791blog

11.3.10

El imaginario mundo del Dr. Parnassus



Arresting Officer: This is your receipt for your husband... and this is my receipt for your receipt.

Brazil (1985)



El cine de Terry Gilliam es desmesurado. Desde su colaboración con los infinitos Monty Python hasta sus trabajos en solitario, la primera y única Ley Gilliana parece ser que solo la imaginación puede salvar al mundo o al menos darle un sentido. Como señala el amigo perez es posible que el tiempo haya modificado ese principio en algo más desesperanzador como que lo único que importa en el mundos es la imaginación, más allá de que pueda salvarnos o siquiera dar algún sentido a todo esto. Es justamente lo explícito de esa obsesión (que acerca a Gilliam a la parida cinematográfica argentina) lo que termina por enturbiar su extraordinario cine.

En El Imaginario...
hay otros temas recurrentes como la realidad ilusoria, la sabiduría refugiada en los márgenes de la sociedad (el doctor Parnassus es una variante del linyera sabio de The Fisher King, aunque por suerte no lo intrepreta el bobo amistoso Robin Williams sino el gran Cristopher Plummer) o la humanidad idiotizada (la sociedad reflejada en El Imaginario... parece ser tan hueca como la de la monumental Brazil).

El final feliz de la hija del Dr. Parnassus, que logra escapar a la locura viviendo finalmente una tan soñada vida normal de esas que Gilliam tanto desprecia, es algo extraño. Pero la verdad es que si no lo fuera no estaríamos viendo una de Gilliam.

Y ver una de Gilliam hace que nuestra vida sea mejor.


A ver con urgencia (además o incluso antes que El Imaginario...):

Time Bandits (1981)
: Es un ensayo de lo que vendrá. Un resumen Lerú Gilliano.
Brazil (1985): Es el Tao Te King Gilliano. Todo está ahi y más. Imprescindible.
Las aventuras del Barón Munchausen (1989). Un clásico desmesurado y algo fallido.

10.3.10

El Dude



The Dude: "That's a great plan, Walter. That's fuckin' ingenious, if I understand it correctly. It's a Swiss fuckin' watch."


Todavía bajo emoción violenta por no haber recibido Miguel Angel Solá ese oscar que tanto esperábamos (aunque debemos reconocer la realidad innegable de que Solá no fue nominado), saludamos la justa recompensa al amigo Bridges, levantando un white russian en honor al gran Dude.



Llameyá: El escasísimo tiempo de palabra asignado a cada ganador no permitió que Jeff pudiera difundir como previsto el acuerdo que amablemente suscribió con 791: Por cada compra o alquiler de una película de nuestro catálogo, mencionando este post, aportando un alimento no perecedero y abonando el precio del DVD, se hará entrega del DVD de El gran Lebowski, imperdible maravilla marihuano-cinematográfica. Promoción válida hasta terminar el stock.

5.3.10

Tránsito lento

Consultado sobre las posibilidades de la polémica "El Secreto de tus Ojos" en la próxima entrega de los premios de la Academia, Ricardo Darín (que curiosamente comparte con Pérez el saludable hábito de hablar de películas que nunca vió ni verá)opinó que "le tengo mucha más fe a la película de la que tenía hace 10 días. Son películas muy buenas las que compiten pero son pesadas, de trámite lento. Nuestra película cuenta un drama pero lo hace con dinamismo", analizó, sumandose a las declaraciones de su co-equiper Guillermo Francella en contra de los bodrios.

Lamentablemente para el amigo Z, entonces, a no ser que se haga de un buen fermento para dinamizar la constipación cinematográfica de "La Cinta Blanca" (algo así como el alfajor de maizena de las películas, según Darín), o que nuestros dos especialistas fallen, el bueno de Haneke morderá el polvo el próximo domingo...