791blog

5.10.09

Mercedes



Como señala Diego Fischerman, la figura del cantante popular es compleja. No tiene el atractivo del artista secreto, ese que solo conmueve a un selecto grupo de iniciados. No requiere de intermediarios ni de manuales de instrucción ya que la relación con su público es directa y suele gustarle tanto a mi tía Chola como a mi amigo melómano, aunque este prefiera hablarme de Fischer-Dieskau que de Mercedes Sosa.

Los cantantes populares tienen además el talento de iluminar aquello que nunca habíamos detectado. Como Caetano que junto al amigo Morelenbaum logró alumbrar una canción menor como Un vestido y un amor, Mercedes Sosa ha salvado una cantidad casi infinita de canciones.

La Maza es sin duda una de ellas. Pese a la paciencia militante de mis amigos de la Fede, que invirtieron horas de explicaciones más o menos dialécticas sobre el significado oculto de esa dichosa herramienta, nunca me pareció más que un malentendido caribeño.

Hasta que la escuché cantada por Mercedes Sosa.


Grácia Sharly, Grácia León...

13 Comments:

  • mi viejo es tucumano, o eso dice. nunca pudimos comprobarlo del todo. creo que para demostrarlo, ponía cada vez que podía un disco de Mercedes Sosa, preferentemente interpretando "Luna Tucumana". Cuando no tenpia un disco a mano lo cantaba a capella. Mi viaje la hacia la segunda.
    Como lo fue Caetano en nuestro eterno viaje en auto a Brasil, Mercedes fue la banda sonora obligada del viaje a Tucuman en nuestro Ford Falcon Rural celeste modelo 85. Música de ese calibre debe ser la única explicación posible a la pregunta "¿cómo sobrevivíamos viajes de 3 días, una familia con 4 hijos, en verano y sin aire acondicionado?"

    By Blogger perez, at 12:49 p. m.  

  • ¿Que hijos ocupaban los asientos preferenciales junto a las ventanas?

    Como menor de cuatro hermanos, conocí el problema de cerca.

    By Blogger rinconete, at 12:58 p. m.  

  • el ford falcon 85 tenia la ventaja de tener asiento largo adelante y atrás, con lo que la formación podía ser un 3-3, y dejar a uno sólo en el medio atrás, la posición más baja en la escala familiar. el del medio adelante no hacía ventanilla y tenía que bancarse los golpes en la rodilla de la palanca al volante, pero tenía todo el parabrisas para el sólo, operaba el pasacassette y tenía llegada directa a los altos mandos. Ese lugar era rotativo, y nuestros viejos preferían que lo ocupara el hijo con más sueño. De los restantes, el menor iba indefectiblemente atrás al diome, y los otros dos hermanos a las ventanillas (un lujo a medias, ya que en ese modelo las ventanillas traseras se abrían sólo hasta la mitad)

    By Blogger perez, at 1:17 p. m.  

  • Me parece un acuerdo justo.

    By Blogger rinconete, at 2:34 p. m.  

  • igual, no nos confiemos: mi hermano menor me acaba de decir que el falcon era modelo 82 que las ventanas se abrian del todo. no me dijo nada de la música, aunque si mi memoria es tan frágil me puedo estar confundiendo a Mercedes Sosa con Cindy Lauper

    By Blogger perez, at 5:37 p. m.  

  • Los hermanos siempre arruinan con la verdad nuestros mejores recuerdos.

    Son capaces de buscar una Falcon 82 y otra 85, mirar las ventanillas, revisar fotos familiares...giles: No toleran que nuestras historias sean mejores que las de ellos.

    By Anonymous Anónimo, at 9:19 a. m.  

  • Es cierto lo que argumenta el Anónimo. Los hermanos menores siempre arruinamos los recuerdos heroicos con el condimento de la verdad.

    By Blogger rinconete, at 10:41 a. m.  

  • hay casos en que al hermano menor no se lo podia poner al medio ya que debido a un sindrome de desarrollo encefalico exagerado y probado por hospitales de una gran ciudad luz europea, la situacion de vision del conductor era peligrosa. De por si se lo ubicaba de tal manera que esté en el angulo muerto de los espejitos.
    Pero como uno sabe, estos son recuerdos de hermano mayor.

    PS: Ford falcon rural?? me recuerda algo, no Rinconete?

    By Anonymous depan depan depan, at 4:01 a. m.  

  • Lo dicho: por suerte estamos los hermanos menores para poner un poco de certeza en los recuerdos dibujados de las memorias irremediablemente ajadas de nuestros hermanos mayores.

    Nada hay de cierto, claro, en las extrañas referencias a desarrollos encefálicos más o menos exagerados salvo en el caso de mi hijo menor, pero eso seguro que tiene relación con la familia de su madre. Pero el famoso Ford Falcon rural con la chapa picada a través de la cual se podían ver las ruedas en movimiento (si se tomaba la precuación de ser expulsado hacia la parte de atrás de la camioneta por los hermanos mayores) realmente existió.

    No todo está perdido, al menos un dato es verídico.

    By Blogger rinconete, at 10:27 a. m.  

  • Hola, me doy la bienvenida a este blog (yo solo) aportando un par de observaciones sobre el tema central, que era Mercedes Sosa si mal no recuerdo. Lo importante es éso: no desviarnos del asunto inicial.

    1) Nunca tuve un Falcon, ni rural ni deluxe ni guia ni sprinter. Por lo tanto no estoy autorizado a opinar sobre ese punto. Solo puedo sospechar que Mercedes Sosa tampoco tuvo uno.

    2) Me gustó la formación 3-3, un clásico. Ahora es todo 3-2, o 3-3-2 (supongo por esas camionetas familiares, desconzco). Pero antes era 3-3 con la línea de 3 en el asiento trasero, 2 wines adelante y el centrodelantero dormido. O el famoso 1-3-3 en los viejos Cadillacs de la mafia (el 1 iba en el baúl).

    3) La Maza es efectivamente un malentendido caribeño, gran definición! El problema, Rinconete, es que en la Fede muchos creían que era LA MASA (la masa popular o la masa de pizza, no sé). De haber sido ése (con ESE) el título, yo le habría perdido todo respeto al señor Rodriguez. Pero desde mi humilde opinión, un Unicornio no hace verano.

    4) Qué lindo que cantaba Mercedes! Es cierto, así como dicen que a Palermo le tiran un elefante y lo cabecea (perdón la comparación tan pedorra), La Negra convertía cualquier canción mediocre en un canto celestial.

    Gracias Piero!
    Saludos...

    By Anonymous Aberel, at 2:21 p. m.  

  • Amigo Aberel
    Le damos también la bienvenida, para que no se sienta solo.

    Con respecto al punto 1, estamos de acuerdo. Si Mercedes Sosa hubiera tenido un Falcon, alguien lo sabría.

    Lo de los wines se me complica un poco. Mis conocimientos en la materia están a la altura de mis habilidades futbolísticas que siempre me condenaron al fondo de la cancha. Me quedo en todo caso con el 1-3-3 mafioso o la variante de Scorsese en ¨Goodfellas¨, 1-3.

    En lo que respecta a la Fede, mis antiguos amigos juvenilcomunistas me aseguran que el contacto con la masa popular se hacía principalmente en Banchero y Guerrín, con lo que da lo mismo.

    Gracias Piero, pero por favor no nos olvidemos de Heleno, injustamente dejado de lado como clama perez en cada nuevo aniversario de ¨La chica de la boutique¨.

    http://www.youtube.com/watch?v=pgIK7uF5qMY

    By Blogger rinconete, at 3:23 p. m.  

  • Justamente yo pensaba en Googfellas, pero me acordaba cuántos iban adelante!
    Y lo de la Fede es cierto, yo estuve ahí, aunque nos reuníamos más en el Imperio de Chacarita; otra masa, pero masa al fin.
    Una pregunta: Pérez es Martín?
    Una sugerencia: no sé si es posible que en los comentarios aparezca la fecha de publicación, no sólo la hora, ya que dificulta ubicarse en el tiempo.

    saludos!!
    PD: gracias por tu comentario sobre el tema "desclasada"

    By Anonymous Aberel, at 4:28 p. m.  

  • Estimado Aberel

    Diría que pérez no es Martín, aunque es poco lo que conocemos sobre su vida privada. A tal punto que recién ahora supimos que su padre es tucumano.

    Alguna vez pensamos que era en realidad Adrián Pérez, cuando descubrimos una foto de Elisa Carrió pegada en su locker. Pero rapidamente nos dimos cuenta de nuestro error: Adrián Pérez usa anteojos, él no.

    Según su cura párroco, ese pudor sería el resultado de las terribles vivencias ocurridas en la oficina del diácono de la escuela del Divino Rostro de Bella Vista, en la que pérez cursó la primaria.

    PS: En Chacarita tenemos una cierta preferencia hacia la pizza de Albamonte. Pero todo es conversable.

    By Blogger rinconete, at 11:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home