791blog

12.7.10

Donde Viven los Monstruos



De chico una vez le pregunté a mi padre si la edición de los Cuentos de la Selva que yo estaba leyendo era para chicos o si en realidad se trataba de un libro escrito para los chicos por el propio autor. Mi padre desvió un instante la vista de su libro, me dijo ¨compralo¨, y siguió leyendo. No me quedó claro qué era lo que debía comprar, si al propio Quiroga o alguna nueva edición de los Cuentos, pero comprendí que el mundo infantil suele ser una lengua extranjera para los adultos.

Esa ignorancia o mejor dicho ese olvido, transforma muchos libros para chicos en manuales de buenas intenciones, más preocupados por educar al lector que por hacerlo gozar.

No es el caso por suerte de Where The Wild Things Are, obra maestra de los cuentos infantiles que el extraño Maurice Sendak escribió e ilustró en 1963, cuando los padres de perez aún no habían nacido.

Spike Jonze, el también extraño director de Being John Malkovich, transformó ese cuento minúsculo y perfecto en una película brillante.

Como en los films de Pixar, el paso del tiempo es el tema central de la obra y como la troupe del gran Lasseter, la banda de Jonze el dilettante parece sentirlo tanto como el pequeño Max, personaje principal del cuento-película.

La melancolía desborda en cada plano y en cada diálogo ayudada por una excelente banda sonora y por la maternal Catherine Keener, la madonna del cine más o menos indie norteamericano.


Por supuesto, una gran película merece una gran salida. Por eso Donde Viven los Monstruos salió directo a video.

No dejen de alquilarla.



Nota: Gracias a la ayuda del amigo Galois pude disciplinar a youtube y lograr que la imagen no desborde por los lados. Solo me falta colocar un enchufe en casa para sentirme digno de Mecánica Popular.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home