M&M
Cuando "M" ganó sus respectivos premios en el último Festival de Mar del Plata, escribí algo sobre la película. Un programador del festival me la había recomendado calurosamente ("es una película para ustedes", dijo), así que me había asegurado de verla, en su primera función, en el Cine Colón. La película dura dos horas y media, y durante todo ese tiempo en la sala, repleta de gente, advertida y no del contenido de la película, no voló una mosca. Un poco perseguido, como muchos espectadores, por el fantasma de las incontables películas que tocan el tema de los desaparecidos, yo había ido con no muchas espectativas. Pero "M", por suerte, resultó ser otra cosa.
Supongo que en la posición de Nicolás (Prividera, el director) hubiera sido lógico embarcarse en una cruzada en contra de los supuestos responsables de la desaparición de su madre. Pero Nicolás, en cambio, decide embarcarse en una cruzada en contra de los supuestos. Como ya se dijo mil veces y se va a decir otras mil, la película es una gesta sherlockholmseana en la busqueda de la reconstrucción de una historia. La Historia, quizás.
Cuando terminaron esas dos horas y media de busqueda, sali de la sala a la busqueda mucho más modesta de un almuerzo, pero con la convicción de que sí, "M" era una película para nosotros.
Hoy estrenamos "M" en 3 salas. Pasen y vean, M también es para ustedes.