791blog

14.5.10

Carancho



Carancho es una gran película. Trapero se mide con la mejor tradición del cine negro, sin acobardarse y saliendo a pegar desde la primer imagen. El resultado es una especie de Casta de Malditos revisitada por Crónica TV. Como el film de Kubrick, Carancho es una obra obsesiva, negra, en donde los personajes parecen condenados de antemano por más que, como ellos, querramos que esta vez, solo esta vez, los planetas se alineen.

Todo ocurre en los bordes, en las orillas de la sociedad. El conurbano, los hospitales colapsados, los departamentos grises, los autos viejos, los rebusques miserables, la corrupción de medio pelo. Pero no hay miserabilismo en la mirada del director, ni siquiera ese costumbrismo tan común en el cine nacional. Los personajes de Trapero (muy buena interpretación de Darín y excelente de Martina Gusmán) no parecen tener tiempo para generar empatía o compasión en el espectador. Solo buscan, como los héroes de Jim Thompson, un lugar al sol.

La escena final, como la de Casta de Malditos, es antológica.


Nota: Ni idea de por qué la imagen sale del cuadro. Creo haber seguido los consejos del amigo Winston Smith, pero solo logré empeorar la cosa.

11 Comments:

  • creo entrever cierta subjetividad en la calificación de las labores actorales....

    Martina Guzmán, what else?

    By Blogger perez, at 5:23 p. m.  

  • lo de Crónica y los hospitales me recuerda a un tesoro del zapping de ayer: placa roja de Cronica TV "Enfermero que curaba con risa, como muchos, echado del hospital", mientras en el estudio un loco de atar, el Patch Adams del Apocalipsis, saltaba y cantaba una cumbia interminable vestido con ambo blanco ante la imperturbable (casi respetuosa) mirada de Anabella Ascar.

    By Blogger perez, at 5:29 p. m.  

  • Ante versiones tendenciosas que entreven cierta subjetividad en la calificación de las labores actorales, señalando una evidente preferencia hacia Martina Guzmán, quisiera aclarar que dichas versiones, además de ser tendenciosas, son absolutamente ciertas.

    By Blogger rinconete, at 11:02 a. m.  

  • Con todo respeto no coincido con la crítica. No me llegó a convencer el protagonista, que por un lado vive de la carroña pero por el otro lado se enamora como un adolescente, una especie de doble vida y una motivación, el amor, que surge con una pureza inverosímil. Las tensiones del mundo externo, el amor vs. su actividad, se resuelven en su interior como si tuviera un switch que sólo el guionista conoce. Tampoco acuerdo con la calificación de las actuaciones.

    By Anonymous francis, at 12:13 p. m.  

  • francis

    El antiheroe que vive de (o en) la carroña y sin embargo se enamora como un adolescente, es casi un lugar común del cine negro. En el Halcón Maltés, el viejo lobo de mar Sam Spade (Humphrey Bogart)se enamora como un novato de la femme fatale de turno. El héroe de Casta de Malditos, un ex-convicto curtido, sueña con su novia como el novio de Heidi (en el caso improbable que Heidi tenga uno).

    Supongo que la tensión entre el anti-héroe duro y la bella enamorada tiende a acentuar la búsqueda de redención, uno de los grandes paradigmas del cine policial.

    Con respecto a las actuaciones, sobre gustos no hay nada escrito. El amigo perez, por ejemplo, suele comprar galletas Granix.

    By Blogger rinconete, at 1:32 p. m.  

  • A mi no me pareciò que el protagonista se haya enamorado como un adolescente.

    Ni siquiera vi la historia de amor. Solo dos desesperados sin energía para salir de algunas trampas que tienen pequeñas treguas (muy lejanas a un noviazgo) mientras esperan el final de la tragedia.

    Saludos

    By Anonymous jorge gómez, at 1:34 p. m.  

  • Porque me resulta más recreativo resolver pequeños desperfectos web que arreglar los enchufes de mi casa, les envié un mail -para no aburrir a la blogaudiencia- sobre como corregir el código mutante que magnifica los videos.

    Si no funciona, entonces sí, me dedicaré a los enchufes.

    By Blogger Winston Smith, at 11:30 a. m.  

  • Winston Smith

    Gracias por enviar la información técnica y gracias por creer que contamos con una blogaudiencia.

    Compartimos el mismo fastidio hacia el arreglo de los enchufes, aunque en mi caso le agrego los desperfectos web.

    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 4:01 p. m.  

  • ayer vi Carancho, y la verdad me gustó, aunque con muchas reservas.

    Darín, haciendo una versión más trash de su personaje de El Secreto, me resultó un problema imposible de resolver.

    La tendencia de directores independientes a adoptar cierto star system unipersonal a veces (como aca) no ayuda en absoluto a consolidar un mundo no-Darineano.

    La recreación del universo de hopsital publico de provincia es excelente, pero cada vez que aparece Darin lo veo a Darin, que seguramente no se atiende en el Hospital de San Justo.

    Supongo que en un momento el proyecto se hace tan grande que exige un figurin para pagar los gastos. Y la cuerda entre el cine indie del bonaerense y la superproducción se corta.

    La amiga Gusman, lo reconozco, tampoco me sumó nada...

    By Blogger perez, at 5:39 p. m.  

  • Estimados: el tema de las dimensiones del video se soluciona fácilmente añadiendo al código que suministra YouTube para ponerlo en el blog, la medida que debe tener de ancho. Como quizá la plantilla que usan en el blog tenga algún problema o el video no ajuste automáticamente el alto de la imagen al proporcionar el ancho, lo mejor sería que también lo hagan con el alto.

    Un artículo interesante para leer es uno que muestra cómo se hacen ciertos ajustes a los videos de YouTube en WordPress.com; artículo que pueden leer en este link.

    Como WordPress.com usa un tipo de código propio (encerrado entre corchetes), lo único que tienen que hacer ustedes es simplemente fijarse el código que suministra Blogger y poner dentro de él las dimensiones de ancho y altura.

    Por las pruebas que hice, pueden poner 350 de ancho y 210 de alto y el video quedará bien. Si además lo ponen centrado (como cuando centran texto), mejor aún.

    That all folks!

    By Blogger Galois, at 9:14 a. m.  

  • Estimado Galois

    Muchas gracias por su ayuda. A partir de ahora ya no podremos invocar nuestra ignorancia impunemente.

    Saludos cordiales,
    r.

    By Blogger rinconete, at 10:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home