791blog

14.12.09

Tren

Siento una gran envidia hacia el teatro independiente. No es una sana envidia sino un sentimiento bastante más violento, como el que me inspiraban mis compañeros de colegio cuando los veía jugar al fútbol con talento, cuando lograban que la pelota fuera más o menos hacia donde habían querido patearla. O como la envidia seca que sentía cuando otros compañeros entendían algo de las interminables cadenas de carbono espolvoreadas de hidrógenos, con las que una profesora necesariamente sádica llenaba el maldito pizarrón.

Buenos Aires es prolífica en salas de teatro independiente. Basta mirar la página de Alternativa Teatral para descubrirlo. Hay salas off, off-off y off-off-off en cada barrio. Y sobre todo, hay público para llenarlas, lo que es justamente la razón de mi envidia.

Los argumentos del amigo perez, un insider de las tablas, sobre las pocas funciones de las salas de teatro (frente a las muchas de las salas de cine) o sobre la falta de piratería en ese medio(es cierto que no se puede conseguir Tren en ningún mantero de la calle ni tampoco bajarla de la red) que justificarían una cantidad de público superior al del cine independiente, solo potencian mi envidia poco sana.

El teatro Anfitrión forma parte de ese universo y entre otras obras propone la excelente Tren de Piel de Lava, un grupo de cuatro actrices muy jóvenes y con mucho talento (lo contrario exacto de nuestro nuevo ministro de educación) que proponen un extraño viaje hacia algo que parece ser un congreso de evangelistas o testigos de Jehová. Los diálogos son filosos, los personajes tienen un humor brillante que evita la trampa de la risa resaltada y el cascoteo tinellesco a los más frágiles. Mariano Llinás y Agustín Mendilaharzu realizaron el video que acompaña la obra y que logra darle otra dimensión a la escena, expandiéndola.

En la entrada del teatro hay un bar. Si uno toma la precaución de llegar antes, como hicimos nosotros con el amigo S, se puede incluso disfrutar de una copa de vino. Razón adicional que aumenta la envidia nada sana de la que venimos hablando.



Funciones en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340, los viernes a las 21 (entradas: 15 y 25 pesos). Reservas: 4931-2124.

6 Comments:

  • el truco aparentemente está en que los actores, técnicos y el director de teatro independiente forman una cooperativa donde todos ponen y casi nunca nadie gana y son capaces de mantener este esquema durante semanas, meses o años. La sala puede participar a borderó y poner las obras sólo mientras funcionen (tienen cientos para elegir), o cobrar un seguro de sala que pasa a engrosar el rojo de la cooperativa. Las salas sobreviven, también, porque generalmente tienen otras fuentes de ingreso (cursos, muestras, café, etc...)

    A decir verdad, salvo por el aspecto solidario, las similitudes entre en cine y el teatro independientes son enormes. Y los parecidos también potencian la envidia

    By Blogger perez, at 12:38 p. m.  

  • en realidad el verdadero experto en la materia es el amigo Z, actor habituado al sold out y las entradas pagas, quizás el pueda iluminarnos más en este asunto

    By Blogger perez, at 1:30 p. m.  

  • El amigo Z nos puede iluminar en este y otros muchos asuntos...

    By Blogger rinconete, at 11:15 p. m.  

  • Efectivamente amigos tengo más convocatoria por mis actuaciones en el under que alguno de mis titulos...

    By Anonymous z, at 10:12 a. m.  

  • En cuanto al sold out, en cine hace mucho que no tengo, más alla de alguna noche esporádica de "Cous cous, la gran cena" en Arteplex Belgrano. Ahora sueño algún sold out con el por fin concretado rescate de "Rosetta".

    By Anonymous z, at 10:20 a. m.  

  • Es una idea a explorar.

    Yo creo que deberíamos lanzarnos en el under. O en el teatro de marionetas o incluso organizar un festival de poesía maorí contemporanea o un concurso de equitación protestante.

    En lo que respecta a la convocatoria, no nos puede ir peor. Estamos blindados.

    By Blogger rinconete, at 10:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home