791blog

30.3.07

Cambio de dirección

Ayer estrenamos Cambio de dirección, de Emmanuel Mouret.
Como Woody Allen, Mouret es director, actor y guionista de casi todas sus películas. Y como Allen, suele tejer tramas aparentemente simples filmadas de manera clásica, donde describe personajes por lo general solitarios, al margen. Hay una cierta melancolía que recorre el relato, matizada por un humor contenido, casi pudoroso. El triángulo amoroso termina en cuadrado y el final feliz en realidad nos deja un extraño sabor agridulce (ver el artículo de Luciano Monteagudo de Página 12 acá abajo).
Las críticas señalaron las referencias al cine de Rohmer, de Rivette e incluso del Truffaut de la saga Doinel. Me parece que además hay algo a la vez más clásico y más desesperanzado en el relato de Mouret.
Los actores son excelentes, en particular la genial Frédérique Bel que logra con aparente indolencia seducir y exasperar casi al mismo tiempo.


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-5842-2007-03-30.html
http://www.791cine.com/peliculas/changement/ficha.shtml

28.3.07

El Cine Nacional de cuerpo entero

Para ir dando por terminado el escándalo con el INCAA y el Festival de Mar del Plata, y con ánimo de sumar un poco más al retrato increíble del Cine Nacional, transcribimos a continuación un posteo de Quintín en su blog, en referencia a un muy significativo error epistolar de cierto director argentino premiado y con tendencia a la queja (traigo a colación un mail suyo en Cadena Nacional, el año pasado, no pidiendo sino exigiendo un mayor apoyo y protección de parte del Estado Nacional a su película, ya beneficiada con una cuota de pantalla y subsidios varios, etc...). Acá va el texto (NdR: donde dice "empresa privada" léase "791cine"):


Una sorpresa desagradable
por Quintín

Justo cuando estábamos empezando a olvidar Mar del Plata, ocurrió un pequeño incidente. Por uno de esos típicos errores que se cometen al olvidarse de borrar la parte de abajo de un mail cuando se lo reenvía, me llegó un fragmento de la discusión interna del PCI (Proyecto Cine Independiente), una asociación que agrupa a cineastas argentinos. Un rato antes, la Fipresci Argentina, la asociación de críticos locales, había emitido un comunicado denunciando los últimos abusos del INCAA. Empecemos con el comunicado.

Varios hechos sucedidos en los últimos días, que involucran directamente a las máximas autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, nos causan enorme preocupación. Especialmente porque atacan la libertad de expresión y el fomento del cine nacional, a los que por ley el INCAA está comprometido a defender.
Uno de ellos es el retiro del apoyo al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) que desde su creación en 1999 permite conocer el nuevo cine del mundo y sirve de amplificador a lo que sucede con el cine nacional más creativo y arriesgado. Otro de los hechos tuvo lugar en el cierre del Festival de Mar del Plata cuando las autoridades del INCAA prohibieron que uno de nuestros miembros otorgara en el escenario el premio que había instituido una empresa privada. Se suma a estos actos el manejo discriminatorio de las pautas publicitarias del INCAA, cuyo criterio de otorgamiento parece ser la omisión de toda crítica a sus políticas, por parte de las publicaciones especializadas.
Los integrantes de la filial argentina de la Fipresci repudiamos absolutamente estos hechos y advertimos que se están vulnerando profundamente los principios básicos de convivencia en los que se sostiene un gobierno democrático.
Buenos Aires, 20 de marzo de 2007
Diego Batlle/ Horacio Bernades/ Diego Brodersen/ Gustavo Castagna/ Leonardo D’Esposito/ Flavia de la Fuente/ Hernán Ferreirós/ Diego Lerer/ Fernando López/ Ezequiel Luka/ Luciano Monteagudo/ Gustavo Noriega/ Paulo Pecora/ Miguel Peirotti/ Martín Pérez/ Javier Porta Fouz/ Quintín/ Eduardo Russo/ Josefina Sartora/ Pablo Scholz/ Pablo Suárez/ Sergio Wolf


Pero Rodrigo Moreno, uno de los integrantes del PCI y director entre otros films de El custodio piensa diferente. Así, les escribe a sus colegas del PCI lo siguiente (en el mail que me llegó por error):

Perdonen que insista con nuevo mail, pero acabo de leer el comunicado de Fipresci y deseo expresar mi repudio. Deberían firmarlo como los rehenes de Quintín, en vez de hacerlo por Fipresci.
No estoy para nada de acuerdo con poner en un mismo nivel de discusión, por ende de comparación, dos hechos que conllevan consecuencias totalmente distintas, como la quita de apoyo de fondos nacionales para un evento de la magnitud del Bafici, junto con el hecho de que a Quintin no lo dejaron subira un escenario. Por favor muchachos!!! De qué estamos hablando? Se volvieron locos?
Son dos hechos tan diametralmente diferentes que ponerlos en un mismo nivel de reclamo, lo único que logra es minimizar al de mayor gravedad, com olo es el financiamiento del Bafici. Por supuesto que además se agranda al de menor significancia.
Mi pregunta es en todo caso, qué hacía Quintín en Mar del Plata organizando eventos para un festival tan oficialista???? Qué pretende este hombre? Sólo pretendo que el PCI no se sume a esta ola de repudios metiendo a todos los gatos en una misma bolsa.
Saludos desde el exterior
Moreno


No voy a discutir con Moreno y tampoco es mi costumbre hacer públicos mails ajenos. Pero me parece que es una buena oportunidad para que se conozca el modo de pensar de algunos de nuestros cineastas. Quería recordar, por otra parte, que Moreno no solo se opone al cuestionamiento a la censura (de hecho la apoya, aunque el comunicado ni siquiera me nombra), sino que impugna mi derecho a organizar unas conferencias en Mar del Plata (sin dejar de hacer las críticas del caso como se demuestra en este blog), a pesar de que él mismo ha financiado sus películas con dinero del INCAA y viajado a costa del organismo, además de formar parte de los órganos de gobierno del INCAA y las comisiones oficiales que deciden créditos y subsidios para sus colegas.
Que no la tengo fácil en el cine argentino lo sé hace mucho, más precisamente desde que muchos cineastas celebraron alborozadamente mi despido del Bafici. No esperaba mucha solidaridad, como lo expresé en otra de estas notas. Pero que la gente sea tan infame como para escribir mails como el de arriba no termina de sorprenderme. Pero ¿qué hacer? ¿Quedarme en San Clemente y no ocuparme más del tema? Sería lo más aconsejable. Pero es muy humillante permitir que los Lenz y los Moreno de este mundo lo borren a uno del mapa.

23.3.07

Cat Power

Hace unos días en sindrogámico, un blog amigo, escuché Lived in Bars de Cat Power. Nada sabía hasta ese momento de Chan Marshall (el verdadero nombre de Cat Power) ni había escuchado ninguna de sus canciones. Según lo que cuenta n. en el blog, Lived in Bars es una de las tantas excelentes canciones de su último disco, The Greatest. Confieso que tampoco se mucho del resto de las canciones ya que desde hace días solo escucho Lived in Bars una y otra vez (como ahora). Se la hice escuchar al amigo perez, que es mi referencia en el tema. Un par de horas despues, me reconfortó ver que seguía conectado a youtube, atrapado por el efecto hipnótico del video, del director Robert Gordon, tan bueno como la canción.
Recuerdo que la versión de I´ll Be Seeing You de Françoise Hardy e Iggy Pop grabada en un CD que se llamaba algo así como Jazz à Saint Germain me causó un efecto adictivo similar.

Lived in Bars genera no solo dependencia sino también una especie de alegre melancolía. No dejen de escucharla. No dejen de recomendarla.

http://sindrogamico.blogspot.com/2007/01/la-ms-grande.html
http://www.youtube.com/watch?v=gNQ7fSMW3Q8&eurl

19.3.07

El premio, el crítico y la abnegada funcionaria

El documental KURZ DAVOR IS EST PASSIERT de la directora austriaca Anja Salomonowitz fue elegido por el jurado para recibir el Premio 791cine a la Innovación Artística. El anuncio se llevó a cabo en medio de la multitudinaria fiesta que la Gerencia de Agapes y Guateques de 791 organizó en el Hotel Provincial de Mar del Plata, mientras el amigo perez, ciego de vodka, intentaba sin éxito convencer a una columna que lo acompañara hasta su habitación de hotel.

Quedó en el tintero mucho material interesante como HONOR DE CAVALLERIA de Albert Serra, SYNDROMES AND A CENTURY de Apichatpong Weerasethakul o FRESH AIR de Agnes Kocsis, que esperamos poder distribuir en el futuro.

Para la ceremonia que debía realizarse al otro día acordamos que fuera Quintín, crítico invitado por el Festival para organizar una serie de charlas con otros críticos, que entregase el trofeo. En realidad solo lo iba a presentar ya que no había nadie del equipo de Anja Salomonowitz para recibirlo.

Pocos minutos antes de empezar la ceremonia, cuando subíamos por la escalera alfombrada del Auditórium y mientras el público nos saludaba efusivamente confundido sin duda por el sorprendente parecido físico que me une a Gogó Andreu, nos enteramos por azar que una abnegada funcionaria del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, del que depende el Festival) había dictaminado que no era bueno que Quintín apareciera en el escenario ya que, imagino, Quintín había dicho, comentado, escrito o mencionado algo que la abnegada funcionaria considera que no es bueno decir, comentar, escribir o mencionar. Decidimos entonces ir a tomar unas cervezas y no participar de la ceremonia. El trofeo quedó finalmente entre dos vacíos, sin quien debía entregarlo y sin nadie para recibirlo.

Me reconforta saber que siempre podemos contar con la imperiosa mano invisible de una abnegada funcionaria para decidir quien puede aparecer y quien debe retirarse.

PD: No recibimos ningún llamado del presidente del Festival, con quien habíamos acordado el premio. Tal vez su celular se quedó sin batería o simplemente lo perdió.
Para evitar futuros malentendidos 791cine pone a su disposición un equipo nuevo, que puede pasar a retirar en nuestras oficinas cuando lo desee.

8.3.07

YOU SHOOT

¨When you have to shoot, shoot, don’t talk.¨ decía el excelente Eli Wallach en El Bueno, el Malo y el Feo de Sergio Leone. Creo que Robert Rodriguez utilizó esa misma frase en el sentido de que no hay que perder tiempo si uno quiere filmar. Hay que hacerlo, más allá de la falta de recursos que al fin y al cabo, según él al menos, se puede compensar con talento.

No se si los conoce pero imagino que el amigo Ho-Cheung Pang, director de You Shoot (su primera película, que hoy estrenamos) no podría estar más de acuerdo con Eli y con Robert.

You shoot es una comedia negra que gracias justamente a su falta de recursos, bucea indolentemente en aguas oscuras de humor tan irónico como liviano, tan alejado de lo políticamente correcto como de su contracara, el cinismo cool tan a la moda. La historia es simple: un asesino a sueldo busca, como cualquier artesano del montón, aumentar su clientela. Para eso decide en un rapto de creatividad inusual en su gremio, incorporar algo de marketing a su tarea a través de un asistente-camarógrafo.

El resultado es un inesperado éxito.

http://www.791cine.com/peliculas/youshoot/ficha.shtml

7.3.07

El Buen Pastor

El cine argentino no suele ocuparse de las instituciones. Probablemente la razón sea que en la Argentina tendemos a considerarlas como una entelequia. Podemos creer en los amigos, en el Prode, en la salvación inmediata, en la decadencia nacional, en la mala racha o en el Gauchito Gil pero nos cuesta ver en el funcionamiento de aquellas algo más que un artifício. El cine norteamericano, por el contrario, suele apasionarse con el tema. Es posible entonces rastrear la visión que cada época genera sobre su propio relato como sociedad. Quienes son los malos, quienes los buenos y hacia donde conviene rumbear.
Si en Un tiro en la noche (The Man Who Shot Liberty Valance) John Ford todavía confiaba en el sistema, llegando incluso a justificar un crimen como medio legítimo para afianzarlo, algunos años más tarde, con Todos los hombres del presidente (All the President's Men), Alan Pakula marca la idealización del poder de la prensa y la pérdida de confianza en las instituciones.
Desde hace algunos años el mundo, para Hollywood, parece ser más complejo. En Traffic Steven Soderbergh dudaba de los grandes relatos y describía a cambio historias casi domésticas. No existe una gran solución al Mal sino pequeñas acciones individuales, como la iluminación de una cancha de barrio, o el afecto de un padre hacia su hija adicta.

El Buen Pastor (The Good Shepherd) de Robert De Niro va un paso más allá. La historia carece de buenos, solo hay malos y víctimas. No hay un gran relato, pero tampoco vías de escape domésticas como en Traffic o un último bastión de resistencia como el que Pakula veía en la prensa. Nadie cree en el sistema (los servicios secretos en este caso) empezando por aquellos que lo crearon. Ni el personaje principal (el extraño Matt Damon) ni sus colegas o jefe (excelente William Hurt). Paradojicamente uno de los pocos personajes que despierta la simpatía del director es un mafioso (Joe Pesci, evidentemente).

El sistema está descarriado pero a diferencia de Soderbergh o Pakula, De Niro no imagina ningún refugio posible. No hay en El Buen Pastor futuras mañanas que canten.

2.3.07

Andegüineris...


El 8 de Marzo empieza el Festival de Mar del Plata, y con él la proyección de cientos de películas, decenas de fiestas y algunos invitados célebres gastando la alfombra que el año pasado fue azul y este año vaya a saber...

Entre las novedades de esta nueva edición se encuentra el Premio 791cine a la Innovación Artística, un premio adquisición para una de las 11 películas preseleccionadas de todas las secciones del festival, que incluye nombres como Takashi Miike, hits festivaleros como "Honor de Cavallería", delirios como "Funky Forest", del director de "El Sabor del Té" y hasta cine experimental argentino com "Semen", de Ernesto Baca.

Muchos son los postulantes pero sólo uno de ellos se hará con la codiciada estatuilla que podemos ver más arriba...