El Infiltrado
Hace un año y medio, mas o menos, tuvimos la suerte de ver Infernal Affairs en el festival de Mar del Plata. Un policial de Hong Kong tremendo, con un guión increíble, actores fabulosos, una fotografía y un montaje…en fin, cada tanto se ve un film de género que sea realmente de género y original al mismo tiempo. Intentamos a la vuelta comprar la película, sin éxito. Nos enteramos que Scorsese tenía entre manos una remake, y que los derechos estaban en las manos de Miramax, que en la Argentina (quizás haya hecho lo mismo en otros territorios) sacó la película en una discreta edición directo a DVD.
Hace unos días fui a ver Infiltrados, la remake. La verdad es que no me gustó mucho, no me podía sacar la versión original de la cabeza. Todo lo que me gustó de Infiltrados era lo que se parecía a IA, mientras que para mi gusto le sobraban 126 disparos, una historia de amor (coronada por una escena erótica con un tema de Pink Floyd de fondo), 15.765 líneas de diálogo ingeniosas, 654 morisquetas marca registrada de Jack Nicholson, 45 minutos de prehistoria de los protagonistas como para que todos sepamos todo y especialmente dos actores jóvenes que ya nunca podrán ser otra cosa que Leonardo Di Caprio y Matt Damon (o por lo menos nunca más podrán ser dos jóvenes irlandeses indecisos entre el bien y el mal). Por otro lado, ví que a muchos especialistas esta película les pareció una vuelta triunfal de Scorsese. Lo mas probable es que yo no entienda nada, y que Miramax en realidad no haya tirado la piedra y escondido la mano.
Para nuestra preocupación hay Infernal Affairs 2 y 3, ambas muy buenas. Pueden ser las próximas dos mejores películas de Marty…
8 Comments:
Infernal Affairs es uno de los mejores policiales que vi en mi vida. Como dice perez, logra respetar las bases sólidas de una película de género a la vez que juega con aspectos originales que van más allá de esos límites. El guión es de relojería y los actores, increíbles. La trama es perfecta y nada sobra en la historia, es puro músculo. Sigo lamentando cada día que no hayamos podido comprar los derechos para estrenarla en Argentina.
En cuanto al amigo Scorsese, si bien desde Casino nada de lo que realizó estuvo a la altura de Toro salvaje o Buenos Muchachos, sigue siendo el director de Toro Salvaje y Buenos Muchachos, así que espero con ganas el momento de ir a ver El Infiltrado, pese a la crítica de perez.
By rinconete, at 9:48 a. m.
Releyendo la crítica de perez, cuando hace mención a los jóvenes irlandeses infiltrados, recordé una película donde Sean Penn hacía justamente de policía infiltrado en la mafia irlandesa de New York. La película, Estado de Gracia, era de un tal Phil Joanou, del que nunca más escuché hablar. Era un homenaje tanto a Scorsese como al Coppola de el Padrino I, en particular en la última escena de venganza.
Era un buen policial, aunque a diferencia de IA, no lograba escaparse de los límites estrictos del género.
By rinconete, at 9:57 a. m.
¿era Estado de Gracias o Tiro de Gracia? La recuerdo. Alguein que vió conmigo Los Infiltrados también me hizo notar que toda la prehistoria que arma Scorsese de estos personajes es muy similar a la que arma con Ray Liotta en Good Fellas...lo que se dice un plagio democrático...
By perez, at 4:53 p. m.
Aunque la prehistoria de Henry Hill (el personaje que interpreta Ray Liotta en Buenos Muchachos), a diferencia de lo que contás de Los Infiltrados, es fundamental para entender toda la historia.
By rinconete, at 5:08 p. m.
Lamentablemente no coincido con Perez. Vi Infernal Affaires y comparto todas las alabanzas. Es un film definitivamente genial.
Temblé cuando me enteré que Holliwood haría un remake y temblé aún más cuando Scorcesse apareció como director. De modo que cuando me presenté en la sala estaba lleno de prejucios y temores. He de aclarar también que Scorcesse me gusta mucho pero no creo que sea el mejor director de la historia del cine como muchos creen. No soy un gran fan, simplemente me gusta.
Habiendo dicho esto, tengo que admitir que "infiltrados" me tuvo atrapado todo el film y que está maravillosamente bien hecha. Es un gran Remake, cuando en general nunca lo son. Es muy difícil que una historia que uno ya conoce lo mantenga a uno atento toda la película.
Coincido que Jack Nicholson hace de monigote como siempre pero aqui es muy útil para la historia. di Caprio será siempre di Caprio pero es un actor de primerísima y éste, tal vez depués de "quien le teme a Gilbert Grape", sea su mejor papel. Respecto a Matt Damon, simepre crei que es un malentendido, y sigo creyendo lo mismo.
En resumen, qué suerte que este remake lo hizo Scorcesse y qué bien que le salió!!!!!!!!
By cinefrik, at 3:06 p. m.
voy a detenerme en solo dos aspectos del comentario de cinefrik: una remake que nos mantiene despiertos durante más de dos horas, es una remake que cada cinco minutos nos suelta un tema musical atronador comparable en el decibelometro al estallido de varias granadas de mano o al despegue de un cohete espacial: nos mantiene despiertos durante dos horas y con los oidos zumbando durante dos semanas. Lo de di Caprio no lo entiendo: lo de Gilbert Grape es peligroso, porque nos induce a pensar que la cara de goma (como saber llorar o desnudarse en público) es saber actuar, que es un poco la línea Oscariana de la actuación, como hemos comentado en otro posteo (Verosimilistas Vs. Inverosimilistas, si mal no recuerdo)
By perez, at 4:59 p. m.
don rinconete, Phil Joanou tambien hizo una peli llamada "enthropy" con Judith Godreche, aunque peli americana. No pasara a historia, pero merece ser vista. Aparece don Bono himself y si me recuerdo es producida por Bob de N.
By Anónimo, at 1:19 p. m.
Hola
En México ni siquiera se estrenó "Infernal Affairs", pero da tanto leer sobre esta peli cada vez tengo más ganas de verla, ganas que solo se igualan a la frustración de no poder hacerlo. Sin haberla visto no puedo compararlas, pero si estoy de acuerdo que Infiltrados es muy larga, que la banda sonora (al contrario de Children of Men) es atosigante, que le sobran miles de gestos a Nicholson; en que hacer el amor con semejante rola de Pink Floyd es lo menos romántico y cachondo que he visto. En lo único que difiero es en que para mi, esta es la primera vez que Di Caprio actúa decorosamente. Ese es el mayor mérito de Socorsese como director.
By marichuy, at 11:04 a. m.
Publicar un comentario
<< Home