791blog

19.10.09

Unidad 25




En El Buen Samaritano y sus bemoles, Silvia Bleichmar criticaba el proyecto de una fundación que defendía la entrega gratuita a los indigentes de alimentos ya vencidos aunque todavía aptos al consumo. La ONG en cuestión apoyaba la modificación de las normas sanitarias vigentes para poder concretar la distribución de esos alimentos desde los productores hacia los supuestos beneficiarios. Bleichmar se oponía con tenacidad a ese proyecto, que el sentido común calificaría como una buena acción casi inatacable, ya que consideraba que le quitaba a quienes nada tenían lo último que poseían: su humanidad.

Luego de ver Unidad 25 de Alejo Hoijman que trata sobre el pabellón evangélico de la cárcel de Olmos, en donde los presos disfrutan de una cierta libertad, sin temor a ser maltratados por otros reclusos o el propio personal penitenciario, recordé el ensayo de Bleichmar. No hay en esta cárcel violaciones ni asesinatos, solo lecturas de la biblia, conversaciones religiosas y muchos, muchos cánticos grupales. La película sigue el camino recorrido por un joven preso, desde su llegada al pabellón, mostrando sus dudas y su negativa a participar de la liturgia obligatoria hasta su conversión y aceptación final.

La disyuntiva de volverse evangelista o padecer la violencia de otras carceles parece ser de fácil resolución. Que más da que los hagan cantar loas a Jesus, Marduk o Zoroastro si eso les permite seguir viviendo. Pero la película de Hoijman deja entrever la trampa incluída en ese dilema, que excluye la libertad y pareciera no ser más que otra forma de extorsión.

Como señala Hoijman, " En esta cárcel, el sistema evangélico propone la salvación de un infierno terrenal, ya; no en un futuro incierto.”

4 Comments:

  • yo no la ví, pero para Santiago Giralt, director de UPA!, es "imperdible" y según El Amante "la ubicuidad fantasmática de la cámara denota un trabajo arduo y una familiaridad asombrosa"

    By Blogger perez, at 12:27 p. m.  

  • "ubicuidad fantasmática"...¿Como no se me ocurrió?!

    By Blogger rinconete, at 12:48 p. m.  

  • le contesto a silvia que lo que se muestra en el documental de la unidad 25 no es un engaño para nadie ni un infierno para el que sale .es una verdadera oportunidad de camvio para el que quiere una vida mejor despues de tanto sufrir y el aceptar a dios relmente con un corazonsincero es la verdadera salida y no un engaño.a mi marido lo conoci en la u 25 y hoy es una persona de bien y sirve a dios y es parte de la fundacion libres en jesus ministerio carcelario dios en verdad transforma y da una nueva vida a quien la decea de corazon.ablo con conocimiento de causa yo soy una mujer que se educo lejos de la delincuencia y dios me dio la oportunidad de conocer la carcel 25 de olmos y reconocer que su amor cambia y transforma lo vil y despreciado por seres nuevos y corazones puros.dios te bendiga y el te ama .

    By Anonymous Anónimo, at 7:29 p. m.  

  • Anonima

    Lamentablemente Silvia no pudo ver el documental ya que falleció dos años antes que se filmara. No estoy seguro de lo que ella hubiera pensado, solo recordé ese texto al salir del cine.

    Por mi parte creo que estamos solos y que allá arriba no hay más que nubes, pero confieso que es solo una sospecha.

    Gracias por tu comentario.

    Cordialmente,
    r.

    By Blogger rinconete, at 9:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home