Bienvenidos al paraiso
Vers le Sud, 2005 de Laurent cantet.
Si Charlotte Rampling es parte de cualquier elenco ahi estoy yo sentado en la butaca solo para admirarla. En este caso al ser el mismo director de Recursos humanos y El empleo del tiempo, el film contaba con una garantía adicional.
Ambientada en Haití de fines de los años 70, la película nos sumerge en el mundo del turismo sexual en paises del tercer mundo con una mirada particular en la soledad y la sexualidad de las mujeres maduras.
El guionista se basa en tres cuentos de Dany Laferriere para introducirnos en este mundo femenino y a su vez hablarnos de pobreza, racismo, prejuicios, amor y vacíos existenciales.
El film es medido y cuidadoso pero de alguna manera no convence. En ese sentido no ayuda ni la ambientación setentista ni la pretención de tal vez hablar de demasiados temas. La cuestión social está tratada demasiado superficialmente en una película que pretende profundidad.
Charlotte Rampling está soberbia como siempre y el resto del elenco acompaña con bastante dignidad, sobre todo el muchacho que hace el papel de Legba.
Aplaudo, eso si, el tratamiento de los matices idiomáticos que hay en este film. El francés nativo, canadiense, el hablado por una americana, el francés haitiano, los distintos acentos del inglés y por último el creole hablado por los haitianos hacen un festival de acentos de lo más interesante.
En definitiva, en mi lista de preferencia de Laurent Cantet, ésta queda tercera después de Recursos.. y El empleo.....