791blog

23.11.06

Noi el Albino


NOI es una película extraña. O como me dijo un periodista hace unos días "una película fresca". Esta última observación podría tener más de un sentido. El primero, se trata de una película hecha en Islandia, llena de nieve, camperas y gente que no sale de su casa. El segundo, posiblemente más interesante, es que NOI es una película diferente, de alguna manera, y liviana, a su manera.

Una sinopsis de NOI nos podría llevar a pensar que se trata de otra película de un adolescente freak en un contexto inhóspito (sinopsis que de por sí ya resultaría lo suficientemente atractiva para mí, lo confieso), con mucho de humor. Hay algo en NOI, sin embargo, algo en ese humor (que muchos asocian con Kaurismaki), y algo en el aire aparte del frío. Cierta melancolía , me parece (la melancolía por el mundo perdido, la del director que mira a su propia adolescencia poco después de haberla abandonado), que hace de esta una película honesta y por lo tanto más allá de cualquier tipificación, asociación, o influencia.

16 Comments:

  • Un crítico francés escribió que Noi el Albino es ¨poesía lunar¨. Creo que es una imagen tan extraña como justa. O retomando la idea de un posteo anterior, la del crítico es una ensoñación inspirada.

    By Blogger rinconete, at 5:17 p. m.  

  • "Poesía lunar", me gusta, tiene razón rinconete en que esta ensoñación es mucho más inspirada y atrayente. Y la clave la da usted en su comentario en el post de opus: lo específico o no de la ensoñación. La ensoñación de Coltrane me sigue gustando y no me parece pedante, pero desde luego esta del crítico francés es muy sutil y, sobre todo, más universal. Apuntada queda la película, gracias perez :-)

    By Blogger mikto kuai, at 11:16 p. m.  

  • Estimado mikto kuai, me reconforta saber que pese a la falta de inspiración de aquel posteo, la idea de lo específico de la ensoñación logró llegar a buen puerto.

    By Blogger rinconete, at 12:40 p. m.  

  • Hola, me encanta la calidad de películas que distribuyen, el problema lo tengo con la exhibición. Realemente las sals desmerecen muchísimo las obras que eligen exhibir. Sé que no debe ser fácil pero una batalla sería conseguir salas mejores: cada vez que voy al Cosmos me pierdo la mitad de la peli o porque la escucho en mono o porque la lente no sé qué y así el resto. Para qué los directores independientees se matan en tener los mejores sonidos si luego las bocas de salida son tan tan berretas?

    By Anonymous Anónimo, at 1:26 p. m.  

  • hola Kenia. Es cierto lo que decís, en realidad es un fenómeno de la exhibición en nuestro país, y creo que tiene que ver con que las salas que eligen pasar cine de autor son aquellas que no tienen acceso al cine comercial. Para decirlo en otras palabras: las salas más precarias se ven obligadas a darle espacio al cine mas independiente más que elegirlo. Los distribuidores, a su vez, en general solo cuentan con esos espacios, ya que los complejos se inclinan por otro tipo de material. Quizás, con el crecimiento del circuito de exhibición en video/digital, y la persistencia de público como vos, en uno o dos años las salas incorporen mejor tecnología, y más comodidades. Creo que si todos sobrevivimos un tiempo más, el cambio será inevitable.

    By Blogger perez, at 1:34 p. m.  

  • muchas gracias por traer peliculas como Noi. aqui tienen un voto para mas peliculas escandinavas y tambien para africanas y del cine independiente italiano. cordiales saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 8:42 p. m.  

  • totalmente desacertados los comentarios a la película en el programa del cine arteplex. deberían publicar la sinopsis que propone 791, incluso el ocasional comentario de algún blogger. ayer en el cine sentí el mejor frío. gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 12:10 p. m.  

  • Ana, gracias por tu comentario.
    Te confieso que siempre pensé que iba nuestra sinópsis en los programas del Arteplex.
    Una consulta: En la entrada del cine, además del programa, te entregaron la postal de la película?

    By Blogger rinconete, at 12:57 p. m.  

  • Ay, yo quiero postal :P

    Che pero el Arteplex está bueno! Yo vi Tarnation ahí, tuve que subir unos pisos pero está bueno!
    Acá ningún cine pasa películas alternativas salvo el Hugo del Carril, y otro cine a veces pasa pelis asi pero la mayoria de las veces son las que salieron de cartel (se cae a pedazos y nisiquiera tiene nombre)

    By Blogger Ju, at 11:21 a. m.  

  • va mi voto por entregar las postales tan bellas en la sala!. Gran idea!.
    Saludos,
    Julia.

    By Anonymous Anónimo, at 8:00 p. m.  

  • Hola Juli, inscribite en nuestra base de datos así te podemos enviar las postales por correo. La verdad es que el Hugo del Carril es un lugar muy bueno, lamentablemente en BsAs no hay un lugar comparable.

    By Blogger rinconete, at 12:33 p. m.  

  • Julia, gracias por tus comentarios. Que postales te gustaron en particular?

    By Blogger rinconete, at 12:35 p. m.  

  • Sr Rinconete, ya me registré.

    Sobre el Hugo del Carril, me sorprende que en BsAs no haya un lugar por el estilo, sobre todo porque allá hay tantos centros culturales, museos, el bellísimo MALBA (que tiene una programación de películas muy buena también)
    Lo que tiene el cineclub es que es económico, las instalaciones son bárbaras y tienen programas muy interesantes. Y se le suma el hecho de que ahí trabaja gente idonea, no como en las grandes cadenas donde no tienen IDEA qué están exhibiendo.

    Bueno. Eso.

    By Blogger Ju, at 2:32 p. m.  

  • Hola Juli, mañana te vamos a enviar por correo las tarjetas a la dirección que registraste.

    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 5:03 p. m.  

  • perdón por la demora en responder... así es, tengo las postales de cada una de las películas del ciclo 791. siempre están prolijamente apiladas esperando en el mostrador de la ventanilla... confieso que a veces me llevo dos y regalo una.

    By Anonymous Anónimo, at 12:57 p. m.  

  • Excelente. Podés llevarte 10 y regalar 9. Si alguien te mira feo decile que tenés el acuerdo de 791cine.
    Saludos y feliz año,
    r.

    PD:De las películas distribuidas por 791 que viste cual es tu preferida?

    By Blogger rinconete, at 4:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home