791blog

24.1.07

Oscar

Como cada año, asistimos a las previsiones más o menos sabias sobre los futuros oscarizados. Esta vez pareciera que el mundo latino corre con ventaja, con Penelope Cruz, Gonzáles Inárritu y Guillermo del Toro a la cabeza. O al menos eso es lo que comenta la prensa del mundo latino. En la Argentina amplificamos la nominación del músico Gustavo Santaolalla, nuestro modesto legado a esta nueva ola.
Nunca dejó de sorprenderme la diferenciación entre mejor película y mejor director, que pareciera presuponer que no hay una relación directa entre uno y otro. Por ejemplo este año, Paul Greengras (el director de la muy buena Bloody Sunday) puede llevarse el premio a la mejor dirección por United 93 sin que dicha película haya sido nominada. Aún más curioso es el caso inverso: Little Miss Sunshine (agradable sorpresa en estos premios) puede llevarse el oscar a la mejor película sin que la academia haya nominado a sus directores Jonathan Dayton y Valerie Faris. Se premiaría entonces una obra como si fuera el resultado de una generación espontánea. Extraño.

6 Comments:

  • es cierto que una pelicula es el resultado del trabajo de mas de una persona (si es que el cine, a diferencia de lo que piensa la mayoría de mi mundo conocido, es un trabajo). Pero también esta es la lógica de disección de todos los premios en general y más aún la de los Oscar en particular. Lo que hablabamos antes del "cine de autor" como ese donde el director y el guionista son la misma persona y todo o casi todo depende del criterio del "creador", no es precisamente el caso de HOllywood y el cine industrial, donde la división de roles está subordinada a un objetivo eminentemente comercial, y donde debe haber un empleado del mes para cada departamento. Incluso en el caso de Little Miss Sunshine, me atrevería a decir...

    By Blogger perez, at 11:22 a. m.  

  • Siguiendo con la idea del amigo perez y teniendo en cuenta que quien recibe el premio a la mejor película suele ser el productor, podríamos deducir que para el cine comercial ese es la única pieza realmente personal de una gran cadena intercambiable...

    By Blogger rinconete, at 1:26 p. m.  

  • Quisiera volver sobre la diferenciación casi troskista que hace el amigo perez con respecto al cine de autor/personal vs cine comercial/impersonal. La verdad es que obras tan comerciales como la ya nombrada Some Like It Hot, El Padrino (que fue un encargo), Star Wars, Sexto sentido o Tiburón, no dejan de ser películas personales que dependen en gran medida de la visión de cada director.

    By Blogger rinconete, at 1:46 p. m.  

  • es interesante la velada provocación del amigo rinconete (seudonimo que, dicho sea de paso, esconde a un famoso militante comunista) con respecto a la relación entre industria y ¿arte?. Seguramente existen películas exitosas y geniales, pero me parece que esos casos de cine anfibio no llegan a ser una categoría, sino excepciones. Sigo sosteniendo que es improbable que una película que está pensada en términos de negocio, donde la idea es minimizar cualquier tipo de riesgo, sea una obra cumbre. Insisto: seguramente existan, como existen los fubolistas universitarios y el dulce de leche light, excepciones (¿una por año?¿cada dos?) , a las cuales rinconete puede, si quiere, aferrarse para poner en duda lo indiscutible...

    By Blogger perez, at 2:18 p. m.  

  • Perdonen mi ingenuidad o falta de atención... pero el premio a la mejor película lo recibe el ¿PRODUCTOR? (aka "$$$")

    Estoy... confundida.

    By Anonymous Anónimo, at 9:57 a. m.  

  • yo hace mucho que no me quedo hasta tan tarde en la transmision de la entrega de los pelados de oro, pero tengo entendido que lo retiran los productores, si, y si lo retira el director no me caben dudas que atras de las cortinas lo estan esperando los productores para que devuelva lo que no es suyo...el Oscar es un preio que la industria le da a la industria

    By Blogger perez, at 4:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home