791blog

14.10.09

El experto

Alguien dijo alguna vez que después de "Ghost Dog", de Jarmusch, y su retrato de un tragicómico grupo de mafiosos, ya no podían hacerse películas de mafia. En esa línea podríamos haber dicho que, después de los 9 Steps de "Little Miss Sunshine", nadie podía atribuirse, sin vergüenza, las dotes de gurú de nada. Pero el cine desmiente al cine. Hace algunos semanas se presentó, convocado por la Universidad de Palermo, el sr. Al Lieberman, oráculo de la industria del cine, para iluminarnos con sus predicciones y revelarnos la verdad acerca del negocio cinematográfico.

Entre la innumerable cantidad de tonterías que recoge de su exposición la última edición de Haciendo Cine, en gran Al dice que "Disney adquirió Miramax, ABC y ESPN hace muchos años, luego Pixar, y ahora Marvel, y tal vez otras compañías en el futuro" y que "éste es el mayor avance de la industria del cine", lo que nos hace pensar en el tamaño de los retrocesos...(más adelante dice también que "Time Warner ha cerrado sus divisiones para el cine independiente", lo que no queda claro si es interpretado por el gurú como un adelanto o un traspié).

Por suerte para Lieberman, "el futuro del DVD todavía es muy fuerte", una declaración que debe llenar de esperanza a los dueños de Gativideo, LK-Tel, y todos los videoclubes cerrados de nuestro país. También dice que no cree "que las salas de cine necesiten ser salvadas aún". Claro, eso fué hace casi dos meses, cuando todavía el Gobierno de la Ciudad no había anunciado todavía que pensaba declarar "históricas" a las salas Atlas Santa Fé y Multiplex Belgrano para evitarles el pago del ABL y permitir que sigan funcionando.

Sí acertó Al cuando, consultado por el futuro del cine independiente, afirmó que "buenos films, especialmente provenientes de países foráneos, siempre tendrán una gran demanda". Los ducumentales austríacos podrían ser la excepción, pero las ficciones estadounidenses en general tienen buena convocatoria.

14 Comments:

  • Leí la nota completa de Haciendo Cine, y puedo dar fe de que Pérez no sacó frases de contexto para ironizar sobre la expertise de Al Lieberman.

    Hago la aclaración por temor a que (a Pérez) lo acusen de mal intencionado... y a que las charlas organizadas en la UP adquieran algo de credibilidad.

    Saludos. :)

    By Anonymous La spectatrice, at 10:03 a. m.  

  • Esto es un claro ejemplo de telepatía, ayer al leer el artículo pensé que merecía un posteo. Debería llamar a Fabio Zerpa, un colega de Al.

    Spectatrice, tal vez alguien pueda acusar a pérez de malintencionado pero no temas en lo que respecta a las charlas de la UP. Nadie en su sano juicio puede argumentar que tengan alguna credibilidad.

    Volviendo a nuestro amigo Al, propongo algunas frases para competir con su expertise:

    ¨Buenas películas siempre tendrán posibilidades de éxito aunque nada es seguro en esta industria.¨

    ¨La industria cinematográfica argentina pueda generar contenidos valiosos si logra contar con buenos guionistas, buenos actores y directores buenos.¨ (en este caso se puede reemplazar ¨argentina¨ por ¨magrebí¨, ¨croata¨, ¨palermitana¨ o ¨senegalesa¨. Funciona igual de bien.)

    ¨Grandes empresas han desarrollado en los últimos años estrategias significativas en el medio cinematográfico y también en otros medios.¨

    ¨Menor participación en el mercado tendrán los productos que no logren interesar al público.¨

    By Blogger rinconete, at 11:07 a. m.  

  • Busqué declaraciones del tal Liberman - porque no sabía si todo era una ironía muy compleja para mi - y encontre análisis del tipo

    "Hoy, el teléfono también funciona como agenda y reproductor de música, entre tantas otras cosas"

    click

    Suelo escuchar estos análisis en la cola del chino de mi barrio. Ahora descubro que esas señoras que charlan son asistentes a las charlas de la UP.

    Ustedes conocen gente muy rara.

    By Anonymous adivinador, at 11:51 a. m.  

  • Adivinador
    Muchas gracias, fue gracias a su link que pude leer otra perla:

    "la industria de los Medios y el Entretenimiento requerirá profesionales dedicados al negocio en áreas vitales como management, operaciones, ventas y marketing que conozcan aspectos fundamentales como el trabajo con equipos multidisciplinarios, las políticas de distribución y las estrategias de precios del sector".

    Es muy pero muy bueno lo que dice este señor. Si en lugar de ¨industria de los Medios y el Entretenimiento¨ pusiéramos ¨industria de chacinados, embutidos y afines¨ o ¨industria de alimentos para tortugas, caniches y tucanes¨, también funcionaría.

    Un genio.

    Lo que pasa es que en este país no toleramos el éxito.

    By Blogger rinconete, at 12:08 p. m.  

  • lo que en realidad no está tratando de decir Al es que el único futuro del negocio del cine está en convertirse en un pronosticador del futuro del cine.

    By Blogger perez, at 12:27 p. m.  

  • Este señor es una ametralladora de gemas, una Uzi de máximas, una AK-47 de reflexiones: "La tecnología es una parte fundamental en el negocio de los medios y el entretenimiento pero sabemos que no existe ninguna máquina que pueda fabricar una película, escribir un libro, o un diario". Don Lieberman llegó para iluminarnos.

    Al non stop

    By Anonymous Winston, at 1:17 p. m.  

  • Estimado Winston
    Lo de la Uzi de máximas hay que patentarlo.

    Justamente, nos escribe José Narosky indignado por la inadmisible censura de la UP hacia su propia expertise. ¨Si es por el Power Point, lo puedo llevar a mi nieto que es una máquina en esas cosas¨ se lamenta el conocido bardo de los sobrecitos de azúcar.

    ¨El lenguaje de la Primavera sólo expresa belleza.¨

    ¨El invierno duerme para que la Primavera despierte.¨


    http://www.josenarosky.com/primavera.html

    By Blogger rinconete, at 1:56 p. m.  

  • ¿Es el mismo que dijo "Si todos los hombres del mundo se tomasen de las manos... cuán larga sería esa fila!"?

    By Anonymous Aberel, at 6:23 p. m.  

  • Exactamente, es él.

    No debería decirlo pero fue él quie inspiró a un pérez todavía adolescente a lanzarse en la composición de hermosos haikus que lamentablemente no han sido aún publicados. Recuerdo uno en particular, que describía un atardecer frente al kiosco de panchos de la estación Ricchieri de Bella Vista.

    By Blogger rinconete, at 10:43 a. m.  

  • salsa golf y mostanesa
    el tren brama
    2 pesos con cincuenta
    el sol cae


    ese hit fue seguido de otros, como el dedicado al robo del Mielcitas en el kiosko Sassaroli, no tan exitoso

    By Blogger perez, at 11:26 a. m.  

  • Es posible que algunos de los pronòsticos de Liberman luzcan mejor si los convertimos en haikus. Un asunto de presentaciòn, finalmente.

    Imterrogado acerca del - a su juicio - escaso futuro de la venta por Internet, en la nota linkeada por Winston, nos ilumina el maestro:

    Mercadería.
    La gente quiere tocarla
    mirarla,
    sentirla,
    comprarla
    y poseerla.



    Que tul. Reite ahora.

    By Anonymous adivinador, at 5:25 p. m.  

  • Estimado Adivinador
    Hasta hoy pensaba que los bellos haikus de pérez no tenían rivales.
    Como en tantos otros temas, me equivocaba.

    By Blogger rinconete, at 1:11 p. m.  

  • yo me acuerdo de un haiku de Rinconete que decia:
    voy a la pileta
    me subo al tranpolin
    pasa la Lobato
    se me para el pirulin
    me quedo en bolas

    ahora mismo no se si era haiku o delirio de pre adolecente.

    By Anonymous depan depan depan, at 6:40 a. m.  

  • Bueno, no son nociones necesariamente excluyentes.

    By Blogger rinconete, at 12:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home