791blog

6.10.09

La Sociedad de la Nieve



"El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien." (Hegel)

“Todos tienen buenas razones para defender sus actos y, por consiguiente, sus vidas.” (Feinmann sobre Timote, su última novela).


Mañana se estrena La Sociedad de la Nieve, la última película del uruguayo Gonzalo Arijón que me hubiera gustado distribuir.

Como el amigo Gachot, Arijón genera una gran empatía con aquellos a quien filma, que luego comparte con su público. No hay revelaciones extraordinarias, no hay secretos develados. Solo una cámara invisible que logra que cada sobreviviente de la tragedia de los Andes se siente a hablar con emoción, como en familia, de sus extraños recuerdos. Y sobre todo del dilema moral, la antropofagia o la muerte, que cada cual explica a través de sus creencias religiosas (era un grupo mayoritariamente católico), su miedo a la muerte o simplemente por la voluntad de volver a ver a los suyos.

Entre los testimonios, unas escenas de ficción que en realidad parecen más bien oníricas, intentan recrear aquella realidad. El trabajo de edición entre imágenes actuales, documentos de archivo y estas nuevas escenas es probablemente lo más notable de la película.




Nota informativa 1: Agradezco a la distribuidora el haber dispuesto bandejas con medialunas para la prensa. Eso evitó que los críticos, algunos de ellos famélicos, reprodujeran antes de la privada lo que luego vimos en el film.

Nota informativa 2: Quisiera aclarar que la participación de mi hermano en esta película no debería restarle objetividad al posteo. De hecho siempre recomiendo ver El Padrino II, pese a es una película en la que mi hermano no trabajó y nunca elogié Dos Locos en el Aire de Palito Ortega, película en la que tampoco participó.

2 Comments:

  • segun me contaron, el director tuvo la buena idea de invitar a cada uno de los entrevistados a su casa a pasar un par de días. durante las primeras horas no se hablaba en absoluto de la experiencia. recién al día siguiente, cuando ya había una cierta familiaridad entre el entrevistador y el entrevistado, comenzaba la entrevista. sorprendentemente, durante estos largos encuentros, los protagonistas recordaban sucesos diferentes según la hora del día, en una especie de ejercicio de memoria sensorial que de sólo imaginarlo me pone los pelos de punta...

    By Blogger perez, at 3:59 p. m.  

  • parece que la peli se estrena el próximo jueves 15.
    Rinconete, otra vez generando falsas expectativas en el público del Cine Catástrofe...

    By Blogger perez, at 5:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home