791blog

26.2.10

Entomología paisana



Sabed ahora que Dios me ha derribado,
Y me ha envuelto en su red.
(Job 19:6)


Un hombre serio, el último y extraño film de los hermanos Coen (aunque decir que un film de los hermanos Coen es extraño, es un pleonasmo) retrata su propia adolescencia en Minnesota. El recuerdo por supuesto no tiene mucho de autobiográfico, como irónicamente lo aclaran los dos hermanos (¨Fargo también transcurría en Minnesota y puedo asegurar que en los alrededores de casa nunca vimos a nadie triturando a algún vecino dentro de una mezcladora de cemento¨), sino que continúa desarrollando el Manual de Entomología Humana iniciado con la maravillosa Simplemente Sangre.

Los hermanos Coen parecen querer mostrarnos a sus personajes-insectos a través del vidrio de un hormiguero. Si bien no suelen demostrar una gran empatía con ellos, hay en este caso una cierta ternura (una suerte de Amarcord judío, como escribe el amigo Monteagudo) pero que aparece detrás del gran asombro que sirve como motor de la trama y que no busca explicaciones (raras veces las hay en sus películas) sino que se concentra en las preguntas.

Como lo hacen los rabinos a los que recurre nuestro agobiado hombre serio Larry Gopnik, el excelente Michael Stuhlbarg (una especie de reencarnación de Harold Lloyd), que repiten una y otra vez que Hashem siempre tiene sus razones. No importa si Gopnik, a quien la vida parece castigar tan injustamente como a Job, como él tampoco tenga la menor idea de las razones de esas divinas razones.

La estructura de la película, en capítulos y con una oscura fábula inicial, no hace nada por interpretar o siquiera aclarar a Hashem. Al contrario, y eso es sin duda lo más atractivo, logra transmitir al espectador el mismo desconcierto que padece Gopnik.


Ningún judío fue lastimado durante la producción de esta película, aclaran los títulos finales. Luego de verla, es posible dudarlo.


Publicado por Rinconete

12 Comments:

  • Estimado Rinconete

    Ante todo quiero felicitarte por el estilo inimitable de tus posteos. Tu fina ironía, tu notable erudición y tu increíble memoria son un verdadero encanto para aquellos que como yo nos interesamos por el cine, la entomología paisana y la obra del autodidacta tucumano Ramón Ortega.

    Cordialmente

    Uno de tus tantos admiradores anónimos


    PS: Que no te aflija la cantidad inverosímil de comentarios que generan los posteos de pérez en comparación a los tuyos. A diferencia tuya, pérez solo busca el aplauso complaciente.

    By Blogger rinconete, at 4:46 p. m.  

  • 26 - 0

    By Blogger perez, at 5:17 p. m.  

  • A ver , qué opinan los lectores de este blog que hayan visto la peli: pretende ser una crítica a la institución religiosa/ judaica por ser forma sin contenido ni respuesta a la incertidumbre del protagonista, o mas bien todo lo contrario?

    By Anonymous Anónimo, at 2:16 a. m.  

  • La mayoría de las cosas del mundo significan mas bien todo lo contrario.

    By Anonymous adivinador, at 12:05 p. m.  

  • Creo que los hermanos Coen podrían estar de acuerdo con el amigo Adivinador.

    By Blogger rinconete, at 6:27 p. m.  

  • Para festejar el aniversario de este posto, quiero añadir que estoy haciendo mi retrospectiva de los Coen, todo en una semana.
    Acabo de ver Blood Simple, hace unos días vi A serious man. Es curioso que mencionaras lo de "Amarcord judío", porque casualmente mientras la veía yo pensaba en Woody Allen (me preguntaba si la habrá visto y si le gustó). Woody hizo su propia versión de Amarcord en Días de radio, según sus propias palabras.
    De eso me acordaba yo al ver A serious man.

    By Blogger Aberel, at 11:13 p. m.  

  • Por cierto, no me quedé en A serious man y Blood simple; en estos días también vi Rising Arizona, No place for old men, Barton Fink y The Big Lebowski (en honor a Rinconete). Fargo es mi favorita aún (la vi como cinco veces), pero después de esta panzada ya necesito descansar mis dos neuronas.

    By Blogger Aberel, at 11:19 p. m.  

  • Amigo Aberel

    No sabía lo de Días de Radio. En todo caso transmite la misma infinita melancolía que Amarcord (la escena en la terraza, creo, en donde el vengador enmascarado se pregunta si alguien lo recordará en el futuro es devastadora...).

    La única que no vi de tu lista es Barton Fink pero aceptaría sin problemas que acordemos un ex aequo entre The Big Lebowski y Fargo.

    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 12:10 a. m.  

  • Qué raro que no hayas visto Barton Fink! La negaste por alguna razón?
    Me dispongo a aceptar el empate entre las dos pelis (me obligaste a googlear, ya que mi latín es nulo).
    Debería empezar por volver a ver Lebowski luego de probar una mezcla de vodka, Tía María y crema de leche, con hielo (imagino que ya tenías la receta, no?).

    By Blogger Aberel, at 12:37 a. m.  

  • Tu comentario sobre el trago me preocupa seriamente... ¿Tenés un cuñado en la SIDE o me espías por la ventana de la cocina? : MSoy adicto al white russian desde que vi por primera vez TBL. Salvo que uso leche en lugar de crema. En épocas de vacas gordas, reemplacé el Tía María por Kahlua.

    No se que me pasa con Barton Fink. Es claramente una negación. Es inexplicable.

    By Blogger rinconete, at 12:52 a. m.  

  • Era tan obvio lo del trago como mi obsesión por comer jabalíes desde que me hice fan de Asterix cuando niño. El problema es que acá el jabalí no se consigue (ése sería un buen reclamo para que incorpore Pino a su campaña).
    También intenté dejarme la melena como Jeff pero no conseguí que el género femenino exprese ninguna admiración al respecto.

    By Blogger Aberel, at 1:01 a. m.  

  • Separados al nacer! El brillo de los jabalíes que deglutía Obelix siempre me obsesionó.

    Apoyo el legítimo reclamo para incorporar a la campaña de Pino (lo de la minería a cielo abierto está llegando a su techo, por decirlo de alguna manera).

    Volviendo a TBL, fue la primera vez que vi al gran Philip Seymour Hoffman. Creo que la segunda fue en Boogie Nights.

    By Blogger rinconete, at 1:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home