados de que formes parte de nuestra modesta comunidad.

    By Blogger rinconete, at 1:10 p. m.  

  • modestamente, me gusta mucho el cine, y me gusta sentir que puedo dejar dos o tres frases en algún lado, por fuera de mi cuaderno, cuando salgo del cine. muchas gracias: proponen mucho más de lo que se imaginan.

    By Anonymous Anónimo, at 1:07 p. m.  

  • Gracias Ana. Tus frases son bienvenidas en cualquier rincón del blog.
    r.

    By Blogger rinconete, at 5:26 p. m.  

  • TERMINAREMOS TODOS ASI

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com


    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
    magarino@biol.unlp.edu.ar

    mcmagarinos@fibertel.com.ar

    Rectorado


    rectorado@kennedy.edu.ar


    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



    SERVICIO DE INTERNET


    Ley 26.032


    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

    By Anonymous Anónimo, at 2:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home