791blog

27.4.09

Duplicidad

Como sostuvo el humorista Carlos Balá frente al inesperado fracaso artístico de Dos locos en el aire , no alcanza con buenas actuaciones para lograr una obra maestra.

Clive Owen, que como perez no había nacido cuando se estrenó aquella perla de nuestro cine de autor, podría sin embargo argumentar lo mismo. Él y Julia Roberts, sobre todo ella, magnífica, cuya sola presencia iluminaría incluso un film de Ulrich Seidl, llevan adelante con talento la difícil tarea de desenredar el nudo, según la expresión de Luciano Monteagudo.

Pero el problema está en el guión. El director, Tony Gilroy, que brilló como guionista de la paranoica saga Bourne y un poco menos como director de Michael Clayton parece caer en la trampa de Aliens, la terrible secuela de Alien.

Como recordarán los fans de Cacho Scott, luego del éxito de Alien un productor tuvo la idea brillante de hacer una secuela con muchos aliens (¨Si funcionó con uno, imaginate el resultado con un montón de monstruitos!¨) dirigida por el testosterónico James Cameron que hizo padecer una sobredosis de rayos gamma a Sigourney Weaver, alterando su funcionamiento biológico y transformándola en el Lou Ferrigno femenino que podemos ver en la desopilante secuela.

Como aquel productor, Tony Gilroy decidió incrementar el éxito de su segunda película, aumentando golosamente las conspiraciones, flash-backs, tramas y subtramas, trucos y trampas inesperadas, espolvoreadas con unos toques de farsa y comedia romántica.

Duplicidad podría haber pescado en las aguas de Ayer otra vez, del gran Johnnie To o de la elegante The Thomas Crown Affair de Norman Jewison, pero lamentablemente se pierde en los laberintos de su propia destreza.

23.4.09

II Cine Fest Brasil / Buenos Aires

Hoy empieza la segunda edición del Cine Fest Brasil / Buenos Aires. Pese al estudiado desinterés del amigo perez, que desde que frecuenta al conocido agitador cinematográfico Mauro A., dice despreciar todo aquello que no sea cine proveniente de los 7 dragones orientales, que tenga menos de 7 horas de duración o cuya potencialidad comercial supere los siete espectadores (la famosa regla del triple 7), en 791 hemos decidido promocionar como se debe el evento.

A decir verdad, es poco lo que sabemos de la programación, salvo que hay 11 películas inéditas que se exhibirán en el Village Recoleta entre hoy y el miércoles 29/04 y que una de ellas es la de Bruno Barreto, un director peculiar que filmó el éxito planetario Doña Flor y sus dos maridos hace mucho (cuando él debía estar en séptimo grado y perez aún no había nacido) y que volvió veinte años más tarde con O Que É Isso, Companheiro? (traducida creativamente como Cuatro días de septiembre), una muy buena película mainstream, como dicen los críticos, inspirada en un hecho real de la lucha armada de los ´70.

Última Parada 174 también está basada en un hecho real y describe también una toma de rehenes. Aunque los 40 años transcurridos entre una y otra, han reemplazado la violencia política por una bomba de tiempo social.



Otra buena razón para ir al Village, además de la cabeza de Tafirol.

20.4.09

El Asaltante

La moral suele complicar la vida de los directores de cine. Si la película es violenta, deben argumentar que en realidad son buenos padres de familia. Si hay algún personaje antisemita, hablarán de su amigo judío o si el asesino es pelirrojo, deberán aclarar que no es una generalización ya que conocen al menos a un pelirrojo que no es asesino.

Lo peor es cuando la justificación no es dada a posteriori sino que preventivamente está incluída dentro de la misma obra. El propio film esclarece entonces al espectador sobre el inconveniente moral de matar o robar y el espectador, previsiblemente, muere de tedio.

Nada de eso ocurre en El Asaltante, opera prima de Pablo Fendrik estrenada en el Arte Cinema. En tiempo real, con una cámara nerviosa y una fotografía excelente, la película nos hace seguir al gran Arturo Goetz en su periplo delictivo.

Como nosotros, el director parece desconocer las razones que impulsan a su personaje y solo se limita a observarlo. No hay explicaciones ni flash-backs salvadores. No es una crítica al sistema o un grito desgarrador sobre una sociedad que perdió el rumbo y se hunde en el delito. Es solo una buena narración muy bien filmada.

Algunas debilidades, como el personaje interpretado por Bárbara Lombardo que complica innecesariamente la trama, no disminuyen el placer del espectador que, al menos esta vez, se salva de que lo eduquen.



PS: No tiene nada que ver con el tema pero empecé mi semana escuchando la magnifica versión de John Cale de Hallelujah. El resultado, como era de esperar, fue devastador. No veo por que debería quedarme solo en este transe: http://www.youtube.com/watch?v=ckbdLVX736U

17.4.09

El telón de azúcar

Anoche fuimos a ver El telón de azúcar, documental de Camila Guzmán, en el nuevo Arte Cinema.
La película está centrada en la infancia de la directora, hija del documentalista chileno Patricio Guzmán que se exiló junto a su familia en Cuba luego del golpe de Pinochet.

Camila Guzmán filma su infancia y hay algo extraño en su mirada, desprovista de todos las miedos, las tristezas y las dudas que inevitablemente nos persiguieron en esas edades (al menos, lo juro por mi primer Duravit, me persiguieron). Pero es un film sincero, que pregunta más de lo que responde (como en la magnífica escena con la madre de la directora, que aún vive en la Habana), que evita el panfleto y prefiere la duda, el recuerdo dulce de las fotos de clase.

El Che, Camilo Cienfuegos, Fidel, el terrible Período Especial, desfilan como un lejano telón de fondo y son menos importantes que el olor del chocolate después de la escuela o las canciones que, ya adultos, los amigos de la directora intentan recordar.

Él telón de azúcar es una película política, pero solo de manera tangencial. Es más bien un tratado sobre las ilusiones perdidas, sobre aquello que soñamos ser, visto desde lo que somos.

Como melancólico compulsivo en rehabilitación no puedo más que recomendarla.

9.4.09

Belle Toujours


Primero fué el amigo C. quien logró convencernos de asociarnos para estrenar juntos, con la cifra record de 7 copias nuevas, una de nuestras películas. Después vino el largo, tedioso y olvidado trámite de hacernos con el negativo de la película. Fueron meses durante los cuales los entusiastas amigos del Arteplex ya estaban anunciando el título en las puertas de sus salas, y mientras el director de Belle Toujours seguía, para sorpresa de muchos, cumpliendo años y haciendo películas.

Hoy, jueves de pascua, la sorpresa que nos desvela no está escondida en un huevo de chocolate sino en una caja, en manos de monsieur Husson. 40 años después de Belle de Jour, Severine todavía quiere saber qué fué lo que entonces le dijo el personaje de Piccoli a su marido. Alrededor de los dos, una cena exquisita, Paris y Dvorak.

Belle Toujours, de Manoel de Oliveira, estrena hoy en Argentina, y esto es lo que la crítica dice al respecto:

La Nación

Clarín

Página/12

7.4.09

Una buena noticia

Anoche fue la inauguración del nuevo complejo Arte Cinema, evento cuya inminencia el amigo Burman, uno de los socios del emprendimiento, me anunció varias veces en los últimos años pero que se fue atrasando por culpa de trámites parsimoniosos, presupuestos multiplicados por Pi, arquitectos estrangulados, directores de obra reemplazados y contratistas evaporados.

La ubicación, a un par de cuadras de Constitución, probablemente sorprenda a algunos sibaritas. Es cierto que es difícil conseguir por la zona un buen wok de vegetales, un sushi razonable o incluso un simple daikiri frozen de mango y jengibre. Pero contar con las mejores salas de la ciudad dedicadas al cine de autor debería compensar aquellas terribles faltas.

El complejo logra escaparle tanto al paradigma de las salas de trinchera, que parece ser el entorno natural del cine de autor, como a la maldición de Las Vegas a la que los complejos comerciales condenan a sus espectadores. Las butacas de las 3 salas son CONFORTABLES, el sistema de proyección y audio es excelente (DVD, Beta, Blu-Ray y, sorprendentemente también 35 mm, lo que generó una queja inmediata de nuestro apoderado) y no hay moquette pegada en las paredes.

La programación, a cargo de Virginia Petrozzino (que, me es penoso confesarlo, saludó efusivamente a perez dejándonos a cinefrick y a mi relegados junto al Cif y las escobas) es notable y como diría el amigo Batlle, parece una continuación del BAFICI: El asaltante, primer largo de Pablo Fendrik, El telón de azúcar, documental de Camila Guzmán Urzúa y La teta asustada de la peruana Claudia Llosa.

Para más información pinche aquí, como dicen los españoles.



PS: Nuestros amigos de HC nos piden que aclaremos un penoso incidente protagonizado por parte de su staff durante la inauguración: Hernán G. habría sido interceptado mientras intentaba subir a una camioneta Kangoo conducida por Pablo U., 67 porciones de pizza, 12 packs de cerveza y 4 cajas de Carcassonne tinto.
Según lo que le informó Daniel Burman al responsable de la seguridad, que con una mano sostenía a Hernán G. y con la otra un tupper con las 67 porciones, no se trataría de un robo sino de un simple canje por promoción.

Queda hecha la aclaración.

5.4.09

La Frontière de l'aube

Escribimos en su momento sobre las paridas francesas en contraposición a nuestras paridas locales. Luego de ver La Frontière de l´aube de Philippe Garrel, me di cuenta que deberíamos haber incluido también la parida norteamericana (aclaro que me refiero al sentido hollywoodense del término, para que no me tiren al amigo Bujalski por la cara).

La parida norteamericana nos ofrece personajes que solo pueden mover el pie izquierdo, que padecen una enfermedad terminal o que luego de un terrible accidente se han quedado sin familia, salvo tal vez un pequeño canario, pero que logran pese a esas calamidades ser felices. Eso es posible ya que la felicidad en Norteamerica es una obligación social además de ser el objetivo último de toda búsqueda individual. Nadie dejaría de ser feliz por poder mover unicamente el pie izquierdo o quedarse solo en el mundo en compañía de un pequeño canario.

Nada más alejado de la parida francesa, que aborrece de la felicidad y desconfía de quien intenta buscarla. Uno de los personajes de La Frontière de l´aube lo aclara hacia el final de la película, por si alguien a esa altura pudiera dudarlo: la felicidad es un valor burgués.

En su última película Garrel deja de lado la siniestra ironía que sobrevolaba Inocencia Salvaje para dedicarse de lleno a explicar lo inexplicable: una bella joven, con una carrera promisoria conoce finalmente el amor y se suicida. Su hermoso enamorado de melena romántica logra sobreponerse, se vuelve a enamorar, va a tener un hijo con una chica frágil pero también bella además de rica y previsiblemente, también se suicida.

En el medio algunas escenas de electroshocks nos describen el terrible mundo interior de aquellos que erróneamente creemos que tienen todo para ser felices.

1.4.09

Bafici para distribuidores

Vacation, de Hajime Kadoi, es una de las películas que el Bafici puso a consideración de los distribuidores locales para su estreno en Argentina. Dado que, si no vi mal, eramos los únicos distribuidores de la sala, hete aqui un mensaje en una botella para nuestros colegas a quienes la intriga sobre la potencialidad comercial de esta película no los deja dormir.

Pros de Vacation:
- Tiene un buen título. Con un poco de suerte alguien piensa que es una reposición de la película de Chevy Chase.
- Es cine japonés, que para el cinéfilo local es algo así como el cine francés con gente que se sienta en el suelo.
- Trata sobre la pena de muerte. Si la película se estrena en la próxima semana se puede invitar a Susana Gimenez a la avant premiere. 12 espectadores más como mínimo.
- Una sinopsis algo dibujada podría hacer hincapié en una historia de amor

Contras de Vacation:
- Si las vacaciones son sinónimo de descanso, el contenido de la película no le hace nada de honor al título.
- Es cine japonés, que para el exhibidor local es algo así como el cine francés pero incluso más aburrido. Y con gente que se siente ¡en el suelo!
- La gente no quiere ver ejecuciones en el cine, sólo por TV
- Una sinopsis honesta debería aclarar que se trata de un matrimonio arreglado entre un guardiacarcel y una madre soltera (o viuda, no está claro), y que los protagonistas práticamente no se hablan, nunca se tocan, y apenas sonríen.

Entre los pros podríamos incluir también que a nuestro amigo y experto M. la película le parece, sencillamente, una obra maestra. Pero claro, nuestros colegas no tienen la menor idea de quién es M...

Vacation se proyecta el 1 y el 5 de abril en el Atlas Santa Fé.