791blog

18.6.09

Payaso triste

Quizás como una expresión de deseo, se dice que los payasos, los capocómicos, los ricos y famosos, o cualquier otra persona que en público aparente la más mínima alegría, es infeliz y malintencionada en privado.

Nuestro corresponsal en Europa, Rinconeté, nos comentaba hoy vía teleconferencia que se estrenó en París, en los últimos días, la ganadora del último Bafici, "Aquel querido mes de agosto", y que a raíz de esto aparecieron divertidísimas entrevistas a su director, Miguel Gomes. Recordé entonces la mesa de la que participaron Gomes y su productor, durante el festival de Buenos Aires, que también había sido muy graciosa. Y entonces fué cuando vino a mi mente el mito del Payaso Triste, del cual esto sería la versión invertida: películas arduas hechas por gente divertida (nuestro amigo Albert Serra, amigo también de Gomes, sería el Papa de este Vaticano).

¿No sería una buena idea entonces, considerando el acuciante momento que vive la industria del cine, más especialmente la del cine de autor, y tomando como ejemplo a la hermana industria de la música y cómo ésta ha encontrado, ante el avance de la piratería, un respiro en los conciertos en vivo, que el cine de autor se filmara solamente para generar las hilarantes anécdotas que después sus directores, productores y actores contarían, una módica suma mediante, para más de los 2000 o 3000 espectadores que convocan las películas mismas?

11.6.09

Martha my dear


La historia cuenta que nos llegó un DVD con Conversation Nocturna, el documental sobre Martha Argerich, hace ya algunos años, que lo vimos, nos gustó mucho, lo quisimos comprar y, justo antes, nos enteramos del cuasi estreno que la película había tenido en Buenos Aires cuando todavía existía el Cine Cosmos, la presentación judicial, la supensión del estreno, etc...

Apenado, el director de la película, el suizo Georges Gachot, nos explicó en un inglés esforzado que la familia de Martha, por alguna razón que aún hoy permanece oculta, a último momento había ordenado la no exhibición de la película. Pero (agregó Georges) tenía para ofrecernos otro documental de una artista de pelo largo y rulos. Así nos llegó Maria Bethania, música y perfume.

Entre las diferencias más visibles entre las dos Películas de Mujeres con Rulos que hacen Música es que Maria Bethania es un documental algo más predecible que Conversación Nocturna (que tampoco es en nada experimental), quizás por esa cosa talking heads de la mezcla de entrevistas con MB con palabras halagüeñas de todos los popes de la música popular brasilera, cuando CN se concentra exclusivamente en una conversación con la artista y muchas de sus performances. Esto quizás tenga que ver con el legendario sentido del pudor de la argentina, que entonces también queda retratado en la película. El documental sobre Argerich es, además, mucho más oscuro que el de Bethania, y en ese sentido (que tampoco esta dicho pero que se siente) también es un retrato sutil de su temperamento (o por lo menos del temperamento que uno le imagina).

Que con una estructura tan simple se pueda hacer un documental tan fascinante habla bien del director, y de Martha quizás en partes iguales, tanto que al final uno no sabe si quedó hipnotizado por la película sobre la pianista o por la pianista misma.

Martha Argerich. Conversación Nocturna se estrena hoy en la Sala 791 en el Arte Cinema (Salta 1620)

2.6.09

Nuestra sala

Desde que nos lanzamos en el lucrativo negocio del cine de autor buscamos tener una sala propia. Durante años analizamos todas las opciones, desde construir nuestro propio cine hasta squattear una sala ajena. Propusimos incluso a varios exhibidores invertir en alguna de sus salas, ofreciendo un mejor sistema de proyección y butacas nuevas a cambio de poder programarla. En algunos casos llegamos bastante lejos en la negociación pero al final nuestro ofrecimiento tuvo un indice de éxito levemente inferior a cero.

Como suele suceder, fue cuando dejamos de buscar que finalmente encontramos. O mejor dicho, que la sala nos encontró. Los amigos Dubcovsky y Burman, responsables con otros socios del Arte Cinema nos propusieron programar la sala 3 del complejo.

A partir del jueves 4 de junio, vamos a exhibir exclusivamente en esa sala todos nuestros estrenos así como también algunas películas ya editadas. La programación será algo diferente que en los otros cines, ya que ofreceremos varias películas el mismo día (una programación dinámica, según la expresión algo marketinera del amigo perez) con el objetivo de permitir que tengan una vida menos efímera que lo acostumbrado. El jueves estrenaremos Big Bang Love de Takashi Miike y la semana siguiente Martha Argerich, Conversación Nocturna, el excelente documental de Georges Gachot sobre la pianista.



Así como fuimos novatos en la distribución somos primerizos en la exhibición. Pedimos entonces a todos los fans de 791 (contabilizados en millones según el último censo del INDEC) que no solo vengan y difundan la buena nueva, sino también que nos cuenten sus opiniones, propuestas, o incluso quejas (que por supuesto no serán publicadas).

No es que no tengamos ideas propias. De hecho perez ya prepara una lectura en vivo de sus maravillosos haikus que acompañará rítmicamente con una pequeña pandereta, nuestros amigos de HC trabajan en el lanzamiento de un novedoso concurso de concursos entre nuestros espectadores mientras analizamos la propuesta de los muchachos de El Amante de organizar workshops de arameo para aquellos espectadores que quieran, entre dos funciones, descifrar algún artículo de la famosa revista de cine fílmico.