791blog

4.6.10

Remakes fallidos

Como Bruce Willis, como los finales felices o la autorreferencia, el remake fallido es una obsesión hollywoodense.

Algunos ejemplos son extraídos de su propia producción, como el calamitoso El Chacal, en el que Bruce hacía nuevamente de Willis, que agigantaba el recuerdo del original El día del Chacal de Fred Zinnemann, o como la involuntariamente cómica versión de El Planeta de los Simios de Tim Burton. Otros son inspirados por películas extranjeras como las comedias livianas de Pierre Richard, la maltratada Nueve Reinas o la magnífica Garde à vue de Claude Miller, demolida meticulosamente por un ignoto Stephen Hopkins y su increiblemente mala Bajo Sospecha, con un Morgan Freeman que nunca llegó a entender que hacía ahí.

Pensé en un nuevo remake fallido cuando padecí Cosas que Perdimos en el Fuego de Susanne Bier, una especie de nada envuelta en papel glacé. Una película hecha de subrayados y buenas intenciones, de emociones hondas e historias irrelevantes a la que el amigo Benicio Del Toro no lograba salvar del naufragio, pero que recordaba en algún punto la muy buena Hermanos de la misma directora cuando aún era dinamarquesa.

Las dos películas hablan de un suceso inesperado, aleatorio, de esos que fascinan a Bier, que destruye el feliz equilibrio de una pareja. Muere un marido, aparece un hermano del marido (o el mejor amigo) y la mujer reconstruye aquel equilibrio a partir de algo completamente opuesto a lo que tenía. Salvo que Hermanos encontraba el tono justo y la otra todavía lo sigue buscando.

Lo extraño es que, justamente, no es un remake. Es una historia original, escrita por un guionista mucho antes de que el productor le pidiera a Susanne Bier que la dirijiera, según lo que informa IMDB.

Eso nos lleva a pensar que los remakes fallidos se han independizado de sus obras originales. Lo que presenta la indudable ventaja de impedir cualquier tipo de comparación.

2 Comments:

  • lo extraordinario en el caso de Hermanos es que, además de esta cuasi-remake por la propia Bier, tuvo una remake-remake (estrenada en Argentina hace poco), llamada tambien Brothers, aunque dirigida por X y protagonizada por Natalie Portman.

    Quizas, despues de todo, Susana Cerveza haya logrado algo: ser la primera directora en hacer la misma película 3 veces...

    By Blogger perez, at 12:08 p. m.  

  • "El planeta de los simios" y "9 reinas" son obras que no se pueden hacer remakes. Son realmente ya unos clásicos del cine. Es como si yo quisiera hacer un remake de "Casablanca", no tendría sentido.

    By Blogger David Cotos, at 8:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home