791blog

17.12.09

Las inolvidables y las otras

A tono con el blog de nuestra amiga Spectarice y con el recuerdo del inolvidable premio 791cine (en la foto se puede apreciar el emocionante cierre de la ceremonia con, en primer plano, el moño que cinefrick estrenó en aquella ocasión y justo detrás el amigo perez, algo tenso por tanta responsabilidad. Entre el público se destaca el amigo Z junto a una de las promotoras a quien le estaría solicitando su número de teléfono) y queriendo además adelantarme al legendario Top 10 que el amigo perez publica cada año a pedido de su reducido aunque muy activo público, decidí presentar lo que considero son las películas inolvidables y las otras, estrenadas este año, en fílmico, DVD, Vinilo o Power Point.

Y para diferenciarme completamente de ese famoso Top 10 y encontrar mi propio estilo, como siempre me aconseja mi maestro de luz Sri Sri Ravi Shankar, propongo un doble Top 5.

Las inolvidables

1. My Winnipeg, del chiflado Guy Maddin. Fabulosa, genial, inolvidable.

2. Del tiempo y la ciudad, documental crespuscular más o menos autobiográfico del gran Terence Davies. ¨el punto de partida no podría ser más local y, sin embargo –como sucede, por ejemplo, con el cine del japonés Yasujiro Ozu–, no podría ser, al mismo tiempo, más universal¨, resume de manera redonda el amigo Monteagudo.

3. El asaltante, opera prima de Pablo Fendrik. No es una crítica al sistema o un grito desgarrador sobre una sociedad que perdió el rumbo y se hunde en el delito. Es solo una buena narración muy bien filmada.

4. Conversación Nocturna, otro gran documental del amigo Gachot, esta vez sobre la lunar Martha Argerich, que tiene la habilidad de desaparecer frente a sus entrevistados y hacerlos brillar solos.

5. Entre los muros, película justa y bien filmada de Laurent Cantet, que evita el resaltador y la bajada de línea aunque no la desesperanza.


Las otras

1. Rodney, de Diego Rafecas, director tan intenso como Miguel Angel Solá aunque aún más seguro de si mismo.

2. Zack y Miri hacen una porno, del diletante y otrora brillante Kevin Smith, hoy transformado en una franquicia de si mismo.

3. Competencia desleal de Ettore Scola. Una película con resaltador, bajada de línea, cartón pintado y olor a naftalina.

4. Duplicidad de Tony Gilroy o como evaporar a un buen guionista y dos grandes actores como Julia Roberts y Clive Owen en una historia que se pierde en los laberintos de su propia destreza.

5. La frontera del alba, película con la liviandad del mercurio del veterano Philippe Garrel que se proyectó en el Bafici. Un ejemplo quimicamente puro de la parida francesa: La felicidad es un valor burgués.

11 Comments:

  • Mi humilde aporte:

    Películas que me gustaron:
    - Los Amantes
    - My Winnipeg
    - Entre los muros
    - Suden
    - Up
    - Belle Toujours
    Películas que no me gustaron:
    - La duda
    - La teta asustada
    - Milk
    Películas que me parecieron una porquería:
    - 2012
    - Rodney
    Películas que me gustaron que no ví:
    - Del tiempo y la ciudad
    - Las horas del verano
    Películas que no me gustaron que no ví:
    - ¡Me robaron el papel picado!
    - Loca por las compras
    - El hombre que corría tras el viento

    By Blogger perez, at 12:47 p. m.  

  • Mi top ten

    -Entre los muros
    -Cous cous, la gran cena.
    -El silencio de Lorna
    -Belle toujours
    -La culpa es de Fidel
    -Los abrazos rotos
    -Entrenamiento elemental para actores
    -My winnipeg
    -El asaltante
    -Bastardos sin gloria


    No llego a dos más...

    By Anonymous Z, at 1:01 p. m.  

  • Ese es mi muchacho! Solo perez puede establecer categorías entre películas no vistas.

    Antes de que las almas sensibles lo empiecen a cascotear, quisiera invitarlas a hacer el ejercicio de criticar películas sin la necesidad imperiosa de verlas. Es un sistema fácil de implementar y que logra generar consensos inmediatos (como los que nuestro vicepresidente a cargo interinamente de la oposición sueña con establecer).

    Por ejemplo, el Hombre que corría tras el viento es una película mala que no vi, mientras que Up es una gran película que tampoco vi.

    Además, nos pasamos la vida comentando libros que desconocemos o artículos que nunca leeremos. Cual es el problema entonces?

    Por último, un mea culpa: Süden, el magnífico documental del amigo Solnicki debería haber formado parte de mis 5 inolvidables de no haberme confundido entre la fecha de producción y la de exhibición.

    Como castigo mi confesor, el cardenal Bergoglio, me impuso ver Rey de reyes, El Manto sagrado y alguna de Zeffirelli, arrodillado y con los brazos en cruz.

    By Blogger rinconete, at 1:11 p. m.  

  • "no llego a dos más" esra porque originariamente tenía 8, olvídenlo. Pero quiero decir que aun disfrutándola "Bastardos sin gloria" ideológicamente me parece repudiable. No vi "Los amantes" pero dicen que está muy bien, me queda pendiente junto con "Let the right one in" (Criaturas de la Noche) otra que promete.

    Me quedó una gran intriga por ver "Me robaron el papel picado"...

    By Anonymous Z, at 8:25 p. m.  

  • Confieso que el truco del amigo Z de poner 10 y hablar de 8 logró captar mi atención. Tenemos mucho que aprender en 791 de estas técnicas de marketing creativo.

    No vi ¨Me robaron el papel picado¨, pero ¨La venganza de la babosa gigante¨, el primer corto del director, es realmente impacante.

    By Blogger rinconete, at 10:36 p. m.  

  • Frente a la inusitada cantidad de quejas referidas a la no inclusión de ¨Dos locos en el aire¨ de Ramón Ortega, quisiera aclarar una vez más que si bien es una gran película fue estrenada en 1976, lo que complica su integración en la lista de este año.

    By Blogger rinconete, at 10:43 p. m.  

  • mi humilde critica:

    y que hacemos de Hangover de Todd Phillips, de Benjamin Button, de Slumdog Millionaire, y, aunque no sé si llego ya a BBAA, Un prophete de jacques Audiard?
    Creo que tambien merecen ser apuntadas en los top del anio, no?

    By Anonymous depan depan depan, at 6:29 a. m.  

  • Teniendo en cuenta que no vi ninguna de las películas seleccionadas por el amigo depan depan propongo:

    Hangover y BB: Categoría NSNC (No Sabe No Contesta).
    Slumdog: Retomando las categorías de perez, clasificaría Slumdog como una película mala que no vi mientras que la de Audiard, es sin duda una gran película que tampoco vi.

    By Blogger rinconete, at 4:47 p. m.  

  • Incluyo "Los amantes" en el top ten, está realmente muy bien!!

    By Anonymous z, at 10:03 a. m.  

  • [url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
    [b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
    Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
    [b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

    By Anonymous Anónimo, at 3:27 a. m.  

  • Tres intiresno, gracias

    By Anonymous Anónimo, at 1:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home