791blog

27.6.08

La comedia de autor

Algo pasó entre la crítica y el cine y yo me lo perdí. Cuando leí en El Amante, hace ya varios meses, que Supercool era probablemente una de las películas del año, me dí cuenta. Algo sospechaba desde que, aún antes, supe que para muchos de la misma revista Miami Vice, y luego Duro de Matar, compartían la misma categoría. Pensé que, como me dijo un periodista, se trataba de un capricho de la generación más joven de la revista. La explicación era verosímil y me tranquilizó hasta que recordé que el firmante de la crítica de Supercool (y el que calificaba a MV como la mejor película del año) era el benemérito J.P.F., que no sé exactamente qué edad tiene, pero debe ser una parecida a la mía y yo ya no soy muy joven.

Nunca ví Miami Vice, ni Duro de Matar, pero tratando de comprender (se supone que a los críticos duros deberían gustarle planos fijos de no menos de 70 minutos, y cosas por el estilo) me alquilé Supercool. Después de ver la película, y con mucho esfuerzo (la crítica de JPF, que llevaba encima modo de guía del usuario, no me sirvió de mucho, como suele ocurrir con las guías) logré entrever ciertas posibles explicaciones para este fenómeno que, ahora me entero, lleva el nombre de Nueva Comedia Americana, y que le gusta a muchísimos críticos, incluso fuera de la redacción de El Amante.

Mi esforzado diagnóstico fué el siguiente: se trata aparentemente de comedias que te hacen reir pero no mucho (esto ya es algo sofisticado, me parece). Que suelen tener brotes escatológicos pero que no por eso podemos tildar de berretas (todavía no sé por qué, pero si los críticos elogian estas puteadas y denigran las de alterio debe ser así). Que duran más de dos horas (una cantidad de tiempo muy conveniente para el cine de autor). Que tienden a la nostalgia, la melancolía, cierta oscuridad (y que seguramente por eso no son tan graciosas). Los personajes son perdedores, feos y freaks (y no quiero decir que esto necesariamente sea el factor clave de la empatía que los críticos sienten hacia estas películas, pero al menos como señal de rebeldía ante el American Way of Life debe ser genial). También me enteré que la película tuvo 5 nominaciones a los premios Mtv, y ya sabemos como influyen estas cosas en los críticos.

Mi debilidad por las comedias románticas me llevó después a Ligeramente Embarazada, que es parecida pero peor. Ahí me enteré que en estas comedia actúan siempre los mismos, lo que los hace algo así como los herederos de la tradición de Ben Stiller, Vince Vaughn, Owen Wilson y películas como Zoolander (que me pareció graciosísima pero cuyos méritos cinematográficos son apenas superiores a cualquier serie televisiva, diría sin temor a equivocarme). Repetir personajes (el "guiño" al espectador, al fan, al periodista) siempre garpa.

Me queda todavía aventurarme todavía con Virgen a los 40, Semi-Pro, y varias otras que ya detecté en mi videoclub amigo. No sea cosa que en realidad sí exista la comedia de autor y acá en 791 nos lo estemos perdiendo.

20.6.08

Golpe al corazón



Golpe al corazón es una de las películas más extrañas del gran Francis Ford. Primera obra filmada en los '80, One from the heart es la hepatalgina que nos alivia de la filmografía colosal de los '70 (Padrino I y II, Apocalypse Now y en menor medida, La conversación).

Gracias a una de las mejores bandas de sonido de todos los tiempos (Tom ¨Papel de Lija¨ Waits y Chrystal Gayle) es además una película melancólica pese a su final feliz. Y como todos sabemos, la melancolía es nuestra última defensa contra el dominio invasivo de la felicidad.

Coppola no intenta hacer una historia verosímil. Al contrario, la película es una oda al cine de estudio, es un Corin Tellado filmado por un genio. Todo es falso, empezando por las luces de neón que el gran Vittorio Storaro sembró generosamente para lograr la luz buscada por el director. Los decorados de Las Vegas no son otra cosa que eso, cartón pintado.

Estamos lejos de la selva del Coronel Kurtz o de los interiores color caoba de la familia Corleone. Ese sea tal vez el único punto débil, el aspecto visual que tiende a fagocitar la historia, pese a la excelencia de los actores (Raúl Julia, Nastassja Kinski, Frederic Forrest y Teri Garr).

Es una obra chica y personal, un recreo que Coppola se dió en la misma época en que Scorcese se divertía filmando After Hours a pocas cuadras de su departamento en New York, otra obra personal, pequeña y excelente (casualmente Teri Garr, invisible desde hace años, actúa en los dos films).

One from the heart fue también el inicio de la caída del ídolo. Coppola perdió su estudio por el injusto fracaso comercial de esta película y no volvió a salir a flote hasta Drácula, filmada 10 años despues.

Para alquilar imperiosamente el próximo domingo de lluvia.

18.6.08

Paridas locales, paridas francesas.

¨Los rusos y los discípulos de los rusos han demostrado hasta el hastío que nadie es imposible: suicidas por felicidad, asesinos por benevolencia, personas que se adoran hasta el punto de separarse para siempre, delatores por fervor o por humildad...¨ (J.L.Borges Prólogo a ¨La invención de Morel¨, libro promocionado por la serie Lost).

Definir la parida cinematográfica no es fácil ya que se trata de una noción casi intuitiva. En todo caso, al enfrentar el fenómeno, uno no duda: entiende inmediatamente lo que está padeciendo.

Hay diferentes tipos de paridas. Es probable que cada cinematografía tenga su propia parida, su costado patológico bien diferenciado. Hasta ayer, que fui a ver La cuestión humana de Nicolas Klotz, distribuída por el amigo Carlos Z, creía erróneamente que Argentina y Francia compartían la misma.

Pero ayer, como Saúl de Tarso en el camino de Damasco, vi la luz. Mientras que la parida del cine argentino nace de la voluntad explícita del director de evitar como la peste que algún espectador pueda volver a su casa sin haber entendido cabalmente sus intenciones (las del director), la parida del cine francés se encuentra en la vereda de enfrente.

Lo que desvelaría a un director francés militante de este subgrupo estético es que más de un espectador comprenda lo que quiso decir. Sentiría que ha pactado con el diablo o peor aún, con el sistema. ¨Si es para ver películas comprensibles, prefiero ver cine norteamericano¨ podría argumentar cualquier hijo de vecino, tirando por la borda una carrera promisoria (la del director).

La parida argentina establece la bajada de línea como canon indispensable. La parida francesa prefiere el prestigio de lo impenetrable. Es por eso que, como en el famoso prólogo, todo es posible. Un hombre que maltrata a la mujer que quiere y agrede a la mujer que desea, un melómano que sufre con la música o una mujer que delata a su amante por amor.

12.6.08

La León

Después de un largo y duro rodaje en la sección más extrema del Delta del Paraná, y sobreponiendose a los fallidos intentos de estreno de hace dos meses, La León se estrena hoy para demostrar, entre otras cosas, que la delicadeza y la intimidad a veces pueden sobrevivir en los escenarios más ásperos.

La historia de Alvaro, un fino perdido entre rústicos, bestias y violentos, bien podría ser la historia de una película sutil, luchando para ser alguien en la selva que es hoy el negocio de la exhibición cinematográfica de nuestro país...



(Recomendamos la entrevista a Santiago Otheguy, otro operaprimista que se sube a remar a nuestro bote, en www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-10304-2008-06-10.html)

8.6.08

791 federal

En otro esfuerzo de producción, y en nuestro intento de promover por todos los medios posibles el cine de autor, enviamos varias de nuestras mejores películas (junto a una nutrida delegación, como corresponde) el Festival de la Lluvia, pequeña gran iniciativa independiente de instalar algo de cine del bueno en Villa la Angostura.

Podemos ver en la foto adjunto el excelente trabajo de nuestro Gerente de Fijación de Afiches con Chinches, Sucursal Patagonia.

Debajo de la nieve y la lluvia ni millones ni miles, pero si decenas de villalangosturenses se acercaron al Centro de Convenciones (en la villa no hay cines) para ver la Trilogía de Perrone (el hit del festival, podríamos decir), Be With Me, Una Pareja Perfecta, los cortos de Zaramella e incluso (en merecido horario transoche) La Nube Errante, éxito de convocatoria gracias a su (inmerecida) fama de película pornográfica. Incluso hubo una charla donde Cinefrik, para su sorpresa, no recibió un solo tomatazo por sus declaraciones incendiarias de siempre.

Dado el éxito de este emprendimiento, recibimos nuevas invitaciones (pensión completa, claro) de lugares lejanos y hasta inhóspitos adonde el cine de autor aún no haya llegado.

2.6.08

Isabelinas

El viernes alquilé sin muchas expectativas Propriedad Privada, película de Joachim Lafosse que pasó fugazmente por nuestras carteleras en el vilipendiado formato DVD, hace menos de 2 meses. Solamente la entusiasta recomendación de Rinconete me alentó a manotear la cajita cuando recorría las bateas de mi videoclub amigo. Estaba entre esa y Juno. Me decidí por la francesa por Rinconete, pero también por Isabelle Huppert (a la sobrevalorada actricita de Juno la tengo entre ceja y ceja desde "The Tracey Fragments", abominación que hizo las delicias de Rinconete y Cinefrik durante el Berlin pasado).

La ví en dos partes. La primera terminó a la media hora, cuando me quedé profundamente dormido. Cuando desperté la película ya había terminado. Pensé que la recomendación había sido otra de las bromas de mal gusto de Rinconete, pero después recordé que también la había recomendado Cinefrik, cuyo sentido del humor es finísimo, cuando la película pasó por cines (Cinefrik es uno de esos excentricos que todavía va a ver películas de cine...al cine).

La película tuvo su merecido segunda oportunidad, y la honra de Rinconete y Cinefrik quedó a salvo. La pregunta que me quedó flotando al final, fué en cuánto tuvo que ver la delicada, oscura y maravillosa Isabelle Huppert en este milagro de ponernos a los 3 de acuerdo.

Después pensé, también, que se me hace que todas las películas de Huppert se parecen entre sí, en algo (esta de Lafosse, podría haber sido de Chabrol, otra de Chabrol podría por momentos ser de Haneke...). Quizás todas las películas donde aparece Isabelle se parezcan a Huppert, capaz ella también obre ese milagro.

Cine en Villa La Angostura

Cinefrik , incansable agitador cultural y responsable desde su creación de la Subgerencia de Festivales Patagónicos (la legendaria SUFEPA), ha comprometido el apoyo de 791cine en el I Festival de Cine de la Lluvia de Villa La Angostura que se desarrollará del 5 al 7 de Junio.

El motor del Festival es el Cine Club Jorge Preloran, que funciona desde hace años en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de VLA. Se exhibirán junto a algunas películas de nuestro catálogo como:

Inocencia salvaje
A las 5 de la tarde
M
Ayer otra vez
You shoot
Una pareja perfecta
Café Lumiere
La nube errante
y La trilogía de Raúl Perrone

algunos cortos del amigo Zaramella que además se apersonará en el lugar, como dicen en las comisarias.

En la imagen podemos ver el rutilante Antonov alquilado por el Subcomité de Transportes Aéreos y Afines (el famoso SUTRAAA) para que la plana mayor de 791 pueda participar del evento.