791blog

9.11.09

Shotgun Stories

Al principio se me ocurrió que no podría recomendarle esta película a mi amigo Sebastián Morano, principe de los hijos únicos, dado que se trata de hermanos que odian a hermanos y hermanos que aman a hermanos, y sólo alguien que haya tenido hermanos (especialmente menores) sabe de que se trata amar y odiar a un hermano. Pero me equivocaba. Shotgun Stories también es una película ideal para los que aman y odian a su padre (y por qué no a su madre). Y todos tenemos un padre y una madre, incluso mi amigo Sebastián.

En este caso, una cosa lleva a la otra y los amores y los odios llevan a las escopetas. Dos grupos de medio hermanos no se ponen de acuerdo en un punto: unos sostienen que su padre era un perdido, y los otros aseguran que era un héroe. El padre muere, y toda la evidencia en juego para redactar la lápida es el pasado. Son dos pasados diferentes: el primero, el de un padre borracho y negligente que no se ocupó siquiera de ponerle nombre a sus hijos. El segundo, el de un ejemplar hombre de familia, cristiano y empresario exitoso. ¿Puede un hombre cambiar tanto? Para Son, Kid y Boy definitivamente no, y no van a dejar que el viejo se vaya con honores.

La trama de Shogun Stories está asociada con la tragedia clásica por estos elementos universales (las pasiones, los lazos de sangre, la muerte) y también por guiños tales como el personaje de Shampoo, el tuerto que oficia de esos roles habituales en la Tragedia que son el Mensajero y el Destino, cuando cuenta cómo se enfrentan por primera vez los hermanos, y cuando le enseña a uno de ellos a manejar un arma, las dos veces sin ninguna intención aparente más que la de hacer lo que tiene que hacer.

1 Comments:

  • Solo el desprejuicio propio de la juventud del amigo perez puede lograr que Conchita Barreda y Shotgun Stories compartan un posteo. Y que lo hagan con éxito.

    Tal vez podríamos fichar al gran Michael Shannon para interpretar al colérico odontólogo en una próxima adaptación cinematográfica de la tragedia.

    By Blogger rinconete, at 5:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home