791blog

29.5.09

Del tiempo y la ciudad

Según el site del MALBA, el fabuloso documental de Terence Davies que se estrenó ahí y en el Arte Cinema es una celebración de la mítica ciudad inglesa (Liverpool).

Si bien es cierto que la película solo ofrece imágenes de la mítica ciudad, creo que lo que realmente muestra es mucho más íntimo. Como señala el amigo Monteagudo, el punto de partida no podría ser más local y, sin embargo –como sucede, por ejemplo, con el cine del japonés Yasujiro Ozu–, no podría ser, al mismo tiempo, más universal..

Usando su ciudad natal como pretexto y sus cambios inexorables como hilo conductor, Terence Davies en realidad nos cuenta otra historia. La de alguien que decidió tomar un camino diferente al que tenía trazado, pero que al final de su vida añora aquello de lo que escapó.

No hay lamentos lacrimógenos sino una gran lucidez y un refinado humor crepuscular. Las citas son perfectas y la cavernosa voz en off del director nos acompaña desde la primera imagen hasta la última, sorprendentemente esperanzadora.



Quien deje pasar esta perla será condenado al infierno papista que tanto turbó la infancia del pequeño Terence.

20.5.09

Inolvidable

Si se quiere evitar una angustia aguda, una depresión infinita y/o una tristeza inconsolable, y por prescripción médica, cada 2 o 3 capítulos de Six Feet Under es conveniente mechar con alguna película "de risa".

En el cable daban, promediando la tercer temporada de la historia de los Fisher,y apoyando presumiblemente el estreno de la secuela, Una Noche en el Museo. Supuse que siendo una película de Ben Stiller se trataría de una comedia reidera; Ben, además de ser el único actor incapaz de superar a Al Pacino en estatura, es un gran comediante. Enorme fue mi decepción al descubrir que UNeeM se trataba de una impresentable película familiar (de esto me podría haber dado cuenta si alguien me hubiera avisado que trabajaba Robin Williams, Top 3 de nuestra lista de Actores Garantia de Bochornos pero...), con Instantes Stiller perdidos entre Edades Williams.

La medicación llegó entonces del videoclub y fué "La Fiesta Inolvidable", y si bien es cierto que la impresión que me causó no fué la misma que la última vez que la había visto, hace 25 años, la dosis de Peter Sellers surtió su efecto. En el interín, mientras veía a Hrundi Bakshi amenazado por un perrito elegante, o luchando contra un inodoro, me preguntaba: ¿cuántas veces vió esta película, en estos 40 años, el mismísimo Ben Stiller, o los guionistas de sus películas? Seguramente no sea el primero en denunciar este asalto, y hoy por hoy la Nueva Comedia Americana debe declarar, cada vez que puede, que Blake Edwards es su Juan Pablo Segundo. Difícilmente, por otra parte, le hagan llegar al viejo Blake su correspondiente parte de las ganancias...

Me quedó pendiente, para otra urgencia, este interrogante: ¿porqué una película perfectamente titulada The Party fué estrenada en nuestro país con el horripilante título de Una Fiesta Inolvidable? ¿Hay en las planillas de calificación del INCAA un casillero para el título y otro, al lado, para el superadjetivo? En fin...

Autobombo II

791 cine nació de nuestro inocultable deseo de ser ricos y famosos.

Como la primera parte de esa ambición no parece tener gran asidero, según lo que sostiene nuestro contador, nuestros amigos de Expreso Oriental Cine decidieron hacer todo lo posible para al menos realizar la segunda.

En nombre de perez, quien ha sufrido en la capital una terrible sensación de anonimato desde que dejara su incipiente carrera en Bella Vista, agradecemos este gesto.

8.5.09

Agosto, un momento antes de la erupción

Como Nanni Moretti, el director israelí Avi Mograbi genera una inmediata empatía con el espectador, que tiene la extraña sensación de que el director le habla a él en particular.

Los dos directores-guionistas usan las idas y vueltas entre su vida afectiva y la realidad política para armar sus films en desarrollo (en ese sentido Agosto... tiene algo de Aprile). En ambos casos la perpeljidad y el humor son las armas elegidas para avanzar sobre la desilusión que esa realidad les genera.

Probablemente la mirada de Mograbi sea menos complaciente que la de Moretti y sin duda menos quejosa. Al fin y al cabo la tragedia en Israel parece acechar con más entusiasmo que en la Roma de Moretti. La caldera del mes de agosto está a punto de explotar, entre el miedo infinito de los integrados y la desesperanza de los excluídos, como las piedras que caen sobre la cámara del cineasta desde el otro lado del muro.

Dice Mograbi: Esto es Israel, donde quiera que uno vaya, en las esferas públicas o privadas, todo está cargado de violencia, como si estuviéramos ante la inminencia de un desastre, un desastre a punto de producirse sin ninguna advertencia previa....


Z32 + Retrospectiva Avi Mograbi en la Lugones del sábado 2 al domingo 24 de mayo.




Al salir del Teatro San Martin, como sí hubiera escapado de la pantalla, vi pasar a contramano por Corrientes a un judío ortodoxo en patines, con los flecos de su talit katán al viento. Adoro esta ciudad.

7.5.09

Separados al nacer

A la terrible amenaza de la huelga de guionistas de Hollywood debemos agregar a partir de ahora la del plagio de diseñadores.

A menos que como sostiene perez, que dice conocerlo bien de la época en que Clive cursaba primero inferior en la Escuela Modelo de Bella Vista, la explicación venga del lado del cuñado de Owen que es diseñador gráfico y tiene el monopolio de los afiches de las películas en las que su cuñado interpreta a algún espía.