791blog

3.5.10

De Austria con crueldad

No sabemos cómo, pero el amigo Z se las ingenió para hacerse con la última Palma de Oro, y gracias a su atrevimiento se estrenó en nuestro país, con 15 copias, "La Cinta Blanca".

Revisando en nuestro archivo, 791cine estrenó solamente dos películas de directores austríacos: "Esto ya pasó", de Anja Salomonowicz, y "Dias de Perro" de Ulrich Seidl. Cuando compramos la de Seidl, la compañía vendedora creyó descubrir un insólito filón y nos mandó el resto de las películas de Ulrich, muchas de las cuales vimos, convirtiéndose inmediatamente en mi director austríaco de cabecera. Esto no se repitió con Anja Salomonowicz, quizás porque "Esto ya pasó" es su primera y única película. Como sea, en ambos casos hay una familiaridad con "La cinta blanca", que quizás sea la marca distintiva del cine austríaco, como los helicópteros en el cine de Hollywood, o la incomprensión en el cine francés.

En este caso, Haneke muda su crueldad a un pueblo en Alemania, lo que no disminuye su carácter austríaco. Son dos horas y media donde una serie de personajes son sometidos a innumerables desgracias, para colmo de males en blanco y negro. De alguna manera, Haneke logra esquivar las balas y le suma a la historia de constantes padecimientos algo que lo diferencia de sus primos hermanos los Coen, autores levemente austríacos. No sé qué es ese algo, pero me lleva a pensar que la constante tortura a niños e inocentes quizás, en el caso de Haneke, sirva a buenos propósitos.

Previsiblemente, la película contó con el apoyo incondicional de gran parte de la crítica local, que la calificó de Excelente, y tuvo gracias al talento de Z, una salida que, por una vez, realmente fué digna de la gastada frase "en las mejores salas". El desempeño comercial de la película, en tiempos de tanta dificultad para el cine de autor en salas como el que corre, fué y sigue siendo notable. El público, en la función que me tocó estar, quedó desconcertado por el final, del que casi todos los espectadores esperaban una respuesta al misterio con que la película los fue llevando a través no solo de los sufrimientos de los protagonistas, si no también de los del mismo público. Como es costumbre en estos casos, las señoras salían entre indignadas y desorientadas por la película que, al día siguiente, sin dudas le recomendarían a todas sus amigas.

7 Comments:

  • Estoy desolado Perez, mi lectura entrelíneas me indica que no quedó conforme con la propuesta estética de Haneke...

    By Anonymous z, at 12:39 a. m.  

  • Ojo que Haneke nació en Munich, después se habría nacionalizado austríaco o vivió alli, pero según fundadas versiones sería simpatizante del Bayern...

    By Anonymous z, at 12:42 a. m.  

  • Para nada Z! Me gustó la película, y la recomiendo fervorosamente. El problema es mío, que escribo mal sobre las líneas y aún peor entre ellas...

    By Blogger perez, at 12:48 p. m.  

  • Creo saber que al amigo perez le gustó la película, aunque debemos confesar que el austrófilo del equipo es cinefrick que por alguna extraña razón que sin duda su terapeuta podría hallar en su temprana infancia (cuando dedicaba sus tardes a arrancarle las alas a las moscas que inadvertidas volaban por ahi), goza con la desdicha que menciona Quintín como paradigma del cine austríaco y aún con su crueldad.

    En todo caso apruebo la afirmación del amigo perez sobre que los Coen (con su manual de entomología humana) son ¨un poco austríacos¨.

    By Blogger rinconete, at 2:16 p. m.  

  • Es cierto lo que dice de "en las mejores salas" pero si bien es una excelente noticia no debería soprendernos. Es decir, sabmeos que la cosa está dificil pero siempre hay un público para este cine por lo menos en Buenos Aires. Es más, justamente hablando de eso el otro día me fijaba en lo de un película como esta que apareciera en cines como el cinemarco por poner un ejemplo...
    Saludos cinefagos

    By Blogger jb, at 11:19 a. m.  

  • el problema, amigo JB, es que las Mejores Salas, y el Mejor Cine, rara vez coinciden, paradojicamente (o no). Yendo mas lejos con la idea podríamos imaginar que las mejores salas mojoraron sus comodidades para suplir el empeoramiento del contenido, y el mejor cine resiste las Peores Salas (y las ayuda a resistir) gracias, justamente, a su gran calidad.

    By Blogger perez, at 1:07 p. m.  

  • jajajaja
    cierto, cierto. de hecho amo las "peores salas" de todos modos, lo que quiero decir es que para que al del cinemarco se le ocurra que haneke pueda ser negocio hay algo, no?
    Saludos cinefagos nuevamente

    By Blogger jb, at 1:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home