791blog

19.12.08

Los magníficos 10


Después de mucho hacerse rogar Perez, resignado, le da el gusto a los miles de lectores que querían conocer su balance cinematográfico del año, inexorablemente en forma de top ten ("es así...es la era del videoclip", dice P.)

Pero no todas son buenas nuevas: Perez renuncia a incluir en el balance a las películas estrenadas en formato 35mm ("una antigüedad, dejémosle eso a los mejores estrenos del año...1973") dando lugar sólo para aquellas proyectadas desde un DVD ("la edad de piedra del cine digital es preferible a la moderna del cine analógico!" vocifera P., y la pipa se le cae de la boca).

Munido de su impecable Parker Vacumatic, Perez anota:

1. Naturaleza Muerta

2. La Nube Errante

3. Climas

4. Election 2

5. Election

6. Paranoid Park

7. El Corazón es engañoso por sobre todas las cosas

8. Offside

9. La soledad

10. Aaltra

16.12.08

Santo celuloide

Hace unos días me crucé con el amigo Burman y lo felicité con bastante atraso por el premio que la Iglesia le había otorgado en el último Festival de Venecia. La verdad es que todo era un truco para mostrarle a mi mujer que yo también conozco a gente célebre y tratar de atenuar aunque sea indirectamente la acotada estima que mi suegra tiene de mi (objetivo que no logré cumplir del todo).

Después del encuentro me quedé pensando en el cine y en la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Pensé que los hermanos Lumière habían tenido mucho tino en inventarlo a fines del siglo XIX y no cuatrocientos años antes, en la pintoresca época de Torquemada por ejemplo, ya que eso hubiera complicado la entrega de premios cinematográficos por parte del Vaticano, más propenso por aquellos tiempos a incinerar herejes que a felicitar directores.

Tampoco hubiera sido fácil si los famosos hermanos hubieran lanzado su invento unos dos mil años antes y hubieran logrado filmar al Mesias. Eso hubiera generado todo tipo de controversias. Una parte de la cristiandad hubiera sostenido que el celuloide de esa sagrada filmación contenía algo de la propia divinidad mientras otra parte lo hubiera negado rotundamente. El revelado de la cinta hubiera formado parte de la Revelación y los laboratorios se hubieran transformado en centros de peregrinación. No hubiera habido tampoco tiempo para que su Santidad, mientras incineraba a unos y canonizaba a otros, entregara ningún tipo de premio cinematográfico.

Pensé finalmente que el timing de los hermanos Lumière fue increiblemente acertado.

9.12.08

Cabeza de León

La malaria de los últimos fines de semana llegó a su fin. Después de varios juevesadomingo de 200, 250 mil espectadores (algo así como el 50% de lo normal), ayer cerró el fin de semana con más de 600 mil tickets vendidos.

Algún aguafiestas dirá que se trata de un fin de semana largo, o que ante la ola de calor La Gente corrió desesperada hasta encontrar un aire acondicionado, incluso un aire acondicionado frente a una proyeccion de El Juego del Miedo 5...pero no, el fenómeno tiene otra explicación, mucho más contundente, y se llama Madagascar 2.

La película de los animales de zoológico perdidos en la selva estrenó con 104 copias y vendió, en 5 días,en todo el país, 430.000 entradas, el doble que todas las demás películas juntas (solamente la copia en IMAX hizo más de 7000 personas, algo que muchas películas pequeñas quisieran lograr al final de varias semanas de recorrido). Este promedio debe establecer algún tipo de récord en nuestro negocio, en el peor momento del que incluso Rinconete tenga memoria. Se trata evidentemente de un caso excepcional, sin el cual el espantoso promedio de asistencia a las salas seguiría más o menos igual que hasta la semana pasada.

Todo parece indicar que el 2008 se va sin pena para 4 o 5 películas (Kung Fu Panda, Cornicas de Narnia, Batman, Muerte en un Funeral, Un novio para mi mujer...), y sin gloria para todas las demás estrenadas.

5.12.08

Amorosa Soledad

Ayer finalizó en la Alianza Francesa el ciclo El Independiente, organizado por nuestros amigos de HC. Allí vimos, en una función privada exclusiva para 791 y unos 200 colados más, Amorosa Soledad, opera prima de Martín Carranza y Victoria Galardi.

El cine nacional suele batallar entre la densidad del mercurio y la del telgopor. Padecemos obras profundas que nos agobian con urgencias, certezas, denuncias y toda clase de calamidades y películas livianas de encefalograma chato, con refritos televisivos y una creatividad que no supera el nivel de los textos impresos en los sobrecitos de azúcar.

Lejos de estas dos maldiciones, Carranza y Galardi han logrado una muy buena comedia romántica (cine de género, como dirían los críticos). Inés Efrón, la Soledad en cuestión, liberada de la densidad sofocante que se le imponía en XXY, brilla y lleva con gracia su personaje lunar. Éste bordea la línea amarilla sin cruzarla, evitando el resaltado de la extravagancia de pacotilla al estilo de Mi novia Polly.

El resto del elenco la acompaña bien, en particular Fabián Vena, el gran pitufo de Labios de Churrasco. En sus treinta segundos estelares, Ricardo Darín logró el milagro de brillar con luz propia, encantar nuevamente a mi mujer y generar una gran empatía con su otra vez hija Efrón. En lo que respecta a Nicolás Pauls, es realmente muy lindo y casi no aparece, dos ventajas que se potencian.

Hay algunas coincidencias con otras comedias también producidas por Rizoma, aunque Amorosa Soledad no parece buscar a toda costa el costado cómico ni la empatía con el público, aunque la encuentra, sino que prefiere transitar un camino probablemente más sutil.

Recomiendo además la banda musical, en particular la versión de Karma Chameleon de Loli Molina.

1.12.08

Historias extraordinarias

El cine de Llinás es el fruto de una biblioteca. O más bien, de un autor: el director
leyó apasionadamente a Borges y a través de él conoció el placer de la ficción.
Borges inventaba libros con el único fin de poder reseñarlos mientras que Llinás
inventa realidades solamente para poder filmarlas.

Historias extraordinarias es una gran película que mezcla sin ningún tipo de respeto, relatos, documentales, biografías más o menos falsas, eventos inventados o fabulosos personajes como el arquitecto Salamone. Una voz en off nos va guiando en el laberinto de historias y personajes, adelantandose incluso a lo que sucederá.

Como en Balnearios o en Opus, una cierta melancolía irónica sobrevuela el relato, que hace surgir lo extraordinario entre el aparente tedio de las situaciones más banales. Detrás de una repisa llena de biblioratos viejos, en medio de una reunión de agrimensores o en un hotel de provincia. Desde la primer escena quedamos atrapados por el misterio enunciado que luego será ampliado por muchos más, desarrollados a lo largo de las 4 horas de duración.

El capítulo referido a la segunda guerra mundial, el más extraordinario, es paradójicamente el más débil aunque no logra atenuar el placer de ver una película de aventuras, generosa y desprovista del cinismo de la segunda lectura.

El cine de Llinás podría perfectamente suscribir al Decálogo del Perro. Lo
único que importa es filmar y contar una historia.

Y el resto es literatura, como decía Borges que decía Verlaine.