791blog

22.1.10

El futuro nunca llega

En una de las versiones cinematográficas de La máquina del tiempo de H. G. Wells, creo que de los años cuarenta, el protagonista viaja a los ´60. En esa época la gente se pasea disfrazada de cosmonautas, viajando en vehiculos voladores y circulando por largas pasarelas entre inmensos rascacielos. Lo sorprendente es que tanto el guionista como los espectadores no fueran algo escépticos sobre la posibilidad de que el mundo cambiara tan radicalmente en apenas veinte años. Aunque basta mirar las ilusionadas tapas de Mecánica Popular para darse cuenta que el optimismo sobre un cambio tan radical como positivo era moneda corriente en aquellos años de certezas.

Viendo la trilogía de Regreso al futuro con mi hijo de 5 años, a quien los ´80 le parecieron tan remotos como a mí el neolítico, sentí la misma sorpresa. En el segundo capítulo de la saga el protagonista viaja unos años más tarde (o unos años antes, ya no recuerdo) de su presente ochentoso. El mundo, por un error involuntario de su parte, cambió drásticamente y es un gran terreno baldío en el que solo ocurren tragedias sin nombre como por ejemplo que una familia negra ocupe su casa familiar.

El futuro, el verdadero, suele vengarse de las visionarios que imaginan grandes progresos o terribles catástrofes, eligiendo por lo general la más cruel de las utopías: duplicar el tedio del presente.

5 Comments:

  • con respecto a esta tematica, estimado Rinconete, yo siempre tengo en mente un episodio de los Jetsons (los Supersonicos en version canal 11) que veiamos al volver del colegio en la casa de mama Chicha. En ese episodio, de una serie que se suponia pasaba en los anios 2000, todo el mundo anda en autos voladores, va de vacaciones a la luna, se ducha y visten automaticamente, etc..., la intriga era que la esposa necesitaba ayuda para hacer unos calculos complejos de sus gastos hogarenios. Don Jetson le propone de hacerlo con la calculadora de la oficina y vemos entonces llegar a Jetson a una torre suspendida en el aire, la empresa, y entrar en una pieza con una maquina enorme que ocupa todo el espacio de la pieza y esta llena de luces rojas y verdes, y es el famoso calculador. Esta simple anecdota de un dibujo animado de los anios 70, nos muestra como la anticipacion de lo que sera nuestra vida en tan solo 10 anios es totalmente una ilusion. Quien en el anio 1990 podria haber apostado que depan depan depan le responderia a Rinconete por medio de un sistema llamado Internet en un sitio dedicado a la actividad desbordante de las producciones 791? Asi que lo mejor es decirse que lo unico seguro, como decia Joe Black es "death and taxes".

    By Anonymous depan depan depan, at 5:55 a. m.  

  • Estimado Depan Depan Depan
    Hace un año estábamos con su sobrino tirados en el sofá mirando no se qué video en youtube en la Ibook cuando su madre, de viaje a Tokio, nos llamó por skype. Pensé en los Supersónicos, en los avances titánicos de la tecnología y en nosotros tirados en un sofa, conectados con Japón. Pero lo más interesante fue la reacción del enano de 4 años: me pidió seguir mirando el video. No había nada en todo ese despliegue futurista que justificara dejar de hacer lo que estaba haciendo .

    PS: "death and taxes" es excelente!

    By Blogger rinconete, at 10:15 a. m.  

  • ahi tenes la citacion en el minuto 1'20,

    besitos

    http://www.youtube.com/watch?v=bYc2B5jT3xU

    By Anonymous depan depan depan, at 12:47 p. m.  

  • Igual había como una estética en todo ese imaginario futurista, no? Por un lado es cierto que la realidad ha superado a la ficción (bah, no es eso lo que Uds dijeron) me refiero a internet, ibooks, skype, etc, pero la estética del mundo que vemos en la calle no es ni remotamente tan espectacular como la pintaban en esas ficciones. Quiero decir, toda la tecnología es chiquita, a medida que pasa el tiempo tiende a ser más de bolsillo, las calculadoras no ocupan toda una habitación ni tienen lucecitas impresionantes, y sobre todo... los autos siguen sin volar!! Yo quiero mi auto que vuela!!!! Sueño con una ciudad como Los Angeles en Blade Runner, ya se, seria una mierda vivir ahi, pero qué lindo se ve de noche!

    By Blogger Aberel, at 2:55 a. m.  

  • Amigo Aberel
    Creo que diste en la tecla: la gran estafa, la gran desilusión de tanto sueño futurista es que más allá de internet, de los perritos robots que tanto emocionan a los japoneses y del microondas, los autos siguen sin volar.

    By Blogger rinconete, at 9:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home