El transtextual
Después de recibir duras críticas por comentar películas que no ví ni pienso ver, nuestro querido Eduardo "Quintín" Antín publica en Otroscines un método para hablar de películas que uno no conoce que, dicho sea de paso, está en la línea de mi propia teoría (aún no publicada). Poco después, en su blog, Quintín le dedica varias líneas a XXY, debut como directora de Lucía Puenzo.
Apoyado impunemente en las palabras de este referente, aprovecho la volada para hablar yo también de XXY, película que no ví ni pienso ver.
En principio sabemos que es una película de Lucía Puenzo, hija de Luis Puenzo (quien aquí figura como productor). Esto hace pensar que la película va a ser fuerte, ya que no conviene que el hijo de un artista reconocido debute con pulso tembloroso. En la sinopsis cuenta que el protagonista es un/a hermafrodita, lo que confirma la hipotesis anterior y plantea una nueva: la película, especialmente si esta rodada en un paisaje rural, va a ser premiada en la sección paralela de algún festival. Otra hipótesis confirmada: XXY fue reconocida en la Semana de la Crítica de Cannes. Tercera hipótesis: la película va a tener un pequeño éxito comercial, ya que trabaja Ricardo Darín. Las cifras confirman la tercera hipótesis.
Algún malintencionado dirá que es muy fácil trazar hipótesis cuando ya han sido comprobadas, a lo que otro, subiendo la apuesta, agregará que es algo casi tan fácil como hablar mal de una película que no vimos. Para esos malpensados, aquí una cuarta teoría, aún incomprobada: en XXY trabaja Carolina Peleritti, por lo que asumo que debe haber una escena de sexo, o una donde Peleritti se este abrochando el corpiño o amamantando a un bebé...