El secreto de tus ojos
El secreto de tus ojos es una gran película. No es una buena película de género, no es un trabajo eficaz. Es una gran película.
Invitados por la asociación Darín. What else? que preside mi mujer, la vimos ayer junto al amigo cinefrick, a mi hermanito cinéfilo y a mi cuñada. Cien por ciento de ese focus group casero quedó encantado con la película. Por supuesto, pese a algunas reticencias iniciales generadas por los celos no del todo infundados del marido de la presidenta, todos nos afiliamos a la asociación, aunque participaríamos sin inconvenientes en el club de fans de Soledad Villamil y el de Guillermo Francella. Todas las actuaciones, incluyendo los personajes ínfimos de 2 segundos o incluso Pablo Rago, son buenas. La dirección de actores fue siempre una de las cualidades de Campanella pero esta vez logra algo casi milagroso.
Todo, desde el arte (excelente, a la altura del de Zodiac) la música, los diálogos, la fotografía, impone un ritmo que atrapa desde el primer momento.
El guión, de relojería, tiene algo de la excelente Nueve reinas de Bielinsky, aunque sin su componente mecánica. Es una historia perfectamente armada, bien contada, ambientada en Buenos Aires y desarrollada a lo largo de dos décadas, incluyendo los años de plomo, pero que milagrosamente no intenta educarnos, no nos explica que los argentinos somos así, que la vida carajo o que la tarea de cada director es denunciar injusticias. Es una película de un amante del cine que descree del prestigio del tedio.
Nota informativa 1 : Antes de la proyección pudimos padecer en familia el trailer de El hombre que corría tras el viento, película humorística con el cómico ibérico Ismael Serrano. Un bestiario del peor cine argentino, con frases intensas (todo principio no es más que una continuación o la inversa, ya no se o el libro de los acontecimientos se encuentra siempre abierto a la mitad), diálogos ampulosos, casi embalsamados y música a cargo del conocido cantautor. No faltan paisajes patagónicos, tango, lluvia y momentos de profunda humanidad.
Según nos informaron fuentes inobjetables, el trailer fue pagado por Campanella para acrecentar, por contraste, la euforia de su público. Fue una jugada hábil.
Nota informativa 2: No tengo la manor idea de por qué la imagen de youtube sobrepasa el marco de la página. Temo pedirle ayuda a nuestro soporte técnico ya que suele contestarme en arameo, idioma que ya no manejo con fluidez.